Soros no fue detenido por interferir en las elecciones de Estados Unidos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales basadas en un artículo en inglés y que han circulado decenas de veces desde el pasado 23 de noviembre afirman que el magnate George Soros fue detenido en Filadelfia, Estados Unidos, por interferir en las elecciones en ese país. Algunas incluyen una imagen de la supuesta acusación. Sin embargo, la imagen fue modificada y una vocera de la fundación de Soros declaró que la afirmación es falsa.

¡¡George Soros ARRESTADO por interferencia electoral, bajo custodia federal!!”, dice una publicación en Facebook (1, 2, 3) sobre el millonario y filántropo de origen húngaro.

La afirmación también circuló en Twitter (1, 2) y YouTube (1). Además, apareció en inglés y portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 4 de diciembre de 2020

Algunas de las versiones incluyen una imagen de un documento con la acusación, supuestamente emitido por una corte federal de Estados Unidos en Pensilvania.

Las publicaciones se basan en dos artículos en inglés, uno de ellos publicado en un sitio web canadiense llamado Conservative Beaver, el 23 de noviembre pasado. El segundo, fechado el mismo día, se publicó en el portal Your News Wire.

El artículo de Conservative Beaver, ahora removido, se titulaba: George Soros arrestado por interferencia electoral, bajo custodia federal [traducción al español] e incluía imágenes del documento. Además señalaba que la acusación “se enfoca únicamente en la actividad criminal de Soros, en la que presuntamente participó antes de la elección, como fraude electrónico, robo de identidad y daño a computadoras”.

Ese sitio acredita a Your News Wire como el primero en divulgar la imagen del documento y lo cataloga como “una publicación conservadora confiable”.

El artículo publicado en Your News Wire se titula: “George Soros preso en Filadelfia por interferencia electoral – juez ordena apagón de medios [traducción al español]. También incluye una imagen del documento sobre un proceso que se titula “Estados Unidos de América v. Schwartz György alias George Soros”.

Una búsqueda en inglés de “Distrito Occidental de Pensilvania + criminal n. ° 20-316”, información que aparece en la parte superior de la imagen viralizada del documento, arrojó que el documento original se encuentra en el sitio del Departamento de Justicia de Estados Unidos y es una acusación federal contra seis oficiales rusos por crímenes cibernéticos.

En el nombre de Soros, el tipo de fuente de la imagen manipulada es diferente a la original:

Comparación entre el documento viralizado en redes sociales (izquierda) y el original, emitido por el Departamento de Justicia de EEUU, realizada el 4 de diciembre de 2020

El Departamento de Justicia también publicó la acusación contra los seis oficiales rusos en un comunicado de prensa emitido el 19 de octubre pasado.

El equipo de verificación de la AFP se puso en contacto con la Policía de Filadelfia, la cual, a través de su portavoz Eric McLaurin, dijo: "El Departamento de Policía de Filadelfia no ha arrestado a George Soros".

El 25 de noviembre pasado, Laura Silber, vocera de Open Society Foundations, organización fundada por Soros y que apoya a grupos de la sociedad civil en todo el mundo, dijo en un correo electrónico a la AFP que la información es “totalmente falsa”.

Soros es constantemente objetivo de la desinformación. AFP Factual ha verificado diversas noticias que lo acusan de haber sido detenido por autoridades en otros países o de financiar las caravanas migrantes que van de Centroamérica a Estados Unidos.

Mientras que la página Conservative Beaver ha publicado otras desinformaciones, como la supuesta detención del expresidente Barack Obama, la cual también ha sido verificada por AFP Factual.

En conclusión, el magnate y filántropo George Soros no fue detenido en Filadelfia por interferir en las elecciones de Estados Unidos. Un documento del Departamento de Justicia fue manipulado para incluir su nombre.

Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020 George Soros