No hay registro de que la vocera del PSOE tuiteara que la extrema derecha lanza “cortinas de umo"

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una captura de imagen de un tuit atribuído a Adriana Lastra, portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso, en el que aseguraba que la extrema derecha se metió con su “outfeet para lanzar cortinas de umo, porque saben que Salvador Illa va a ganar las elecciones catalanas”, se ha compartido más de 1.500 veces en redes sociales desde el pasado 11 de febrero, días antes de esas elecciones regionales. Sin embargo, no hay registro público de una declaración de ese tipo por parte de la portavoz del PSOE. 

“Outfeet” (outfit en inglés) y “umo” sin hache son los dos errores gramaticales que critican los más de 1.500 usuarios en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) a Lastra.

El supuesto tuit está fechado el día 11 de febrero a las 22H23, cuando se estaba televisando por la Sexta el último debate entre los nueve candidatos de los principales partidos políticos que se presentaron a las elecciones catalanas del 14 de febrero

Captura de pantalla realizada el 17 de febrero de 2021 de una publicación en Twitter

No obstante, en la cuenta oficial de Lastra no se encuentra el tuit que circula en redes. El equipo de verificación de la AFP tampoco ha hallado esta declaración en Wayback Machine, ni en Webpage archive, dos herramientas que permiten recuperar publicaciones que en algún momento se han subido a internet. 

Una búsqueda en Google por palabras clave tampoco arroja resultados sobre esa supuesta declaración.

Algunas de las publicaciones (1, 2) incluyen una captura del portal Transparentia, de Newtral, que muestra el salario anual de la actual portavoz del PSOE. Efectivamente en 2019 ascendía a más de 110.000 euros anuales, según la página web oficial del Congreso de los Diputados.  

En cuanto al contenido, se alude a los múltiples comentarios (1, 2, 3), que recibió Adriana Lastra por su vestuario durante una comparecencia pública del pasado 9 de febrero en un acto de campaña en Santa Coloma de Gramenet y Barcelona, en las que subrayó que en Cataluña “hay partidos que llevan décadas viviendo de la división y la confrontación, pero solo hay un candidato y un partido que defienda el diálogo y el reencuentro, que es el PSC y Salvador Illa”

Este tipo de montajes se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

En el marco de las elecciones regionales en Cataluña, en las que el exministro de sanidad Salvador Illa obtuvo 33 de 135 escaños, AFP Factual ya verificó una imagen que circuló sobre una prueba PCR falsa del candidato socialista.