El papa Francisco no ha sido detenido, ha aparecido en público tras su presunto arresto

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

El rumor de la detención del papa Francisco fue dado por bueno y compartido por más de 7.000 usuarios en redes sociales desde el 10 de enero pasado, citando en muchos casos a una web canadiense. Sin embargo, el pontífice ha hecho varias apariciones desde el sábado, cuando supuestamente fue arrestado y el Vaticano informó a la AFP de que prosigue sus actividades habituales en el palacio apostólico. Además, según la publicación viral, habría sido detenido por la policía italiana, pero ésta no puede intervenir en el Vaticano porque es un Estado soberano.

“Apagón en el Vaticano: Papa arrestado por 80 cargos de tráfico de niños y fraude”, titulan estas publicaciones en Facebook. Según los usuarios, Francisco fue detenido el sábado 9 de enero. Aunque alguna publicación cita “medios italianos” como fuente, sin precisar cuáles, muchas entradas o artículos en páginas de internet remiten a una web canadiense, Conservative Beaver.

La noticia de la supuesta detención circuló además en Tiktok y en Instagram. También se volvió viral en francés, árabe o croata.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 12 de enero de 2021

Según el artículo en inglés enlazado o mencionado en las entradas virales, el papa fue detenido por la policía italiana el 9 de enero, acusado de 80 cargos, desde fraude a posesión de imágenes de pornografía infantil y tráfico de seres humanos, por los que la Interpol le interrogaba.

La página canadiense citada por varios internautas fue registrada el 19 de septiembre de 2020 y tras ella está “un pequeño equipo de voluntarios por Canadá”, según la propia web, que afirma basarse en “fuentes alternativas” e informar sobre temas “conservadores” y sobre los que “no se oye en los medios de masas”. La AFP ya ha verificado en otras ocasiones artículos de este sitio, sobre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el magnate multimillonario George Soros o el expresidente estadounidense Barack Obama.

El papa Francisco ha aparecido en público

La presunta detención del papa se habría producido el día en que Francisco anunció su intención de vacunarse.

Un día después, el máximo representante del Vaticano dirigió la oración del Ángelus desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, que fue difundida en directo en el canal de YouTube del Vaticano.

El 11 de enero, lunes, “las actividades y audiencias del papa continuaron como estaba previsto”, dijo a la AFP el portavoz del Vaticano Matteo Bruni. Por ejemplo, ese día el pontífice formalizó a través de una ley papal una autorización para que las mujeres sean lectoras y acólitas en el altar.

La oficina de prensa del Vaticano publicó, además, una lista de personas recibidas por el papa el 11 de enero en el Palacio Apostólico. Jorge Mario Bergoglio (nombre de nacimiento del papa Francisco) recibió, entre otros, al cardenal argentino Leonardo Sandri, como muestra esta fotografía distribuida a la AFP por el servicio vaticano de prensa.

Imprecisiones sobre la Policía italiana

Por otro lado, el artículo de Conservative Beaver cita a Giuseppe Governale, exjefe de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) en Italia, como implicado en las pesquisas, pero Governale dejó su puesto en septiembre de 2020. Lo sustituyó Mauricio Vallone.

Además, según las publicaciones virales, fue la policía italiana la que detuvo al religioso. Pero el Ministerio del Interior italiano declaró a la AFP el 11 de enero que su policía no puede entrar en el Vaticano porque es un Estado soberano.

Las relaciones entre las autoridades italianas y las del Vaticano están reguladas por los Pactos de Letrán, firmados en 1929. Este tratado establece que el Vaticano es un Estado cuya mayor autoridad es el papa.

Según el artículo 4 de estos acuerdos, “la soberanía y la jurisdicción exclusiva que Italia reconoce a la Santa Sede sobre la Ciudad del Vaticano implica como consecuencia que no se podrá manifestar ninguna injerencia por parte del Gobierno italiano y que no habrá otra autoridad más que la de la Santa Sede”.

Es improbable, por tanto, que la policía italiana pudiese entrar en el Vaticano y detener a su máxima autoridad, explicó a la AFP el abogado belga Nicolas Angelet, profesor de Derecho Internacional en la Universidad Libre de Bruselas.

“Italia ha reconocido en los Pactos de Letrán al Vaticano (más exactamente: la Santa Sede) como equivalente a un Estado soberano, y el papa tiene el estatuto de un jefe de Estado en ejercicio. En calidad de esto, no puede ser detenido por un Estado extranjero (Italia)”, dijo Angelet por correo electrónico el 11 de enero.

En el caso de la detención del exembajador del Vaticano en Francia Luigi Ventura, realizada por las autoridades francesas, el Vaticano tuvo que retirarle la inmunidad de nuncio apostólico para que los policías pudieran arrestarlo, acusado de agresiones sexuales (por las que luego fue condenado), recordó el abogado Angelet.

¿Apagón en el Vaticano?

Para argumentar la supuesta detención del papa, algunas publicaciones en redes sociales compartían un vídeo del canal del Vaticano en YouTube, que emite en continuo imágenes de la plaza de San Pedro, en el que la pantalla queda casi a oscuras. La cámara que toma estas imágenes suele aproximarse o moverse para enfocar diferentes lugares de los alrededores cuando es necesario.

Sin embargo, la oscuridad de la imagen no parece deberse tanto a un corte eléctrico como a falta de exposición de la cámara, como explicó el verificador Fake Investigation.

No es la primera vez que el papa Francisco es objeto de desinformación. AFP Factual ha verificado presuntas palabras del pontífice aquí y aquí.

EDIT 12/01: Añade palabras clave 
Traducción y adaptación