El cantante catalán Albert Pla no fue denunciado por Podemos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un tuit atribuído al usuario Capitán Bitcoin, en el que asegura que un poeta satírico que criticó a Irene Montero, la Ministra de Igualdad del Gobierno español, “fue multado con 70.000€” y que “el cantante Albert Pla también fue denunciado por PODEMOS por 'unas letras' muy incómodas para ellos”, se ha compartido miles de veces en redes sociales desde el pasado 22 de febrero. Sin embargo, el partido no denunció a Albert Pla e Irene Montero tampoco fue indemnizada.

“Haz lo que te diga pero no lo que yo haga. Hipocresía”, señala una publicación en Facebook. Otra alega: “Estos son los listillos de la Libertad”. Son algunos de los reproches de los usuarios que han difundido el siguiente mensaje: “Irene Montero denunció a un poeta satírico por criticarla en verso en una revista (fue multado con 70.000€ por eso). El cantante Albert Pla también fue denunciado por PODEMOS por 'unas letras' muy incómodas para ellos. Y ahora dicen defender la libertad de expresión. Hipócritas.”.

El tuit y la captura del mismo se han compartido más de 3.400 veces en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 5 de marzo de 2021

Los versos de “De monjas a diputadas” 

En noviembre de 2017, la revista de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ubicada en Madrid,  publicó un poema titulado “De monjas a diputadas”, encabezado por una fotografía de la diputada Irene Montero. En los versos, firmados con el seudónimo “El Guardabosques de Valsaín”, se alude a la actual ministra diciendo: “La diputada Montero/ Ex pareja del 'Coleta'/ Ya no está en el candelero/ Por una inquieta bragueta/ Va con Tania al gallinero”.

Distintas voces de Podemos criticaron la publicación y la revista publicó un comunicado al respecto en el que expresó su “rechazo al poema”. Sin embargo, en ese momento Montero afirmó en un tuit, en el que se muestra el comunicado de la asociación judicial y una foto del poema en cuestión, que no bastaba con ese escrito. 

Minutos después, Montero aseguró en otra publicación: “Tenemos derecho a saber qué juez español es autor de un escrito discriminatorio, machista y agresivo contra las mujeres”

Según medios españoles, en primera instancia, el autor del poema fue condenado a pagar 50.000 euros a la entonces portavoz de Podemos, Irene Montero. Además, seis miembros del comité de redacción de la publicación también la tendrían que indemnizar con 20.000 euros por “no supervisar” el contenido del poema. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid revocó a finales de febrero del 2020 la sentencia del juzgado madrileño que dictaminó que la ministra tenía que recibir 70.000 euros de indemnización.

Finalmente, la Audiencia señaló que aun conteniendo una opinión "emitida en un tono hiriente y molesto se encuentra amparado por el ejercicio de la libertad de expresión", por lo que entiende que no se ha vulnerado el derecho al honor de Irene Montero, como salió publicado en distintos medios de comunicación (1, 2). Por lo tanto, el autor de los versos no fue multado finalmente, a pesar de que se afirme lo contrario en el tuit viral.    

Albert Pla y Podemos

El cantante catalán, Albert Pla, fue denunciado por afirmar en una entrevista a Europa Press publicada el 28 de septiembre de 2014 que “mataría a los de Podemos y plataformas ciudadanas” y “ahora todavía no llevan guardaespaldas, es mejor acabar ahora”, como se relata en la sentencia de 2015. 

Sin embargo, a diferencia de lo que afirma la publicación viral el denunciante no fue Podemos sino fue Ricardo Cano, abogado y miembro de varias plataformas ciudadanas como afectados por la Hipoteca y de la asociación en defensa de las libertades y derechos sociales y civiles. Cano acudió ante la Fiscalía para reprochar las manifestaciones del músico, como apuntan medios de comunicación que siguieron el caso (1, 2). 

A pesar de que en primera instancia el juez consideró que Pla había cometido una falta de amenazas, y le impuso una multa de cien euros, finalmente quedó absuelto.

La sentencia de la Audiencia no recogió que Podemos u otra plataforma ciudadana presentaran denuncia formal por estas declaraciones y que el denunciante, Ricardo Cano, no actuó en nombre de las mismas, ya que no aportó “ningún documento acreditativo de ello por su parte”, se expone en el tercer apartado de la resolución.