La fotografía de Yaku Pérez quemando llantas en una vía es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen del abogado ambientalista y excandidato a la Presidencia de Ecuador Yaku Pérez quemando llantas en una vía ha sido compartida cientos de veces desde el pasado 4 de marzo en redes sociales. Pero en realidad es un montaje.

Aquí nos encontramos cuidando el medio ambiente y el agüita”, dice la leyenda de la imagen, compartida en Facebook (1, 2) y Twitter, en la que aparece Pérez alzando un brazo frente a una barricada de llantas en llamas. 

Las publicaciones se dan en medio de un movimiento de protesta de indígenas que denuncian un supuesto fraude electoral contra Pérez en el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 5 de marzo de 2021

Sin embargo, una búsqueda inversa de la parte de la imagen en la que aparecen los neumáticos incendiados en Bing llevó a un artículo del medio ecuatoriano Manabí Noticias. 

La nota contiene una galería de imágenes de una jornada de movilizaciones el 3 de octubre de 2019 en Quito. Durante ese mes, el movimiento indígena encabezó violentas protestas contra el fin de los subsidios en combustibles que llevaron al presidente, Lenín Moreno, a declarar el estado de emergencia.

De acuerdo con el crédito de la foto, pertenece a la agencia Press South.

En la fotografía original, aparece un hombre arrojando una llanta, pero digitalmente agregaron una imagen de Pérez.

Comparación entre la foto de la agencia Press South (izq.) y la imagen viral en redes

Líder ambientalista

Oriundo del milenario pueblo indígena Kañari, que habita el sur andino ecuatoriano, Pérez ha enfocado su carrera como dirigente social en la defensa del agua y en el rechazo a la minería a escala industrial. Por participar en movilizaciones a favor de esas causas, ha sido encarcelado seis veces. Además, tiene posgrados en gestión de cuencas hidrográficas y en derecho ambiental.

En las elecciones presidenciales de 2021, Pérez ocupó el tercer puesto, a tan solo 0,35 puntos porcentuales del conservador Guillermo Lasso, que disputará el balotaje el 11 de abril contra Andrés Arauz.

Yaku Pérez (izq.) celebra su cumpleaños con sus simpatizantes, antes de marchar hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, el 26 de febrero de 2021 (Cristina Vega Rhor / AFP)

El candidato del Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, entregó unas 16.000 actas a la autoridad electoral con presuntas inconsistencias. Sus partidarios se han movilizado en un par de ocasiones hasta Quito para protestar frente al Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El CNE aceptó recontar 31 actas electorales, con lo que Pérez se adjudicó otros 612 votos, aunque no cambió el porcentaje de sufragios.

El pasado 2 de marzo, la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), que amenazó con paralizar el país luego de los comicios, cerró una vía en la provincia de Chimborazo (sur) usando barricadas con llantas en llamas.

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica

Elecciones Ecuador 2021