La imagen muestra un muñeco, no al bebé “más negro” del mundo nacido en Sudáfrica

Una fotografía que supuestamente muestra al bebé “más negro” del mundo, que habría nacido en Sudáfrica, ha vuelto a ser compartida más de 2.800 veces en redes sociales desde marzo de 2021. Sin embargo, la imagen, que ha sido difundida con afirmaciones engañosas al menos desde 2013, retrata un muñeco esculpido por la artista Lilah Pearson.

“En Sudáfrica nació el bebé más negro del mundo el cual fue abandonado por su mamá por que pensó que era diabólico, si no eres racista comentaras #no al racismo y toque el enlace para ver como vive el niño 15 años después , te alegrarán las imágenes”, dice una de las publicaciones que comparten la foto en Facebook (1, 2). 

La imagen también circula en Twitter (1, 2), en varias secuencias en YouTube (1, 2), en las que incluso se menciona que su nombre es Edam, y en publicaciones en inglés y camboyano.

Image
Captura de pantalla realizada el 29 de septiembre de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la fotografía, hecha por el equipo de verificación de la AFP, permitió encontrar que la supuesta historia del bebé ha sido compartida en redes sociales y artículos en sitios web al menos desde 2013, cuestionando su origen.

Otro rastreo condujo a una entrada en Pinterest que incluye una foto similar a la imagen viralizada, acompañada del mensaje: “Coleccionistas y aficionados. Muñecos bebés únicos”. 

La imagen forma parte de una galería con el nombre “Escultura de arcilla polimérica- Mi arte”, de la artista Lilah Pearson.

El sitio web de Pearson está actualmente inactivo, pero su trabajo quedó archivado por medio de la plataforma WayBack Machine. Asimismo, sus perfiles de Instagram y Pinterest muestran otras esculturas de aspecto y ropa similar.

Image
Captura de pantalla realizada el 30 de septiembre de 2021 de un perfil en Pinterest

Los muñecos hechos a mano también se pueden encontrar en su perfil en la plataforma de comercio electrónico Etsy.

El equipo de verificación de la AFP no halló el mismo muñeco que aparece en la foto viral en ninguna de las plataformas y redes de la artista. Sin embargo, se puso en contacto con ella a través de su cuenta de Etsy. Al enviarle la imagen, Pearson confirmó que se trataba de una figura caricaturesca creada por ella “hace algunos años”.

“Fue esculpido con arcilla polimérica y es un muñeco miniatura cuyo tamaño es de sólo cinco pulgadas (12,7 centímetros). Fue un muñeco que se vendió rápidamente y fue una pieza única”, señaló a la AFP.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos