El fuego se registró en el puerto mexicano de Dos Bocas, no en la obra de la nueva refinería

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“#UltimoMomento ARDE LA REFINERÍA EN DOS BOCAS, dicen publicaciones en Facebook compartidas más de 1.100 veces desde el 19 de marzo pasado. Las entradas están acompañadas con varias fotografías de un incendio en lo que parece una zona industrial. Sin embargo, estas no corresponden al terreno donde se construye la refinería en Dos Bocas, sino en una terminal en otra zona de ese puerto en el sur de México.

Las entradas compartidas en Facebook (1, 2, 3) agregan que “EXTRAOFICIALMENTE SE DICE QUE HABIAN TRABAJADORES EN EL INTERIOR, PARAÍSO, TAB” y que el incidente se generó tras una explosión.

Asimismo, puntualizan que la “Marina y otras fuerzas federales tratan de controlar el incendio que avanza a otros espacios en los cuales los empleados están siendo evacuados”.

Captura de pantalla realizada el 22 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

La refinería en Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso en el estado de Tabasco, es uno de los proyectos principales del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se espera sea inaugurada en 2022

Al realizar una búsqueda en Google de las palabras clave “incendio” “Dos Bocas” y “19 de marzo” se halló una entrada en Facebook de la cuenta de la Administración Portuaria Integral (API) del Puerto de Dos Bocas que detalla: “siendo 21:40 horas recibió aviso de un incendio en áreas del cesionario MDA47, S.A.P.I. de C.V. ubicado al interior de la Terminal de Usos Múltiples”.

Una búsqueda en el directorio de este puerto permitió encontrar que el cesionario MDA47, S.A.P.I. de C.V. corresponde a una empresa dedicada a “la fabricación, y mantenimiento de embarcaciones y artefactos navales; embarque/desembarque de personal, almacenaje de materiales, insumos y equipos y fabricación de emulsiones y fluidos de perforación” y su dirección se ubica dentro del recinto portuario de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

AFP Factual consultó a Pablo Nieto, encargado legal y vicepresidente de operaciones de esa empresa, quien confirmó que “fue un incendio menor dentro de las instalaciones de Rocaport [ubicada dentro del puerto de Dos Bocas, ndlr]”, provocado por un residuo de soldadura que incendió basura.

“En ningún momento hubo explosión y con el apoyo de nuestro personal y personal del API de Dos Bocas, logramos controlar la situación en menos de 30 minutos”, dijo en un correo electrónico..

Agregó que el lugar donde se generó el incendio fue una zona de chatarra que no corresponde a ninguno de sus clientes, ni dentro de la planta de Halliburton o donde se construye la refinería de Dos Bocas.

Según la guía del Puerto de Dos Bocas, la Terminal de Usos Múltiples es una zona que cuenta con un canal de navegación utilizado por diferentes empresas que desarrollan proyectos de transportación, almacenamiento, mantenimiento, etc., para el sector petrolero, ninguna de ellas de refinación. 

Alfonso Rosas, enlace de prensa de la Secretaría de Energía (Sener), explicó a AFP Factual que el área donde ocurrió el incendio está “completamente separada de donde se construye la refinería, de hecho se tiene que llegar en carretera para ingresar a donde está ese puerto”. 

Una búsqueda en Google Maps de este puerto mostró que el lugar donde se construye la refinería (cuadro amarillo) no está dentro de la Terminal de Usos Múltiples (cuadro rojo) donde ocurrió el incendio.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 22 de marzo de 2021 de la guía del Puerto de Dos Bocas (izq) y de Google Maps.

Asimismo, Jorge Mier y Terán, titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, confirmó a AFP Factual que el incendio se suscitó en en el API [complejo del puerto, NDLR] de Dos Bocas, “que está separado del lugar donde se construye la refinería” y que fue controlado por personal contra incendios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, no se reportaron heridos, ni pérdidas de vidas humanas, solo daños materiales menores.

EDIT 23/03: Agrega declaración de Pablo Nieto
AFP México