El tuit de apoyo de Rafael Correa a Abdalá Bucaram es anterior a la muerte de Efraín Ruales

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el pasado 27 de enero ha sido compartida más de 1.300 veces en Facebook la captura de pantalla de un tuit que muestra un acto de solidaridad del expresidente ecuatoriano Rafael Correa hacia el exmandatario Abdalá Bucaram, en arresto domiciliario desde agosto de 2020. Las publicaciones relacionan el gesto con el caso de Efraín Ruales, el conductor de televisión  asesinado a fines de enero que había criticado una presunta trama de corrupción que involucra a Bucaram. Pero el tuit es de agosto de 2020 y no tiene relación con la muerte del presentador.

Qué es esto? Todos saben lo que pienso de Bucaram, pero la maldad no se combate con más maldad y hasta una persona como él tiene derechos humanos, sin mencionar los de su esposa. Esto demuestra que [NDLR: la exministra del Interior Maria Paula] Romo es empleada de Egas, el dueño de Teleamazonas. Por eso la ‘exclusiva’”, dice el tuit de Correa (2007-2017) que ha sido compartido como imagen en Facebook (1, 2, 3).

El texto junto a la imagen agrega: “Si algo podemos sacar del asesinato de  Ruales es que la gente se sigue dando cuenta de quiénes están detrás de todo esto, de quienes polarizaron todo un país y nos dejaron hundidos en la miseria en la que estámos”. Los usuarios vinculan así el tuit con la muerte del conductor de televisión Efraín Ruales el pasado 27 de enero en Guayaquil (suroeste).

La policía informó que el presentador de la televisora Ecuavisa recibió impactos de bala mientras se trasladaba en su vehículo y descartó que se tratara de un intento de robo. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 1 de febrero de 2021

Aunque la imagen viral tiene el logo de Medios Ecuatorianos, una página que recopila noticias de los principales medios de ese país, no aparece en su archivo de fotografías en Facebook.

En junio de 2020, Ruales denunció que había recibido una llamada amenazante que le aconsejaba tener “cuidado” con los comentarios críticos que hacía sobre un escándalo de sobreprecio de insumos médicos por parte de hospitales públicos durante la pandemia de covid-19. 

El 1 de junio de 2020, dos israelíes habían sido arrestados por la venta irregular de insumos médicos y declararon haber vendido kits para detectar el coronavirus a Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997), por más de 300.000 dólares en efectivo. Luego, el 9 de agosto, fueron atacados en una cárcel de Guayaquil y uno de ellos murió.

Abdalá Bucaram fue detenido en agosto por “presunta delincuencia organizada”. 

El expresidente Abdalá Bucaram en arresto domiciliario en Guayaquil, Ecuador, el 29 de septiembre de 2020 (José Sánchez Lindao / AFP)

Luego del asesinato de Ruales, surgió el rumor de que el presentador se dirigía a una fiscalía para testificar contra Abdalá Bucaram, algo que desmintió la Fiscalía:

Tuit de 2020

Una búsqueda del tuit de Correa llevó a la entrada original, hecha el 12 de agosto de 2020, el día del arresto de Bucaram en Guayaquil. 

Pero en realidad, en aquel momento, Correa criticaba cómo se transmitió por televisión la detención: la cadena Teleamazonas difundió el video del operativo, en el que aparecen Bucaram y su esposa durmiendo.

En el escándalo de corrupción también están involucrados tres hijos del expresidente: Michel, Abdalá y Jacobo. Este último fue capturado en septiembre, luego de ser ubicado por las autoridades colombianas en Medellín.

El día de la muerte de Ruales, Abdalá Bucaram denunció en Twitter que “policias armados” habían allanado la cárcel donde está recluido su hijo, lo tiraron al piso, “le despedazaron las paredes, le tiraron la conida (sic) al piso y la ropa la pisotearon”.

Tanto Correa como Bucaram mencionan en sus tuits a María Paula Romo, exministra de Interior de Ecuador (2018-2020) cercana al presidente Lenín Moreno, de quien los exmandatarios han sido detractores. 

Abdalá Bucaram argumenta que las acusaciones en su contra son parte de una “campaña mediática” para evitar su candidatura en las elecciones presidenciales del 7 de febrero y califica los señalamientos que lo involucran con el caso Ruales como ilógicos y estúpidos. 

El expresidente no está incluido en la lista de candidatos que buscan reemplazar a Moreno, mientras que el correísmo tiene como aspirante a Andrés Arauz, uno de los dos favoritos junto al exbanquero conservador Guillermo Lasso. 

El contenido también fue verificado por Ecuador Chequea.

Edit 08/02: Agrega metadatos
Elecciones Ecuador 2021