No, Irene Montero y Pablo Iglesias no posaron con carteles de apoyo a Nicolás Maduro

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación en redes sociales del 3 de mayo de 2019 muestra a los políticos españoles Irene Montero y Pablo Iglesias, de la agrupación Unidas Podemos, con carteles de apoyo al mandatario venezolano Nicolás Maduro. Detrás de ellos hay retratos de los líderes soviéticos Stalin y Lenin. Pero se trata de fotomontajes a partir de dos tuits de 2015 de ambos que enviaban un mensaje de apoyo al estudiante chileno Rodrigo Avilés.

“Nada bueno nos espera con estos malos actores de la izquierda”, dice la publicación con la imagen, la cual ha sido compartida cientos de veces en Facebook y Twitter. En las fotos aparecen la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, y el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, con el mismo cartel, en el que se lee “Resiste Nicolás”, acompañado de una fotografía de Nicolás Maduro.

Captura de pantalla hecha el 7 de mayo de 2019 de la página web con las imágenes trucadas de Montero e Iglesias

En las imágenes, detrás de los políticos de izquierda, aparecen retratos de los líderes soviéticos Stalin y Lenin.

En las cuentas oficiales de Twitter de Montero e Iglesias están las imágenes reales que dieron origen al montaje: en 2015 los dos apoyaron con la etiqueta #FuerzaRodrigo al universitario chileno Rodrigo Avilés, quien el 21 de mayo de ese año resultó gravemente herido por un chorro de agua lanzado por las fuerzas especiales chilenas durante una manifestación estudiantil en Valparaíso.

Combinación de capturas de pantalla de los tuits reales de Montero e Iglesias, realizadas el 8 de mayo de 2019

En esas imágenes no aparecen retratos de Stalin o Lenin como han hecho circular.

Esta investigación se ha llevado a cabo a través de la plataforma española Comprobado, en la que colaboran 16 medios, entre ellos AFP Factual.