No hay registro de un tuit de Iván Duque hablando de “cancelar” Facebook en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un supuesto tuit del presidente de Colombia, Iván Duque, en el que afirma que va a “cancelar” Facebook en caso de que no se detengan los disturbios en el país, ha sido compartida en redes sociales más de 500 veces en pocas horas desde el 5 de mayo. Sin embargo, no hay ningún registro de que el mandatario haya publicado tal mensaje en Twitter.

Con dolor les digo que si esto no para la presidencia de la Republica se vera en la penosa obligacion de cancelar unas de las mas grandes redes sociales que es facebook free la red mas utilizada por la clase pobre del pais, no podemos permitir mas desinformación mentirosa”, dice el presunto tuit, que contiene varias faltas de ortografía y que circula en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 6 de mayo de 2021

La captura de pantalla se viralizó en medio de las protestas que estallaron el 28 de abril en varias ciudades de Colombia en respuesta a una propuesta de reforma tributaria impulsada por el gobierno de Duque, que el 2 de mayo retiró la iniciativa.

AFP Factual no ha encontrado ningún registro (1, 2) de que el presidente colombiano hiciera tal afirmación en Twitter y tampoco ha encontrado esa publicación en Wayback Machine ni en Archive.today, herramientas que permiten almacenar versiones de sitios web.

Una búsqueda en Google de la supuesta declaración tampoco arroja ningún resultado que indique que haya sido expresado en algún otro contexto.

El autor de la publicación más antigua encontrada en Facebook, en tanto, advertía que “ya borraron la publicación”. Incluso unas horas después de haberla publicado, él mismo eliminó la pieza viralizada.

Este tipo de alteraciones se puede lograr haciendo un fotomontaje o modificando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

Protestas en Colombia

El proyecto de reforma fiscal de Duque, que tenía el objetivo de ampliar la base de contribuyentes, elevar impuestos, reducir exoneraciones y aumentar el IVA, sembró el descontento en los colombianos, que se lanzaron a las calles para protestar. Finalmente el mandatario retiró su propuesta, aunque eso no evitó que las manifestaciones continuaran, dejando un saldo de cientos de heridos y más de una veintena de muertos.

Manifestantes se enfrentan a la policía en la Plaza Bolívar de Bogotá, Colombia, el 5 de mayo de 2021 (Juan Barreto / AFP)

La iniciativa fue presentada luego de que la economía colombiana sufriera en 2020 una contracción de 6,8% del PIB en comparación con 2019, el peor registro en casi medio siglo. Además, un 48% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad y el desempleo llegó al 18,2%.