La foto muestra a menores con poliomielitis en Sierra Leona en 1998

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen de tres niños discapacitados, dos de ellos incluso con muletas, se ha compartido al menos 2.000 veces en redes sociales desde el pasado 2 de mayo. Las publicaciones afirman que su situación es “resultado de las múltiples pruebas de vacunas en África” realizadas por “Bill Gates”, la Organización Mundial de la Salud y “las grandes farmacéuticas”. En realidad la foto fue tomada en 1998 por el fotógrafo Jean-Marc Giboux durante una campaña de la OMS para documentar los efectos de la poliomielitis debido a la falta de vacunación.

“¡Cuidado! Vacunas de Bill Gates en África”, dice una de las publicaciones de Facebook  (1, 2, 3) junto a  la imagen de los niños, que llevan un uniforme azul. “Este ha sido el resultado de las múltiples pruebas de vacunas en África y nunca nadie se ha hecho responsable de lo sucedido. Esto no solo incluye a Bill Gates, junto a él está la OMS y las grandes farmacéuticas. Piensa muy bien antes de obtener una vacuna en estos tiempos”. Mensajes similares circularon en inglés.

Otras publicaciones (1, 2) relacionaron la imagen y el mensaje con la elección que se hizo de Argentina como único país de América Latina para los estudios clínicos de la vacuna contra el nuevo coronavirus. 

Aunque algunas de las publicaciones no hablan específicamente del nuevo coronavirus, fueron compartidas en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Captura de pantalla tomada el 25 de julio de 2020 de una publicación en Facebook

Vacunación contra la polio

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google condujo la página de una agencia de noticias de Macedonia cuyo título es: “Vacunación infantil contra la polio en África” y le da el crédito a Jean-Marc Giboux y la OMS.

AFP Factual se contactó a través de correo electrónico con Giboux, fotógrafo francés radicado en Chicago, quien confirmó que la foto es suya y que fue tomada en diciembre de 1998.

“Tomé esta foto en Freetown, Sierra Leona, mientras trabajaba para la OMS para documentar la campaña de inmunización del polio durante la guerra civil […] Esta imagen fue utilizada por esa organización para promover la inmunización contra la poliomielitis en África occidental”, indicó a la AFP.

De acuerdo con el fotógrafo, en la imagen se muestra a menores víctimas de polio que “no pudieron someterse a una cirugía reconstructiva debido a la guerra civil de ese país y la pobreza” y que “estaban refugiados en el hogar de Cheshire para niños discapacitados de Freetown”.

Parte del trabajo realizado por Giboux en esa campaña puede ser visto en su página web.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó a AFP Factual a través de un correo electrónico que Giboux fue comisionado por ese organismo para su Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis (GPEI), lanzada en 1988.

“La foto muestra a niños afectados por la polio, y no el impacto de una vacuna”, afirmó la OMS en su comunicación.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa que afecta sobre todo a los menores de cinco años, explica la OMS, detallando que “se transmite de persona a persona por vía fecal-oral, por agua y alimentos contaminados” y que entre sus síntomas menos comunes “está la parálisis, a menudo permanente”. Ese organismo indica que “aunque es una enfermedad que no tiene cura, sí es prevenible por medio de la inmunización, es decir, a través de una vacuna”.

Este informe de la OMS de noviembre de 1998 daba cuenta de las dificultades en la erradicación de esa enfermedad en varios países, incluida Sierra Leona, a causa de la guerra civil que vivió ese país desde 1991 hasta 2002 y donde los niños fueron víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos. Actualmente ese país sigue teniendo un alto riesgo de brotes de poliovirus, de acuerdo con el GPEI.

Bill Gates y la polio

La Fundación Bill y Melinda Gates, dirigida por el multimillonario estadounidense y su esposa, sí ha sido partícipe de campañas para la erradicación de la polio y, de acuerdo con su sitio web, es “patrocinador y socio clave de la GPEI”.

“La erradicación de la poliomielitis es una de nuestras principales prioridades y, como uno de los principales defensores del GPEI, contribuimos con recursos técnicos y financieros para acelerar las campañas de vacunación dirigidas, la movilización de la comunidad y las inmunizaciones de rutina”, explica.

AFP Factual ya ha verificado algunas teorías conspirativas en las redes sociales que relacionan al fundador de Microsoft con efectos negativos de las vacunas.

La OMS asegura en su página web que “las vacunas son seguras” y que la mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales. También aclara que es “mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna. Por ejemplo, la poliomielitis puede causar parálisis”, dice la OMS.

En resumen, la foto de tres niños que circula en redes sociales no muestra una discapacidad como resultado de las vacunas en África. Al contrario. La imagen, que fue tomada en 1998 en Sierra Leona durante una campaña de la Organización Mundial de la Salud, documenta los efectos por la falta de vacunación de la enfermedad de poliomielitis.

AFP Colombia
CORONAVIRUS