El gobierno argentino no ha suspendido la emisión ni la renovación de pasaportes

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde la tarde del 21 de septiembre circula en redes sociales la afirmación de que el gobierno argentino ha dejado de renovar y emitir pasaportes para evitar que los ciudadanos viajen al exterior durante los meses de verano. Sin embargo, el Ministerio del Interior de Argentina, del que depende la entidad que emite pasaportes y otras identificaciones oficiales, negó haber suspendido las tramitaciones, si bien estas se han vuelto más lentas debido a las restricciones por la pandemia de covid-19.

“Hola amigos, les comento para que vayamos abriendo los ojos: resulta que a mí me queda un año de pasaporte vigente entonces vine con la idea de sacar la cita con tiempo para hacerme la renovación [...] Y me encuentro con la noticia de que el RENAPER a partir de hoy ha suspendido la emisión de pasaporte nuevos y también ha suspendido la emisión de renovaciones”, se escucha en un audio de WhatsApp que llegó a AFP Factual para su verificación.

“Esto quiere decir que quienes no tengan pasaporte vigente no lo van a tener, y los que tengan como yo un pasaporte vigente por un año no lo vamos a poder renovar”, continúa el audio, que se extiende por más de cuatro minutos y en el que también se asegura que la medida se prolongará por tiempo indefinido pues el objetivo del gobierno argentino es evitar que los ciudadanos viajen al extranjero y “perpetuarse como los Castro en Cuba”.

Afirmaciones similares también fueron compartidas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 22 de septiembre de 2020

 Emisión de pasaportes en Argentina

Quienes deseen sacar un pasaporte por primera vez, o renovarlo, deben recurrir al Registro Nacional de las Personas, RENAPER. El trámite se inicia solicitando un turno en internet, en el que se establece el día y la hora en que la persona interesada deberá asistir a la oficina que corresponda a su residencia legal.

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, y según lo dispuesto por el decreto que estableció el Aislamiento social preventivo y obligatorio en el país, en vigencia desde el 20 de marzo pasado, las oficinas a nivel nacional donde es posible tramitar el pasaporte funcionan “con modalidades particulares de atención y asignación de turnos, mientras que una parte de ellas permanece sin atención al público”, de acuerdo con RENAPER.

“Según la fase sanitaria que esté atravesando tu localidad, y lo que haya determinado la autoridad correspondiente, podrás tramitar tu DNI [Documento Nacional de Identidad] y Pasaporte en el registro civil más cercano”, dice la web de la entidad.

¿Trámites suspendidos?

Consultado por AFP Factual, el Ministerio del Interior argentino, del que depende el RENAPER, negó la suspensión de la emisión o renovación de pasaportes y descartó la veracidad de las publicaciones y el audio viral.

“No hay ninguna orden al respecto ni ninguna postergación. Los trámites se están haciendo normalmente, aunque con limitaciones y demoras por el contexto de pandemia. Desde ya descartamos que no se estén emitiendo pasaportes”, enfatizó un vocero del ministerio. 

En cambio, sí están suspendidas las tramitaciones de “pasaportes exprés” disponibles en el acto o dentro de las 24 horas. “Ahora la espera mínima es de 48 horas”, señaló.

Usuarios que se comunicaron con AFP Factual declararon demoras en la asignación de turnos por internet, y oficinas inhabilitadas para completar el trámite de entrega de pasaportes en distintas localidades del país.

Al respecto, en un comunicado emitido en la noche del 22 de septiembre, el RENAPER consignó que "el cierre de oficinas de atención al público de estos registros obedece a una decisión que corresponde a cada provincia y a CABA, en base a las medidas de prevención por la pandemia".

Según la entidad, en la segunda semana de septiembre se tramitaron, fabricaron y entregaron en Argentina 2.577 pasaportes y 41.254 DNI, "mientras que se han entregado más de un millón de DNI físicos desde el inicio de la pandemia".

El Ministerio del Interior agregó que la oferta y demanda para viajar al exterior desde Argentina en este momento es baja, en virtud de las políticas de confinamiento en vigencia en el país, por las que los vuelos internacionales y de cabotaje permanecerán suspendidos por lo menos hasta el 11 de octubre.

Sin embargo, enfatizó, “no está prohibido salir del país” y, en efecto, algunas aerolíneas ofrecen servicios internacionales limitados. Los residentes en Argentina que viajen al extranjero deben completar una declaración jurada según lo dispuesto por la Dirección Nacional de Migraciones.

En conclusión, es falso que el Registro Nacional de las Personas en Argentina haya suspendido la emisión y la renovación de pasaportes. Aunque el servicio ha sufrido demoras y hay oficinas de tramitación cerradas en distintas localidades del país debido a la pandemia, el Ministerio del Interior dijo a AFP Factual que tanto las solicitudes de turnos para el trámite como su realización siguen vigentes.

EDIT 23/09: añade declaraciones de usuarios a AFP Factual, comunicado de RENAPER y cifras de documentos emitidos desde el inicio de la pandemia.
 
Ana Prieto