La foto del candidato ecuatoriano Arauz empujando la silla de ruedas del presidente es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que supuestamente muestra al candidato presidencial de Ecuador Andrés Arauz empujando la silla de ruedas del actual mandatario, Lenín Moreno, ha sido compartida más de 4.200 veces en redes sociales al menos desde el pasado 7 de marzo. Pero la imagen es un montaje, en la original otra persona lleva la silla. 

La foto que no conocíamos. Lelo [como algunas personas se refieren despectivamente a Arauz en redes] cuando estuvo de comisión de ‘arrepumjador’”, dice la leyenda de la fotografía compartida en Facebook (1, 2, 3) y Twitter, en la que aparecen el expresidente Rafael Correa (2007-2017), Moreno y supuestamente Arauz.

El contenido también fue enviado a AFP Factual a través de WhatsApp.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 9 de abril de 2021

Moreno tiene una paraplejia consecuencia de un disparo que recibió durante un asalto en 1998. 

Montaje

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una publicación en la plataforma de audios SoundCloud en la que aparece la fotografía original. Con ella se ilustra un podcast de This Is Hell, un programa que emite entrevistas semanales desde Chicago, Estados Unidos. 

En la foto se observa el rostro de la verdadera persona que empuja la silla de ruedas, pero no se ofrece más información sobre su origen. 

Ese es el único resultado que muestran las búsquedas inversas en Google y en otros motores de búsqueda. 

Captura de pantalla de la publicación en SounCloud, hecha el 9 de abril de 2021

AFP Factual consultó a This Is Hell por el crédito de la imagen. Un encargado del programa afirmó no recordar de dónde la había obtenido, pero contó que “usualmente” adquieren las “fotos de Wikimedia Commons para historias como esta” para evitar “problemas de derechos de autor”. “Imagino que ahí es donde lo encontré”, agregó. 

El equipo de verificación de la AFP no encontró la fotografía en Wikimedia Commons, pero sí halló otras imágenes (1, 2, 3, 4) similares en las que se ve a la misma persona que escolta a Moreno. 

Una búsqueda en Google con las palabras clave “persona que empuja silla de ruedas Lenín Moreno” llevó a un artículo del medio ecuatoriano República del Banano donde lo identifican como Fredy Miño.  

La nota contiene citas de una entrevista de Miño con el diario El Universo, también de Ecuador, en la que cuenta que trabaja para el gobernante desde 2019 como “ayudante logístico”. “Le ayudo en su movilización”, relató a ese diario. 

Miño narra que inicialmente trabajaba por designación de las Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), pero luego se presentó para continuar como civil. 

En un comunicado de la Presidencia, es identificado como sargento del Servicio de Protección Presidencial.

Un miembro de la oficina de comunicaciones de la Presidencia confirmó a AFP Factual que quien figura en la imagen es Miño. 

Correa, Moreno, Arauz

A pesar de que Correa apadrinó a Moreno, su vicepresidente entre 2007 y 2013, en el proceso electoral de 2017 que le otorgó la Presidencia, luego se dividieron hasta convertirse en adversarios políticos. 

Los seguidores de Correa, incluido Arauz, lo acusan de traidor. 

Su principal punto de discordia han sido las exigencias que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ecuador a cambio de millonarios créditos contraídos durante el mandato de Moreno con el argumento de que Correa, que se identificó en su gobierno con el denominado “Socialismo del siglo XXI”, dejó al país en quiebra. 

Arauz, nuevo heredero político de Correa, y el exbanquero Guillermo Lasso disputarán el balotaje el 11 de abril. El ganador remplazará a Moreno, quien dejará el poder el 24 de mayo. 

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica

EDIT 09/04: agrega párrafo 3
Elecciones Ecuador 2021