El 25% de los asambleístas de Ecuador buscará la reelección en 2021, no el 80%

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen compartida más de 2.500 veces en redes sociales desde el pasado 27 de octubre asegura que el 80% de los miembros de la Asamblea Nacional de Ecuador buscará la reelección en los comicios generales de 2021. Pero no es así, ese porcentaje corresponde a los legisladores que estaban habilitados para aspirar a un segundo ciclo en el Parlamento. El CNE confirmó que solo el 25% de los asambleístas se inscribió.

EL 80% DE ASAMBLEÍSTAS BUSCARAN REELECCIÓN EN LAS ELECCIONES DE 2021 EL CINISMO NO TIENE LIMITES”, dice el texto de la imagen que ha sido compartida en Facebook (1, 2, 3) y Twitter

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, realizada el 9 de noviembre de 2020

Aunque la mayoría de publicaciones no hacen referencia explícita a Ecuador, la fotografía que muestran corresponde al interior de la Asamblea Nacional de Ecuador, como puede verse aquí. Algunos también mencionan el Conadis, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades de dicho país.

Sin embargo, una búsqueda en Google con los términos “80% asambleístas Ecuador reelección” llevó a un reporte del 11 de agosto pasado del diario El Universo en el que se indica que el 80% de los 137 asambleístas se encontraban habilitados para aspirar a la reelección en el proceso electoral de 2021, pero no que ya fueran candidatos.

La Carta Magna ecuatoriana señala en su artículo 114 que los legisladores sólo pueden ser reelectos una sola vez, “consecutiva o no, para el mismo cargo”. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó a AFP Factual que 34 de los actuales 137 asambleístas efectivamente inscribieron su candidatura para los comicios de 2021. Se trata del 25% de los legisladores, lejos del 80% sostenido en las publicaciones viralizadas.

Para el momento en el que El Universo publicó su nota, no se había abierto el intervalo para realizar la inscripción electoral, cuyo plazo fue del 18 de septiembre al 7 de octubre pasados. 

El próximo 7 de febrero, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir  nuevo presidente, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional de la República y a los cinco representantes en el Parlamento Andino. 

En conclusión, es falso que el 80% de los actuales asambleístas de Ecuador buscará su reelección en los comicios de 2021. Esa cifra es una malinterpretación de los parlamentarios que estaban habilitados a hacerlo. Solo el 25% de los legisladores presentó su candidatura a la reelección. 

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica y fue adaptada por AFP Factual

Edit 08/02: Agrega metadatos
Elecciones Ecuador 2021