La especialista en cambio climático Christiana Figueres no llamó a “despoblar el planeta”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 25.000 veces en redes sociales aseguran que Christiana Figueres, exfuncionaria de Naciones Unidas, dijo que había que hacer “todo lo posible por despoblar el planeta”. La versión, que se ha difundido desde mediados de 2015 y ha vuelto a compartirse desde el inicio de la pandemia, es falsa. En realidad, Figueres planteó que hacia 2050 la población generará una gran presión sobre los recursos naturales y que es necesario ralentizar el crecimiento demográfico.

“Genocidas a la orden del día” se lee en una publicación en Facebook que incluye un enlace a una artículo de 2015 titulado “Christiana Figueres: 'debemos hacer todo lo posible para despoblar el planeta'”.

“Secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha dicho en una entrevista que la tierra tiene demasiada gente y que hay que pensar en despoblar el planeta”, dice otra entrada con un enlace a un artículo de marzo de 2021.

Otras publicaciones con el mismo contenido comparten capturas de pantalla de distintos sitios de noticias (1, 2, 3) o fotos de Figueres (1, 2). La versión también ha circulado en Twitter (1, 2).

Figueres se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático entre 2010 y 2016. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 18 de marzo de 2021

Origen de la desinformación

Las publicaciones virales se basan en un artículo de 2015 publicado en el diario digital Hispanidad, donde se afirma que Figueres dijo que era necesario “despoblar el planeta”. El medio se limita a informar que esas declaraciones fueron realizadas “en una entrevista”, sin precisar fecha o lugar de la misma.

En la pieza se lee que dijo: “Debemos hacer todo lo posible para cambiar porque ya estamos, hoy en día, excediendo la capacidad de carga del planeta”. Y unas líneas después se asevera que Figueres opinó que es preciso “deshacerse de un gran porcentaje de la población mundial debido al cambio climático”.

Una búsqueda inversa de la fotografía que ilustra el artículo permitió dar con una entrevista titulada “Figueres sobre el rol de las mujeres en el cambio climático”. Fue publicada en el canal de YouTube del sitio Climate One en mayo de 2013 y realizada en abril de ese año.

Promediando el minuto cuatro, el entrevistador George Dalton, fundador de Climate One, le pregunta si considera que detener el crecimiento de la población podría ser un modo de frenar el aumento de los gases del efecto invernadero.

 

La entonces funcionaria de Naciones Unidas respondió: “Todos sabemos que esperamos 9.000 millones de personas para el año 2050, de modo que sí, obviamente menos personas ejercerían menos presión sobre los recursos naturales”.

Dalton le preguntó a continuación si 9.000 millones es una proyección inamovible, a lo que Figueres contestó una de las frases que se cita en el diario Hispanidad: “Definitivamente podemos cambiar esos números y realmente deberíamos hacer todo lo posible para cambiar los números porque ya estamos, hoy, excediendo la capacidad de carga del planeta”.

Y agregó: “Así que sí, deberíamos hacer todo lo posible. Pero no podemos caer en la opinión simplista de creer que simplemente disminuyendo la población resolveremos el problema”.

La exfuncionaria, pues, no dijo que había que “despoblar” el planeta o “deshacerse de un gran porcentaje de la población mundial debido al cambio climático”, como se lee en el artículo de Hispanidad y otras publicaciones virales. En realidad, mostró su preocupación por la presión sobre los recursos naturales del planeta en el caso de que las proyecciones demográficas se conviertan en una realidad en el futuro. Además, argumentó que disminuir el crecimiento demográfico no resolvería por sí solo el problema ambiental.

AFP ya ha verificado como falsas otras publicaciones que relacionan a Naciones Unidas con proyectos de eliminar o esterilizar a la población (1, 2), así como versiones que le atribuyen planes de ese tenor a personalidades como la exdirectora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, o al cofundador de Microsoft, Bill Gates.

COVID-19