No hay registro de que Garzón dijera que las mujeres son más propensas a quedar embarazadas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un tuit con una supuesta declaración del ministro español de Consumo, Alberto Garzón, en la que afirma que “las mujeres son más propensas a quedarse embarazadas que los hombres” se ha compartido más de 2.500 veces desde el pasado 6 de abril. Sin embargo, no hay registro de que Garzón se haya expresado en esos términos. 

La presunta declaración del ministro de Consumo español y coordinador general de Izquierda Unida (IU) circula en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2, 3).

La mayoría de entradas difunden una captura de pantalla de un tuit que incluye una fotografía del ministro en lo que parece una conferencia de prensa junto a otros dirigentes políticos, como Pablo Iglesias.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 14 de abril de 2021

Una búsqueda en Twitter de la cita condujo al tuit original, fechado el 6 de abril y replicado más de un millar de veces.

El tuit que reproducen todas las publicaciones no menciona en qué momento se hizo la supuesta declaración, ni tampoco enlaza ninguna fuente. AFP Factual tampoco ha encontrado ningún registro de que Garzón dijera que “las mujeres son más propensas a quedarse embarazadas que los hombres”. En Twitter ha hecho mención en algunas ocasiones a las mujeres embarazadas, pero nunca en esos términos.

En los comentarios de dicho tuit, el autor interactúa con otra usuaria y asegura que “es un twitt de humor que describe al personaje”. Luego, matiza: “Esto es sólo un twitt, no es una noticia de ningún medio, si te fijas en la imagen que es de mescojono pone unidas proponidos, solo es humor que retrata el bajo nivel intelectual del personaje”.

Esta afirmación ya había circulado anteriormente por redes atribuida a distintas personalidades, como el expresidente argentino Mauricio Macri y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

La foto que acompaña el tuit viral está firmada en la parte inferior por una cuenta llamada @mescojono, que en su descripción de Twitter declara: “Una imagen vale más que 280 caracteres, sobre todo si está retocada. (Las que llevan mi firma lo están)”. Una búsqueda en su perfil arroja una entrada que reza “Unidas Proponidos by Alberto Garzón” del 21 de febrero, haciendo un juego de palabras con el nombre real de la formación: Unidas Podemos.

Una búsqueda inversa de la instantánea en Google mostró que la foto original fue tomada por la agencia EFE el 28 de abril de 2019, cuando se celebraron las elecciones generales de España, durante la primera valoración del escrutinio por parte de la coalición Unidas Podemos, en la que no habló de mujeres embarazadas.