La foto de mujeres en bikini no es de la campaña del ecuatoriano Guillermo Lasso, sino de Colombia

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La imagen de un grupo de mujeres usando bikinis con el logo del movimiento político del candidato a la Presidencia de Ecuador Guillermo Lasso se ha compartido más de 500 veces en redes sociales desde el pasado 23 de enero. Pero es un montaje; la fotografía original fue tomada en mayo de 2018 durante la campaña electoral en Colombia.

“POR  QUE  NO  PONEN  A  HOMBRES  EN  BIKINI  A  BUSCAR  VOTO? ESTO ES  USAR  A  LA  MUJER  COMO  OBJETO SEXUAL,  SIN  RESPETO  NO  SOLO  CHUCHEA AHORA  ESTO ? LASSO   NO RESPETA  A  LA  MUJER DE  ECUADOR”, dice esta publicación en Facebook que comparte la imagen.

Las mujeres que aparecen en la fotografía usan gorras rojas y bikinis blancos con el logo del movimiento político CREO, de Guillermo Lasso, candidato en las elecciones presidenciales del 7 de febrero.

Mensajes similares junto a la foto se replicaron en esa red social (1, 2) y en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla tomada el 2 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la fotografía en el motor de Google la ubica en varios portales de medios de comunicación con fecha entre el 4 y 5 de mayo de 2018 que informaban sobre la entrega de publicidad electoral de Germán Vargas Lleras, entonces candidato a la Presidencia de Colombia.

“Las modelos, vestidas con trajes de baño blancos con el logo del candidato y gorras rojas con el lema Mejor Vargas Lleras, entregaron volantes y afiches en la ciudad de Santa Marta, en la costa norte de Colombia”, decía el informe del diario español El País.

Otros resultados de la búsqueda inversa mostraban la fotografía en varias cuentas de redes sociales también publicadas el 4 de mayo de ese año. En las imágenes se puede leer en la parte posterior de los bikinis el mensaje “#MejorVargasLleras”, eslogan de esa campaña política. No hay registros de la foto anteriores a esa fecha. 

Imágenes del mismo acto también fueron divulgadas por Martha Lucía Ramírez, la fórmula vicepresidencial de Duque y actual vicepresidenta de Colombia. Ramírez cuestionaba entonces que las mujeres fueran tratadas “como objetos”.

Sin embargo, en aquel entonces el candidato negó que esa acción tuviera relación con su campaña política.

Los registros de prensa también indicaban que el hecho tuvo lugar en el sector de El Rodadero, en la ciudad colombiana de Santa Marta (norte). 

Una comparación entre una imagen compartida por una de las publicaciones virales, una de las fotos que circuló en 2018 y una captura en Google Street View demuestra que es la misma fotografía y que fue tomada en ese sector de esa ciudad. 

Comparación realizada el 2 de febrero de 2021 entre una publicación viral (izquierda), un tuit de 2018 que compartía la foto (centro) y una captura de Google Street View

Ecuador elige el 7 de febrero a su nuevo presidente en un ambiente polarizado. Aunque el país tiene el récord de 16 candidatos que compiten para suceder al presidente Lenín Moreno, Andrés Arauz, delfín del exmandatario Rafael Correa, y el exbanquero Lasso lideran las encuestas. 

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica

Edit 08/02: Agrega metadatos
Elecciones Ecuador 2021