Ni agitar un tanque de gas ni mojarlo son formas recomendadas de conocer el contenido restante

Publicaciones en redes sociales afirman que es “suicida” o que puede generar una “explosión” sacudir un tanque de gas licuado de petróleo (GLP) para saber cuánto contenido le queda, y que la forma correcta de obtener esta información es verter agua en su parte superior. “Después de un tiempo” esa parte “usada estará seca”, aseguran, “mientras que la inferior con gas permanecerá húmeda”. Estas publicaciones, que circulan al menos desde enero de 2020, se han compartido más de 500.000 veces. Sin embargo, expertos consultados por la AFP recomendaron pesar el tanque para saber su contenido restante, en vez de agitarlo (aunque esto no sea peligroso con las garrafas en buen estado) o verter agua por fuera (aunque en ocasiones pueda ser un indicativo).

“ALERTA DE EXPLOSIÓN DE GAS!!! Deja de sacudir tu cilindro de gas!!!”, “Puedes salvar una vida hoy compartiendo esta información”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2).

Contenidos similares han circulado en inglés y portugués.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de febrero de 2022

Verter agua sobre el balón de gas

“Mojar con agua por fuera [el cilindro de gas], en determinadas condiciones podría marcar el nivel de líquido, pero no es una práctica recomendada”, pues “podría generar corrosión”, explicó a AFP Factual el uruguayo Marcelo Scavone, magíster en Seguridad e Higiene Industrial.

Por su parte, David Tyler, un especialista en seguridad de la Asociación Mundial de GLP, con sede en París, dijo que el método era una “manera tosca pero indicativa” de determinar el nivel de gas que queda en el cilindro.

“Donde está el gas, en forma de líquido, es más frío”, entonces el agua vertida sobre el tanque puede “marcar” dónde está el contenido “por la temperatura”. Pero este proceso “lleva tiempo” y puede “depender del clima”, aclaró a AFP Factual el uruguayo Fernando Maranges, ingeniero tecnológico prevencionista.

Los expertos concordaron en que la mejor manera de saber cuánto gas queda en la garrafa de gas es pesarlo y restar el número de la masa bruta (o tara), que generalmente está señalada en el cilindro.

Pero, ¿agitar el cilindro puede provocar una explosión?

“Sacudir el cilindro de gas no es peligroso ni suicida”, aclaró Scavone, “pero tampoco es la forma para conocer el contenido del mismo”

Por su lado, Tyler estimó que agitar los tanques “es innecesario, pero no peligroso”, puesto que “están diseñados para resistir un tratamiento riguroso a medida que viajan a través del canal de distribución”.

Moverlo “solo provoca ruido” generado por “residuos que van quedando dentro de la garrafa, pero no es el gas”, agregó Maranges.

Además, “los cilindros no explotan por el simple hecho de sacudirse”, comentó a la AFP Gaahele Mokgoro, vocero de la Asociación de Seguridad del Gas Licuado de Petróleo del Sur de África, quien, no obstante, alertó sobre la importancia de comprar cilindros a través de proveedores oficiales para asegurar sus buenas condiciones.

Si se siguen las prácticas de seguridad adecuadas, como explica su sitio web la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua de Uruguay, los cilindros de gas son seguros.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos