La conversación de dos políticas españolas sobre la distancia de Mallorca y Canarias es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de una conversación de Twitter entre Irene Montero, ministra española de Igualdad, y Adriana Lastra, portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Congreso, en la que ambas aseguran que Mallorca y las Islas Canarias “están a la misma distancia” de Madrid se ha compartido más de 1.200 veces en redes sociales desde el pasado 30 de abril. Sin embargo, esa captura es un montaje de una conversación que tuvo lugar entre otros dos usuarios en agosto de 2019 en tono jocoso.

No entiendo que un vuelo a Mallorca desde Madrid tarde 45 min y a Canarias 2 horas si están a la misma distancia. ¿Alguien me lo explica?”, dice el supuesto tuit publicado por Montero, a lo que Lastra habría respondido: “Inexplicable , porque encima a Canarias es cuesta abajo”.

“Es una inculta!”, exclamaba un usuario en Facebook, donde la supuesta conversación fue compartida más de un millar de veces (1, 2). También circuló en Instagram.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 6 de mayo de 2021

En los tuits que reproducen las publicaciones no se muestran ni la fecha ni la hora en que se publicaron los mensajes. Las imágenes de ambos perfiles no corresponden con las que las políticas tenían en Twitter cuando comenzó a circular la captura de la supuesta conversación (1, 2). Junto al nombre de Irene Montero no se muestra su nombre de usuario en la red, ni sale mencionada en la respuesta de Lastra. A su vez, todas las publicaciones encontradas reproducen el mismo contenido, no se encontraron versiones del tuit en modo noche o distintos pantallazos según el dispositivo móvil.

El equipo de verificación de la AFP no ha hallado ese tuit en ninguna de las cuentas de las dos dirigentes (1, 2) y tampoco ha encontrado registro de la publicación en Wayback Machine (1), ni en Archive.today (1), dos herramientas que permiten almacenar versiones de sitios web. 

Una búsqueda avanzada en Twitter del texto del supuesto tuit arroja una conversación en tono jocoso con más de 10.000 retuits y 20.000 favoritos con el mismo intercambio de mensajes. Estos tuits son el registro más antiguo hallado por AFP Factual y están fechados el 20 de agosto de 2019. El autor del primer tuit, @TeLeoDelReves (mencionado en la respuesta de Lastra) hizo un comentario idéntico en Facebook ese mismo día. 

Este tipo de alteraciones se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

Comparación entre una captura de la imagen viral (izquierda) y una captura de la conversación de 2019 (derecha), realizada el 6 de mayo de 2021

La conversación entre esos dos usuarios ya había sido muy compartida en redes en los meses anteriores, también en formato de captura de pantalla. Los círculos que rodean los comentarios son iguales que en la captura con las fotos de Lastra y Montero.

La distancia entre Madrid y Mallorca, en las Islas Baleares, es de 550 km aproximadamente, mientras que entre la capital española y las Islas Canarias, es superior a 1.750 km. De hecho, las Islas Canarias se encuentran en un huso horario distinto al peninsular. A menudo las Islas Canarias son representadas en los mapas más cerca de la península Ibérica de lo que realmente están.

Tanto la ministra Irene Montero, como la vocera del PSOE Adriana Lastra ya han sido el blanco de desinformaciones que fueron verificadas por la AFP (1, 2, 3).