El economista de izquierda Andrés Arauz (I) y el exbanquero conservador Guillermo Lasso, que disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador el 11 de abril (Rodrigo Buendia / AFP)

El debate presidencial en Ecuador verificado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La economía y el cruce de acusaciones marcaron el debate entre los candidatos a la Presidencia ecuatoriana Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, y Andrés Arauz, del frente Unión por la Esperanza (UNES), el 21 de marzo de cara al balotaje del 11 de abril. A continuación se verificaron varias de las afirmaciones realizadas durante el intercambio.

El encuentro, analizado por la coalición Ecuador Verifica de la cual AFP Factual forma parte, tuvo una duración de dos horas y estuvo dividido en cinco bloques temáticos: economía y empleo; salud, vacunación, seguridad social y desnutrición infantil; democracia e institucionalidad estatal, independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia; educación, desarrollo humano y tecnología; relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.

1. Andrés Arauz propone una “cuarentena de dólares”: Verdadero

Lasso, un exbanquero conservador de 65 años, afirmó que “en la página 6 en el plan de Arauz, él propone una cuarentena de dólares”. La afirmación es cierta.

En el plan de trabajo de Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), se señala en las páginas 5 y 6 que se debe “poner los dólares en ‘cuarentena’ evitando la fuga de divisas, salvaguardias cambiarias, sobretasas arancelarias permitidas por la Organización Mundial del Comercio, para asegurar que la liquidez se recicle internamente varia veces”.

En el documento también se propone la implementación de una reforma tributaria progresiva para que “paguen más los que más riqueza tienen” y la incentivación de la repatriación de capitales, otorgando beneficios a los empresarios que lo hagan. 

Ecuador dolarizó su economía en marzo de 2000 a causa de una crisis bancaria que dejó al Estado pérdidas estimadas en más de 5.000 millones de dólares. Ambos aspirantes afirmaron durante el debate que mantendrán la dolarización.

2. César Rohon del PSC declaró en la Asamblea que hay que poner fin a la dolarización: Engañoso

En respuesta al cuestionamiento que Lasso hizo al artículo escrito por Arauz “Desdolarización mala y ‘desdolarización’ buena”, el candidato de UNES afirmó que respondía a una propuesta del asambleísta César Rohon, del Partido Sociedad Patriótica (PSC), quien dijo en la Asamblea Nacional que “hay que poner fin a la dolarización”. Pero la afirmación de Arauz es engañosa, ya que la declaración de Rohon fue sacada de contexto.

El 1 de abril de 2020, la Comisión Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa deliberó sobre la emergencia sanitaria y las iniciativas de la Ley para la Reactivación Económica y Generación de Empleo. Tras la intervención del economista Ramiro Galarza, Rohon hizo un contraste entre la emergencia sanitaria y la crisis económica de 1999, hablando de un panorama de “decrecimiento”. 

En el minuto 30:58, el asambleísta dijo: “Con las cifras que estamos analizando, lamentablemente, creo que hay que empezar a analizar seriamente la salida de la dolarización porque el Ecuador no tiene salida”. Al ser consultado por Ecuador Verifica, Rohon dijo: “Mi comentario fue en una reunión de la Comisión de Desarrollo Económico en plena pandemia en donde se analizaba qué pasaría si no entran más dólares al Ecuador. El peor escenario con una economía paralizada a nivel mundial”. 

En octubre pasado, ante el mismo cuestionamiento de Arauz, el asambleísta publicó una réplica en Ecuavisa asegurando que manifestó “que la dolarización se mantiene con dólares, produciendo y exportando”.

3. En 2019 y 2020 las utilidades de la banca sumaron cerca de 1.000 millones de dólares: Falso

En el debate, Araúz, dijo que las utilidades de la banca “en el 2019 y 2020 sumaron cerca de 1.000 millones de dólares”. La afirmación es falsa.

En 2019, la banca privada tuvo utilidades netas de 615,6 millones de dólares, según cifras de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca). En cambio, la misma institución informó que, en 2020, las utilidades del sector fueron 233 millones de dólares. Ninguna de esas cifras se acerca a lo dicho por Arauz. 

4. En el plan de gobierno de Lasso se expresa la intención de privatizar la salud pública: Engañoso

El candidato Andrés Arauz afirmó que el plan de gobierno de Guillermo Lasso “dice expresamente que tiene la intención de delegar la administración de la salud al sector privado”. En el documento, sin embargo, no se afirma que se privatizará la salud, pero sí se alude al fomento a inversiones para “asegurar la gratuidad y la calidad en la atención de la salud”. 

El plan también incluye la creación de “zonas francas de salud para invitar a empresas del más alto nivel a formar parte del Sistema Nacional de Salud”. 

En 2018, sin embargo, Lasso habló sobre el plan del gobierno de concesionar empresas del Estado en una entrevista realizada por Teleamazonas. Y afirmó: “Llegó la hora de la optimización del Estado ecuatoriano y obviamente cuando hablamos de empresas, hablamos de cosas que no son indispensables para la función del Estado, como el caso de educación, salud, seguridad interna o seguridad externa”.

El candidato Guillermo Lasso habla con sus partidarios antes de la segunda vuelta en el pueblo de Cutuglagua, Quito, el 16 de marzo de 2021 (Cristina Vega Rhor / AFP)

5. Durante el correísmo se trató de “gordita horrorosa” a una mujer: Verdadero

Durante el debate Lasso sostuvo: “En tu gobierno, Andrés, se trató de gordita horrorosa a la mujer”.

