Las fotos de un puente roto en Uruguay no son del inaugurado por el presidente en marzo de 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 1.000 veces en redes sociales difunden dos imágenes de una estructura vial dañada y afirman que muestran un puente en Uruguay que el presidente Luis Lacalle Pou aseguró que construiría en el departamento de Soriano de ganar las elecciones de 2019. Pero las fotografías corresponden a un puente ubicado en el departamento de Durazno, unos 240 kilómetros al noreste del puente que el mandatario prometió y luego inauguró entre las localidades de Lares y Perseverano.

MÁS DE U$S 300.000 Y EN LA PRIMERA LLUVIA SE DESARMA ? NO PODÉS LUI” se lee en una de las entradas que circulan en Facebook (1, 2, 3) y Twitter desde el 12 de abril.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 14 de abril de 2021

Las piezas comenzaron a difundirse luego del fin de semana del 10 y 11 de abril, en el que se registraron fuertes precipitaciones en todo el país.

Pero la construcción que aparece en las imágenes no es el puente prometido por Luis Lacalle Pou entre Lares y Perseverano, un viejo  anhelo  de los vecinos de la zona para poder transitar entre los dos pueblos los días de lluvia. La  confusión fue advertida por varios usuarios que respondieron al autor de una de las publicaciones.

En realidad, es uno que está ubicado en el departamento de Durazno, a siete kilómetros de la localidad de La Paloma y a más de 240 kilómetros de distancia del de Lares y Perseverano. Las imágenes de la estructura dañada fueron inicialmente divulgadas por la cuenta de Twitter Alternativa Durazno en un tuit del 11 de abril en el que el autor afirma que la estructura está localizada en la ruta 42 sobre el arroyo Los Molles y que fue construida hace seis meses.

A continuación se puede ver una comparación de imágenes que permiten diferenciar el puente de Durazno con el recientemente inaugurado en el departamento de Soriano. La diferencia principal radica en la cantidad de “bocas” que tienen: mientras el de Durazno (imágenes superiores) cuenta con cuatro bocas y tres pilares, el de Lares y Perseverano (imagen inferior) tiene nueve bocas y ocho pilares. La fotografía de arriba a la izquierda fue proporcionada por Matías Cabrera, director de Obras de la Intendencia de Durazno, mientras que la de arriba a la derecha corresponde a la publicación viralizada. La foto de abajo, en tanto, está publicada en la página de Presidencia y coincide con otras difundidas en medios.

Comparación de fotografías del puente localizado en Durazno (arriba) y el de Soriano, realizada el 15 de abril de 2021

Contactado por la AFP, Matías Cabrera, de la Intendencia de Durazno, explicó que lo que se rompió fue el recubrimiento de uno de los taludes de una alcantarilla de cuatro bocas que se hizo hace siete meses” debido a que cayeron 270 milímetros de agua a raíz de las lluvias que afectaron al departamento el fin de semana del 10 y 11 de abril de 2021. 

Cabrera sostuvo que la obra se hizo en una ruta de jurisdicción departamental sobre el arroyo Los Molles a partir de una licitación del gobierno de Durazno, y que la alcantarilla la construyó una empresa privada, que será quien se hará cargo de la reparación ya que la obra está en garantía.

A su vez, el director de Obras desmintió que el presidente hubiera ido a una supuesta inauguración de la estructura cercana a La Paloma, ya que ni siquiera se inauguró”. Agregó que la obra costó “alrededor” de 180.000 dólares, un monto significativamente menor al de los 300.000 dólares que se asegura costó en las publicaciones compartidas en redes sociales.

La construcción del puente de Lares-Perseverano fue iniciada en octubre de 2020, culminada en febrero de 2021 e inaugurada los primeros días de marzo en una ceremonia en la que el presidente Lacalle Pou estuvo presente. La obra costó 14.5 millones de pesos uruguayos (328.000 dólares al cambio actual).

Una nota del portal Agesor informa que este puente no sufrió inconveniente alguno a raíz de las lluvias que afectaron al país en abril.

Incluso, el director de vialidad de los departamentos de Colonia y Soriano, Jesús Lema, aseguró a AFP que estuvo en Perseverano el pasado 12 de abril y que “el puente estaba en las mismas condiciones en las que fue inaugurado”. “Justamente fui a ver si había surgido algún problema menor por las lluvias, alguna erosión en los accesos que son de materia granular pero no; subió bastante el agua pero funcionó perfecto [el puente]”, aclaró.

EDIT 16/04: Corrige enlaces en el segundo párrafo.