Kasparov dijo que quienes “nunca vivieron bajo el socialismo lo adoran” y quienes sí “lo odian”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Siempre vale la pena señalar como las personas que nunca vivieron bajo el socialismo lo adoran, mientras que todos los que vivieron en él lo odian”. Esta frase, atribuida al excampeón mundial de ajedrez Garry Kasparov ha sido compartida más de 10.000 veces en redes sociales desde 2019. A pesar de que algunos usuarios dudan de su autoría, el ajedrecista efectivamente lo dijo en Twitter en enero de ese año.

La frase circula en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) desde 2019, en distinto formato. 

Captura de pantalla realizada el 9 de abril de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda en Google de los términos “Kasparov+under+Socialism” permitió dar con un tuit publicado por el excampeón del mundo en enero de 2019 en inglés. La traducción automática ofrecida por Twitter refleja casi textualmente la frase viralizada. 

Captura de pantalla realizada el 9 de abril de 2021 de una publicación en Twitter

Kasparov, nacido en la ex Unión Soviética en 1963, saltó a la fama a los 22 años tras convertirse en el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia en 1985. Actualmente, según indica en su cuenta de Twitter, reside en Nueva York, y preside las organizaciones Renew Democracy Intiative (RDI), abocada a la defensa de la democracia liberal y Human Rights Foundation, comprometida con la promoción de la democracia y los derechos humanos en el mundo.

Se define a sí mismo como “un líder ruso a favor de la democracia, activista mundial de derechos humanos, orador y autor empresarial, y excampeón mundial de ajedrez”.  Se ha expresado contra el socialismo en varias oportunidades (1, 2, 3) y en defensa del capitalismo y de la democracia liberal.