Esta foto fue tomada en Colombia en 2013, no durante las protestas contra el gobierno de Duque

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de policías golpeando a una persona en el suelo, junto a otra donde se ve a un joven con la cara ensangrentada al lado de un uniformado, circulan como si hubiesen sido tomadas en Colombia durante las protestas contra la reforma tributaria anunciada por Iván Duque a fines de abril de 2021. Pero una búsqueda inversa de ambas fotografías permitió determinar que datan de agosto de 2013.

“Policía se da cuenta que adolescente que golpeaban era su hijo quien protestaba contra la reforma tributaria”, escribieron usuarios en Facebook junto a las dos imágenes, en publicaciones que circulan al menos desde el 4 de mayo de 2021 (1, 2, 3). “Quizá lo hubieran matado a patadas sino es que uno de los uniformados se da cuenta que es su mismo hijo y lo arrebata de los pies de sus compañeros. #FuerzaColombia”, añaden. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 5 de mayo de 2021

Lo anterior circula en medio de las masivas protestas que comenzaron el 28 de abril pasado en ciudades como Cali y Bogotá contra la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque. Si bien el mandatario retiró el proyecto y luego renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, las manifestaciones continuaron. 

AFP Factual realizó una búsqueda inversa de la imagen inferior en Google, dando con este artículo de un medio italiano, publicado en agosto de 2013. Allí también se ve la fotografía superior, donde un grupo de policías golpea a una persona en el piso. 

La descripción de ambos registros (1, 2) señala que el autor es de la agencia Associated Press (AP). 

Al buscar en el banco de imágenes de dicha agencia, se pudieron encontrar las dos fotografías originales (1, 2), tomadas el mismo día. “Un oficial de la policía antidisturbios, a la izquierda, patea a un manifestante mientras otro, en el centro, intenta protegerlo antes de su arresto durante las protestas en Ubaté, al norte de Bogotá, Colombia, el lunes 26 de agosto de 2013”, se lee una de las descripciones.

Por esa fecha, en Colombia se desarrollaron protestas de campesinos y agricultores, quienes exigían rebajas en el precio del combustible y ayudas económicas.  

Además, al buscar en Google “policia+hijo+colombia” no se encontraron registros de una historia como la descrita en las publicaciones difundidas.

En noviembre de 2020, la AFP verificó una publicación similar en Perú, donde también se señalaba que un policía se había encontrado con su hijo durante una protesta.