Esta agresión callejera de un joven a un anciano ocurrió en Argentina, no en España

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El vídeo de una agresión a un anciano por la calle ha sido compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde el 18 de enero de 2022, con la afirmación de que el autor es un “mena”, acrónimo empleado en España para los menores extranjeros no acompañados. En octubre de 2022, la misma filmación junto a una descripción similar volvió a compartirse centenares de veces. Sin embargo, la secuencia, tomada en marzo de 2020, muestra una agresión en la ciudad argentina de Rosario.

“-Mena golpea a un anciano para robarle -Un hombre le enseña nuestras costumbres -Fin… Epílogo: Si vienes a nuestro país, aprende a comportarte”, dice un tuit que comparte una grabación de 38 segundos, sin audio, en la que un joven da un puñetazo a un anciano en mitad de la calle y este, a pesar de tambalearse, logra mantenerse en pie. Acto seguido, irrumpe en escena otro hombre que golpea al agresor hasta dejarlo tendido en el suelo. En las respuestas del mensaje viral, algunos usuarios ubican el incidente en España y, la mayoría de ellos, aplauden la intervención del hombre que defendió al anciano.

La secuencia se ha difundido centenares de veces desde principios de 2022 en Facebook (1, 2, 3) y Twitter y volvió a circular en octubre de ese mismo año. Varios usuarios aseguran que el que golpeó primero es un “mena”, y otros recalcan que quien acudió al rescate era español.

Captura de pantalla realizada el 27 de enero de 2022 de una publicación en Twitter

El término ‘MENA’, acrónimo de “menor extranjero no acompañado”, es una forma que se usa en España para referirse a los jóvenes migrantes que llegan a territorio español y al no haber cumplido los 18 años ni tener un adulto de referencia, quedan tutelados por las autoridades públicas. En un contexto de crisis de migración, los menores extranjeros han sido víctimas de múltiples desinformaciones acerca de sus supuestas pagas mensuales (1, 2, 3, 4) y también de cometer incidentes violentos.

Origen de las imágenes

Una búsqueda inversa de fotogramas clave, obtenidos con la herramienta InVid We Verify*, arrojó como resultado un tuit del 6 de marzo de 2020 que reproduce la misma secuencia sin audio, pero con una imagen más nítida del incidente.

En la descripción del mensaje, el usuario ubica los hechos en la ciudad argentina de Rosario, en el cruce entre la calle Corrientes y la avenida Pellegrini. Una búsqueda en Google Maps de la ubicación que señala el usuario condujo a una esquina que coincide con el escenario de la agresión viral, gracias a la vista en Google Street View.

La cámara de seguridad que enfoca la calle desde el mismo ángulo que el vídeo viral muestra la parte trasera de una parada de autobús, con una farola y una viga de cemento justo enfrente y un poste que sostiene las luces de la terraza de un local con un cartel negro en la fachada. El alcantarillado y las baldosas también coinciden con las del vídeo viral.

Comparación entre un fotograma de un clip viral en Twitter y una captura de pantalla de Google Street View tomada el 28 de enero de 2022

Además, el taxi que se puede distinguir en la secuencia esperando a que el semáforo se ponga en verde es de color negro con la cubierta superior de color amarillo, un diseño que coincide con el empleado en gran parte del país sudamericano.

Una búsqueda en Google con palabras clave como “agresión”, “Rosario” y “anciano” dio como resultado varios artículos de prensa (1, 2) que abordaron el mismo incidente y lo ubicaron en la misma localización a principios de marzo de 2020.

El portal Infobae especificó que “es incierto el origen de la arremetida del joven contra el anciano”. Pese a las especulaciones en redes sociales, “no se sabe si se trató de un intento de robo o era una discusión que se tornó violenta”, detalló el artículo.

En ningún momento, los reportes de prensa identificaron al autor de los hechos como un menor extranjero sin referente adulto en el país.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

4 de octubre de 2022 Actualiza viralidad de las publicaciones en octubre de 2022 en el primer y tercer párrafo
MIGRACIÓN