Es falsa la encuesta presidencial que muestra al candidato Castillo como favorito en Perú

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Profesor Pedro Castillo presidente del Perú 2021!!!”, dicen publicaciones que circulan en Facebook desde el pasado 22 de febrero junto al gráfico de una supuesta encuesta publicada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública. Allí el candidato del partido Perú Libre lideraría el sondeo con un 38% de las preferencias. Pero ese centro de estudios no divulgó tal contenido y tampoco en Perú se ha publicado una encuesta con dichos resultados. 

En la imagen difundida más de 5.000 veces en Facebook (1, 2, 3) se indica que la presunta encuesta fue publicada el pasado 20 de febrero y citan como fuentes a “CPI” y “encuestas.com.pe”. Según ella, detrás de Castillo, iría George Forsyth con un 8,9% y luego Yonhy Lescano con un 8%. 

Las publicaciones circulan en el marco de las elecciones nacionales que se celebrarán el 11 de abril, para elegir presidente entre 18 candidatos, además de congresistas y representantes del Parlamento Andino. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 9 de abril de 2021

Al buscar “CPI + encuesta” en Google, se llegó al sitio web de Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), que han publicado varios sondeos electorales. 

En febrero pasado, la fecha que aparece en las publicaciones difundidas, el centro publicó esta única encuesta, realizada entre el 17 y 19 de ese mes. Ante la pregunta “Si las elecciones fueran mañana, ¿por cuál de los siguientes candidatos presidenciales votaría usted para presidente del Perú?”, las preferencias fueron lideradas por Forsyth, de Victoria Nacional, con un 8,9%. En tanto, Castillo aparece en el 11º lugar con un 1,7% de las preferencias. 

El último sondeo publicado por CPI, antes de la entrada en vigor de la prohibición de nuevos estudios sobre intención de voto en Perú, se realizó entre el 30 de marzo y el 1 de abril, y mostró una preferencia por Lescano con un 11%. Castillo se ubicó en séptimo lugar con un 6,2 %. 

En la imagen difundida también citan la página encuestas.com.pe, donde reúnen distintas encuestas realizadas en Perú. Allí tampoco se encontró un resultado similar. 

Otra medición, elaborada por Ipsos y divulgada el 4 de abril, muestra a Lescano en el primer lugar de intención de voto con un 10%. En los resultados de febrero, Castillo no aparece en primer lugar, sino en el 12º. 

Y el sondeo de Datum del 1 de abril también es encabezado por Lescano. En febrero esta encuestadora tampoco mostró al candidato de Perú Libre como futuro ganador.

La AFP también revisó los resultados de CIT para abril de 2021, donde Castillo no es favorito. Tampoco lo fue en febrero

Elecciones Perú 2021