Más que partículas metálicas en la lluvia, este vídeo parece mostrar insectos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un vídeo, donde una voz masculina comenta en francés que, después de llover, ha encontrado partículas metálicas, ha sido compartido desde el 16 de septiembre pasado por cientos de usuarios. En la secuencia se ven manchas en el suelo formadas por partículas que se unen o se separan. La baja calidad de la imagen impide confirmar si se trata de algún insecto o de partículas metálicas, como dice la voz en off. Expertos explicaron a la AFP que partículas metálicas con ese tamaño no vendrían de la lluvia, pero en cambio hay insectos como los colémbolos que tienen un comportamiento gregario como el de las imágenes.

Las entradas fueron compartidas en Facebook y Twitter (1). “Creía que eran larvas de mosquito pero no, dice que son partículas metálicas que se agrupan solas (...) ¿Magnetismo? ¿Igual que el grafeno”, alerta esta publicación

El vídeo circula, compartido por usuarios franceses, desde el 16 de septiembre pasado en Facebook, Twitter y YouTube.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 6 de octubre de 2021

En respuesta a un tuit, un usuario señala el parecido de lo que aparece en el vídeo con un tipo de insectos.

AFP Factual no encontró otras versiones más largas del vídeo ni vídeos similares, ni pudo ubicar dónde se grabó la escena. Los expertos consultados lamentaron la baja calidad de las imágenes, que no permite establecer qué son las partículas negras que se observan.

"¿Cómo se puede afirmar que proviene de la lluvia, si directamente está en el suelo”, se preguntó Xavier Giménez, profesor en el departamento de Ciencia de Materiales y Química Física de la Universidad de Barcelona (UB). “Yo no le daría ninguna credibilidad”, zanjó.

Enrique Sánchez, profesor de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, planteó: “¿Y si es algo que ya estaba en esa superficie y con el agua aflora de ese suelo poroso? Partículas metálicas de ese tamaño no puede ser que vengan de la lluvia, sin más”, dijo, aunque sin poder explicar más al no tener contexto o un mejor ángulo de las imágenes.

El entomólogo Javier Arbea señaló, contactado a través de las conservadoras de la Colección de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales español: “Sin ninguna duda, lo que se ve en el vídeo son colémbolos. Se producen estas agregaciones habitualmente después de días con buen tiempo (calor) seguidos por lluvias”, comentó, mencionando investigaciones como esta sobre otras apariciones masivas de colémbolos.

Grafeno, chemtrails e insectos

El grafeno, mencionado por este usuario, ha sido objeto de diversas afirmaciones en redes sociales, algunas ya verificadas por AFP Factual. Entre las aseveraciones más recurrentes está la de si el grafeno, nanomaterial basado en el carbono con múltiples aplicaciones, es magnético. En ocasiones se unió el grafeno y su presunto magnetismo a las vacunas contra el coronavirus, lo que también fue verificado en otros artículos.

Varios expertos rechazaron que el grafeno fuera magnético. La doctora Prado Lavín-López, del departamento científico de la empresa barcelonesa Graphenano Medical Care, dijo a la AFP en agosto de 2021: “El grafeno presenta extraordinarias propiedades mecánicas y electrónicas, pero no magnéticas”.

Diego Peña, del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de Santiago de Compostela (España) y quien estudia el potencial magnético del nanomaterial, descartó que este pudiera generar esa reacción. “Es magnético solo en condiciones muy específicas de laboratorio (ultra alto vacío y sobre oro). Es muy inestable, de forma que en condiciones ambientales pierde las propiedades magnéticas”, explicó. 

Por su parte, Marcelo Mariscal, vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, e investigador principal del CONICET, especializado en nanotecnología, coincidió: "Las propiedades magnéticas no existen de forma natural en el grafeno". “El grafeno no podría generar ese fenómeno debido a la poca cantidad de material. Hay que recordar que es un material de solo una lámina de átomos de espesor”, dijo a la AFP.

El departamento científico de Graphenano señaló que, por ejemplo, los lápices “contienen grafito”, elemento muy parecido al grafeno, “y no son magnéticos”.

Sobre los chemtrails, mencionados en una de las publicaciones, AFP Factual ha verificado afirmaciones virales relacionadas con supuestas estelas químicas en otras ocasiones.

Si bien es cierto que detrás de un avión pueden apreciarse estelas blancas que permanecen un tiempo en el cielo, éstas no demuestran la presencia de productos químicos.

“Cuando vemos estelas blancas, se trata de condensación, de gotículas de agua líquida” cuya duración en el cielo y tamaño dependen “de condiciones muy locales de temperatura y de presión”, explicó a la AFP la directora del Observatorio de Física del Globo de Clermont-Ferrand (OPGC), Nathalie Huret. Con un grado de temperatura de diferencia, “puede haber condensación de una gotícula o no”.

La teoría conspirativa sobre las estelas de condensación fue analizada en este artículo por el profesor Giménez, quien zanjó para AFP Factual sobre las estelas químicas: “No existen”.