La imagen de un fotógrafo ante un policía fue tomada en Indonesia en 2009, no en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación que muestra una imagen de un fotógrafo siendo apuntado por un policía con un arma de fuego y afirma que ese hecho marcará la historia de Colombia ha sido compartida más de 4.400 veces en redes sociales desde el pasado 4 de mayo. Sin embargo, la foto no fue tomada en ese país, sino en Indonesia en 2009.

Imagenes que marcaran la historia de nuestro pais”, se lee en la publicación, que se viralizó en Facebook y ha sido compartida como captura de pantalla (1, 2, 3). Si bien el usuario no menciona explícitamente a Colombia, su perfil indica que vive allí y se ha pronunciado en varias oportunidades sobre el conflicto actual en ese país.

Quienes comentaron la publicación también se refirieron a la situación del país y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). La misma imagen ha circulado en Twitter y también en Facebook, dando a entender que la situación que se muestra es reciente y que fue registrada en Colombia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 7 de mayo de 2021

La foto se ha difundido en un contexto de protestas que se iniciaron el pasado 28 de abril en varias ciudades a partir de una propuesta de reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque. La iniciativa finalmente fue retirada, aunque las manifestaciones continuaron.

AFP Factual realizó una búsqueda inversa de la fotografía en el buscador ruso Yandex, en donde encontró esta publicación de la agencia Getty con la misma imagen que se viralizó.

En la descripción de ese registro se señala que es “Un fotógrafo indonesio tomando una foto”. De hecho, algunos usuarios (1, 2) le respondieron al autor de la publicación advirtiéndole que la escena no fue fotografiada en Colombia, sino en Asia.

El registro de la agencia Getty indica que la fotografía fue tomada por Adek Berry, fotógrafa de la AFP. La misma imagen está disponible en el archivo de la agencia, donde se explica que fue tomada el 4 de marzo de 2009 en la capital de Indonesia en medio de un simulacro de un operativo de seguridad de cara a las elecciones parlamentarias del 9 de abril de ese año.