Alexandria Ocasio-Cortez no afirmó haber estado en el Capitolio, sino en su oficina, aledaña

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que acusan a la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez de mentir al afirmar en una transmisión en vivo que estuvo en el Capitolio de Estados Unidos durante los disturbios del pasado 6 de enero han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 3 de febrero de 2021. Sin embargo, la legisladora no dijo en una grabación el día anterior que hubiera estado dentro del Capitolio, sino que estaba en su oficina, en un edificio cercano, cuando comenzó el asalto.

“La diputada Ocasio-Cortez afirmó que su vida corrió peligro durante las protestas en el Capitolio pero se descubrió que ni siquiera estaba en el edificio”, dicen artículos (1, 2, 3) y publicaciones compartidas en Facebook (1), Twitter (1) y YouTube (1).

Los artículos y las entradas se refieren al asalto al Capitolio protagonizado por partidarios del entonces mandatario Donald Trump, quienes interrumpieron la sesión del Congreso de Estados Unidos en la que se haría oficial la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Las publicaciones también mencionan una transmisión en vivo realizada por Ocasio-Cortez el pasado 2 de febrero en Instagram, en la que reveló ser sobreviviente de una agresión sexual. En esta grabación también aseguró que temió por su vida durante las protestas del pasado 6 de enero.

“La congresista de extrema izquierda aseguró afligida que los ciudadanos que habían ingresado esa tarde al Capitolio estaban dispuestos a asesinarla (...) Sin embargo, como se comprobó en los últimos días, nada de esto fue cierto. La diputada ni siquiera se encontraba en el edificio del Capitolio”, dicen las publicaciones virales, que también han circulado en inglés (1, 2).

Captura de pantalla tomada de La Derecha Diario el 12 de febrero de 2021

Aunque la transmisión en vivo de Ocasio-Cortez se titula “Lo que pasó en el Capitolio”, ella nunca declaró en el video haber estado en el edificio legislativo durante las protestas del 6 de enero.

“Miembros del Congreso, excepto por la vocera [Nancy Pelosi, NDLR] y otros de muy, muy alto rango, en realidad no trabajan en el edificio con el domo. Hay edificios justo a un lado del domo y ahí es donde las oficinas realmente están”, dijo en la emisión.

Su despacho está en el Edificio de Oficinas Cannon House (2), unos 200 metros al sureste del Capitolio (1), de acuerdo con Google Maps.

Captura de pantalla tomada de Google Maps el 12 de febrero de 2021

Ocasio-Cortez afirmó que hubo un momento el 6 de enero en el que ella “pensó que todo se había terminado”, y que iba a morir, luego de que un hombre no identificado golpeó repetidamente la puerta de su oficina mientras gritaba: “¿Dónde está ella? ¿Dónde está ella?”, lo que la llevó a esconderse en el baño.

Cuando uno de los empleados le dijo que podía salir, Ocasio-Cortez entendió que el hombre que había golpeado la puerta era un policía del Capitolio, quien les pidió ir hacia otro edificio, pero no los acompañó.

Ella corrió hacia el Edificio de Oficinas de Longworth House, que está conectado al suyo mediante una red de túneles y que fue utilizado como refugio.

La oficina de Ocasio-Cortez no respondió a una consulta enviada por correo electrónico y la Policía del Capitolio tampoco respondió a preguntas sobre la situación en los edificios Cannon y Longworth aquel día.

La legisladora dijo que ella y un funcionario se encontraron con la representante Katie Porter, quien les dejó esconderse en su oficina en Longworth. 

El pasado 3 de febrero, la representante demócrata se refirió en Twitter a las publicaciones que la acusan de mentir: “La derecha está manipulando el hecho de que la mayoría de la gente no conoce el diseño del Capitolio. Estábamos todos en el complejo del Capitolio, el ataque no fue solo en la cúpula”, afirmó. 

Evento traumático

Incluso aquellas personas que se encuentran en la periferia de eventos potencialmente traumáticos pueden experimentar angustia emocional. 

“Sabemos que hay reacciones agudas y estrés que son casi universales”, dijo Ferris Tuma, jefe del Programa de Investigación sobre Estrés Traumático del Instituto Nacional de Salud Mental, quien habló de forma general y no mencionó lo que pasó a Ocasio-Cortez. “No todos experimentan las mismas cosas de la misma forma”, añadió.

Por lo tanto, es probable que no solo quienes están en el epicentro de un evento, sino “personas cercanas a lo que pasó, en una forma u otra, ya sea físicamente cercanas o por una relación o conexión que tienen con alguien”, experimenten estrés, ansiedad y preocupación, dijo.

En conclusión, la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez no mintió en su transmisión en vivo acerca de los disturbios en el Congreso de Estados Unidos del pasado 6 de enero, pues dijo claramente que estaba en su oficina, ubicada a unos 200 metros del Capitolio.

Traducción y adaptación
AFP México
Política de EEUU