Quien firmó una proclama contra AMLO no murió en 2004 ni es actriz; es una bióloga mexicana

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 10.800 veces en redes sociales desde el 18 de septiembre pasado afirman que Patricia Stillmann, una de las firmantes de una proclama crítica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es una actriz fallecida en 2004. Sin embargo, quien firmó el documento es una bióloga y terapeuta mexicana, homónima de la difunta actriz.

“AMLO amenaza tanto la libertad de expresión, que hasta Patricia Stillman, fallecida en 2004, firmó documento de Krauze”, dicen capturas de pantalla compartidas en Facebook (1, 2), que muestran una nota que ha sido publicada en sitios web (1, 2) y en Twitter (1, 2). En Facebook la misma afirmación también circula en video.

Las publicaciones se refieren a un pronunciamiento titulado “En defensa de la libertad de expresión”, cuyo texto viene suscrito por más de 600 personas, entre ellas periodistas, científicos y artistas, y es difundido en diversos medios (1, 2, 3) desde el 17 de septiembre. 

El documento afirma que “La libertad de expresión está bajo asedio en México” y acusa al presidente López Obrador de utilizar “un discurso permanente de estigmatización y difamación”. Enrique Krauze, uno de los firmantes, es historiador y director de la revista Letras Libres.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 22 de septiembre de 2020

¿Quién es Patricia Stillman?

Una búsqueda en Google con el nombre “Patricia Stillman” arrojó entre los resultados un perfil en la base de datos de cine IMDB de una actriz con ese nombre.

De acuerdo con IMDB, la actriz Patricia Stillman nació el 16 de febrero de 1919 en San Joaquín, California, y murió el 3 de mayo de 2004 en Los Ángeles. 

Una nueva búsqueda en Google con las palabras clave en inglés “Patricia Stillman actriz” llevó a un sitio web llamado “Encuentra una Tumba”, que almacena información de lápidas en cementerios de distintas personas, entre ellas algunas famosas. De acuerdo con este portal, Patricia Stillman fue sepultada en el Cementerio Elmwood, en Carolina del Norte.

En Twitter, sin embargo, el nombre de Patricia Stillman condujo a una entrada publicada el 19 de septiembre por Cecilia Soto, candidata a la Presidencia de México por el Partido del Trabajo (PT) en 1994 y actualmente representante del gobierno del norteño estado de Chihuahua en Ciudad de México.

En su tuit, Soto aseguró que Patricia Stillman está viva y no es la actriz fallecida en 2004 que señalan las publicaciones virales, sino bióloga y psicóloga. Además, aseguró que la cuenta de Twitter de Stillman es @patsylina.

La cuenta de Twitter @patsylina está a nombre de Patricia Stillmann, con dos “n” al final, a diferencia del nombre que aparece en la proclama, que tiene solo una.

Una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el nombre de “Patricia Stillmann” arrojó una entrada a nombre de Patricia Violeta Stillmann Weiss, licenciada en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2001.

En la base de datos de las tesis publicadas por las personas egresadas de la UNAM se encuentra un registro a nombre de Patricia Violeta Stillmann Weiss con el título “Reflexiones éticas y posibilidades ecosistémicas de la epistemología científica sobre dos paradigmas : lineal y sistémico”.

De acuerdo con su perfil en LinkedIn, es terapeuta familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF) y según el portal de esta asociación civil es coautora del libro “Ética y Estética en la Terapia Familiar en México. Algunas herramientas teóricas y prácticas para trabajar con violencia en la pareja: Cómo romper el silencio. México, D.F.: Asociación Mexicana de Terapia Familiar”.

AFP Factual consultó vía Twitter a Stillmann sobre si era una de las firmantes de la proclama titulada “En defensa de la libertad de expresión” y contestó: “Efectivamente soy yo”.

En conclusión, es falso que en una proclama crítica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se haya incluido la firma de una actriz fallecida en 2004 llamada Patricia Stillman. La mujer que suscribió el documento es una bióloga titulada en 2001 de apellido Stilmann, con dos "n".

AFP México