Esa frase fue utilizada por el expresidente Rafael Correa, quien se refirió así a la periodista de diario El Universo, Sandra Ochoa, en 2007. 

En aquel entonces, en una rueda de prensa, Ochoa cuestionó al exmandatario: “"¿Qué quiere que le pregunte? (...) porque nada que a usted no le gusta no responde”. Tras ese cuestionamiento, en una conferencia sabatina, Correa se refirió a la periodista como “gordita horrorosa”.

En el 2007, Correa dijo que esta frase se mencionó en una conferencia sobre el rol de la prensa y afirmó que a él le gusta repetirla cuando se trata de cuestionar la manera en la que trabajan ciertos medios de comunicación.

6. Lasso no asistió a la entrega del informe de la Defensoría del Pueblo sobre los hechos de violencia de octubre 2019: Verdadero

Arauz dijo: “Este miércoles se presentó el informe de la Comisión de la Verdad [de la Defensoría del Pueblo] sobre los hechos acontecidos en octubre de 2019. (...) Pero el señor Lasso no asistió”. La declaración es verdadera.

El 17 de marzo pasado, la Defensoría del Pueblo entregó un informe con la investigación de los hechos de violencia ocurridos durante las protestas indígenas de octubre de 2019. Aunque los candidatos Arauz, Lasso y Yaku Pérez, de Pachakutik, fueron invitados al evento, solo Arauz asistió. La abogada Sybel Martínez, una de las integrantes de la Comisión, publicó las cartas de invitación enviadas a cada uno de los candidatos y remarcó que dos de ellos no habían asistido, sin mencionarlos.

Algunos medios de comunicación resaltaron la ausencia de Lasso y de Pérez (1, 2).

El reporte recoge casos de presuntas violaciones al derecho a la integridad personal, violaciones al derecho a la libertad personal, ejecuciones extrajudiciales, atentados contra el derecho a la vida, violencia sexual y lesiones oculares. Cuenta con 519 testimonios, de los cuales 249 son vulneraciones de derechos humanos perpetradas por agentes estatales.

7. Cada año se gradúan 300.000 bachilleres en Ecuador y solo hay 90.000 cupos de ingreso a la universidad: Engañoso

El candidato por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, afirmó que “cada año se gradúan 300.000 bachilleres en Ecuador y solo hay 90.000 cupos en las universidades”. La información respecto a los bachilleres es correcta, pero la cifra de los cupos que se ofertan para el ingreso a las universidades es errada.

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación para cada una de las regiones, en Sierra-Amazonía durante el periodo 2019-2020 se graduaron alrededor de 150.000 estudiantes de bachillerato y en Costa-Galápagos, durante el calendario académico 2020-2021, unos 152.000 estudiantes.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), para el primer semestre de 2020 se ofertaron 110.516 cupos de acceso a las universidades en el país. Mientras que, para el segundo semestre de 2020, la oferta de cupos para el ingreso a las universidades fue de 105.613 lugares, según manifestó Agustín Albán, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación. Lo que significa que existe una diferencia de más de 10.000 plazas entre la cifra oficial y la mencionada por Lasso.

De acuerdo con el reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), la oferta de cupos públicos para cada periodo académico está conformado por el número total de cupos de las instituciones de educación superior públicas y por el número de cupos ofertados por las instituciones de educación superior privadas, según el marco de las políticas públicas establecidas.

El candidato Andrés Arauz presenta un proyecto de recuperación de arroyos y saneamiento del río Machangara en el sector El Beaterio, en Quito, el 16 de marzo de 2021 (Cristina Vega Rhor / AFP)

 8. Lasso renunció a la administración del Banco Guayaquil en 2012: Verdadero

El candidato Guillermo Lasso dijo que renunció a la administración del Banco Guayaquil en 2012. La declaración es verdadera.

A través de una búsqueda inversa de Twitter, Ecuador Verifica constató que Lasso informó el 7 de mayo de 2012 que esa noche renunciaría a la Presidencia Ejecutiva del Banco Guayaquil. El hecho también fue cubierto por medios de comunicación del país (1, 2). Fue sucedido en el cargo por Angelo Caputti Oyague.

9. En el directorio del Banco Guayaquil no hay mujeres: Falso

Cerca del final del debate, los candidatos tuvieron un minuto para hablar de las cualidades que más valoran y los antivalores que más los sublevan. En su respuesta, Arauz refirió a la necesidad de recuperar la dignidad de la mujer ecuatoriana y señaló que en el directorio del Banco Guayaquil no hay “ni una mujer representada” y que eso conlleva repercusiones en, por ejemplo, políticas de crédito.

Hoy el Banco Guayaquil cuenta entre su cuerpo de ejecutivos con tres mujeres: Alexandra Rodríguez Viera, vicepresidenta de Contraloría Financiera, Sheila Chiang Mawyin, auditora interna, y Elena Paz Hurel, oficial de Cumplimiento.

A su vez, hasta su fallecimiento en marzo de 2020, Elsa Romo-Leroux de Mena se desempeñó en el Comité de Auditoría y también formó parte del directorio del banco.

Tras la muerte de Romo-Leroux, el director del banco expresó su pésame en Twitter, recordándola como parte de la entidad. Medios de comunicación (1, 2) también dedicaron artículos a su trayectoria.

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica y fue adaptada por AFP Factual.

Elecciones Ecuador 2021