La jeringa con que se vacunó la vicepresidenta electa de EEUU, Kamala Harris, sí tenía aguja

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video compartido más de 5.000 veces en redes sociales desde fines de diciembre muestra a la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, aparentemente “simulando” recibir la vacuna contra el covid-19 porque supuestamente la jeringa utilizada no tenía aguja. Sin embargo, una grabación en alta definición de la misma escena muestra claramente que Harris sí recibió la inyección.

Kamala Harris… la ‘Vice Presidente electa’ de los EE.UU, simuló la aplicación de la vacuna. ¿Por qué tiene miedo? Esto ya es asqueroso, gente”, se lee en publicaciones que comparten el video en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2).

Captura de pantalla realizada el 11 de enero de 2020 de una publicación en Facebook

Publicaciones similares circulan en inglés y portugués.

Harris recibió la vacuna contra el covid-19 el 29 de diciembre de 2020. En el fragmento de ese momento, que se viralizó en redes en video de baja definición, no se puede distinguir la aguja de la jeringa con la que se la inyecta.

Sin embargo, como ya verificó la AFP, un video en alta definición de la misma escena (hallado por el sitio italiano Open) permite ver la jeringa y distinguir la aguja utilizada para inyectar la vacuna.

Tomado por la agencia Associated Press el 29 de diciembre de 2020, el video fue publicado en YouTube por Los Angeles Times. La jeringa es claramente visible en los segundos 13 y 29.

Captura de pantalla realizada el 7 de enero de 2020 de un video de YouTube y ampliación de la jeringa
Captura de pantalla realizada el 7 de enero de 2020 de un video de YouTube y ampliación de la tapa de protección

 

El momento de la inyección también puede verse con claridad en una fotografía de la AFP. 

Kamala Harris recibe la vacuna contra el covid-19 el 29 de diciembre de 2020 en el Centro Médico Unido en Washington DC (Alex Edelman / AFP)

La jeringa se asemeja mucho a las denominadas “safety needles” (jeringas de seguridad o “inteligentes”), recomendadas por la OMS. Éstas cuentan con un capuchón (rosa en la imagen), y están diseñadas para reducir el riesgo de contaminación y eliminar el contacto directo del usuario con la muestra de sangre.

Algunas publicaciones denuncian que Harris “recibe su vacuna con la aguja doblada” y que al final de la secuencia quien se la aplica “la endereza”. El movimiento que hace la enfermera con la jeringa es un procedimiento estándar al finalizar cualquier aplicación, como se puede ver en el siguiente video de un fabricante. 

No es la aguja lo que se dobla, sino que, tras ser utilizada, simplemente se la guarda nuevamente dentro del capuchón de seguridad. De hecho, los fabricantes advierten que no se debe tapar la aguja con las manos, sino siempre presionando de esta manera, contra una superficie dura.

El video de la vacunación de Harris también se viralizó como parte de otro más extenso titulado “Vacuna show”, diseñado para generar desconfianza en las vacunas en general, como verificó AFP Factual.

En resumen, las publicaciones que incluyen un video a modo de prueba y afirman que la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, “simuló” vacunarse contra el covid-19 son falsas. Otras imágenes del mismo momento muestran claramente que Harris sí recibió la inyección.

Rémi Banet
Traducción y adaptación
COVID-19