Los menores extranjeros tutelados no cobran entre 400 y 1.125 euros mensuales en España

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un vídeo de TikTok en el que se indica la supuesta cifra de dinero que reciben cada mes los niños Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) en distintas regiones españolas ha sido compartido más de 3.500 veces en redes sociales desde el pasado 18 de octubre. Sin embargo las distintas comunidades autónomas mencionadas negaron a la AFP que los menores acogidos, independientemente de su origen, reciban la cantidad mensual mencionada en la secuencia.

“¿Y tú conoces la paga mensual de los menas?”, se lee en el rótulo de un vídeo en el que aparece la portavoz de la formación política Más Madrid, Mónica García, apuntando las cuantías mensuales que, supuestamente, reciben los menores migrantes sin referente familiar en las regiones españolas de Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Ceuta y Comunidad Valenciana. En el margen inferior de la imagen de algunas de las publicaciones se cita como fuente de los datos al portal digital El Español. 

La secuencia de 17 segundos ha sido compartida miles de veces tanto en Facebook, como en Twitter (1, 2). Las capturas de pantalla del vídeo también se han difundido decenas de veces en las redes sociales (1, 2). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 22 de noviembre de 2021

El TikTok viralizado de las cuantías mensuales presuntamente fue publicado por la formación política madrileña, encabezada por Mónica García. Sin embargo, una búsqueda de la grabación en el perfil de @mas_madrid arrojó como resultado el mismo vídeo, pero en este caso la portavoz enumera los insultos que habría recibido de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y no las supuestas mensualidades que reciben los menores.

Una búsqueda en Google con palabras clave como “menores extranjeros no acompañados” en el sitio web El Español mostró un artículo publicado el 20 de abril de 2021 en el que se detalla región por región cuál es el pago mensual, estimado por dicho medio, que supuestamente reciben las personas tuteladas, tanto nacionales como extranjeras, así como las ayudas recibidas tras cumplir 18 años para emanciparse.

Contrastado por el equipo de verificación de la AFP, esas cifras de dinero que indica el medio son muy superiores a las cuantías reales que pueden recibir los niños y niñas tutelados.

A continuación la AFP verifica una a una las cuantías que aparecen en el vídeo viral.

Comunidad de Madrid

El vídeo señala que los menores reciben 400 euros al mes en esta comunidad española. No obstante, la región de Madrid no entrega una ayuda económica directa a los menores no acompañados, sino que destina partidas presupuestarias a centros de acogida de menores, cuyos usuarios pueden ser españoles o no. 

Según los últimos datos facilitados por la Comunidad de Madrid a la AFP, el 30 de junio de 2021 había 3.687 menores con medidas de protección asumidas por la región madrileña. De ellos, 2.678 (es decir, un 72,6%) eran españoles, mientras que 1.009 (27,4%) eran extranjeros. Dentro de la cuota de los extranjeros, 236 eran menores no acompañados (6,4% del total).

Aunque algunos dirigentes políticos durante la campaña electoral regional madrileña para los comicios del 2 de mayo de 2021, como la dirigente del partido Vox Rocío Monasterio, aseguraron que “12 meses de acuerdos de gobierno en la CAM [Comunidad Autónoma de Madrid]; media de €4.741,24 / mes por Mena”, los responsables de prensa del Departamento de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid detallaron a AFP Factual que “no hay un precio estipulado por plaza”.

El coste de cada plaza en los centros de acogida no es siempre el mismo, sino que depende de la situación del menor y de sus necesidades concretas. Por ejemplo, pueden discordar si se trata de personas con problemas de consumo de estupefacientes o de conducta; pero en ningún caso varía en función de su nacionalidad, según la misma fuente. 

El monto de los presupuestos no representa “en ningún caso ayudas sociales” directas a los usuarios de los centros, advirtió a AFP Factual el Departamento de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, sino que en éste se incluyen los costes de los servicios que la región “debe prestar por obligación legal como entidad pública de protección de menores”.

El mismo departamento también afirmó que los menores pueden recibir una pequeña recompensa económica que determina cada centro y que “podría oscilar entre los 10 hasta los 15 euros semanales, como la paga que pueden dar los padres a sus hijos”, matizó el encargado de prensa. Esta cuantía puede cambiar en función de la edad y se otorga como “refuerzo positivo” y tiene “finalidades educativas”

Cataluña

Las publicaciones virales aseguran que los niños extranjeros sin referente familiar en esta región cobran 664 euros al mes. No obstante, la responsable de prensa del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña aseguró por escrito a AFP Factual que “los y las menores tuteladas no cobran ningún tipo de ayuda, porque ya tienen todas las necesidades cubiertas (como la educación, manutención…)”

“En los centros, los adolescentes reciben ‘dinero de bolsillo’ para su día a día, esto es, para los gastos diarios mediante una paga semanal de entre 6 y 12 euros que depende de cada centro de acogida”, aclaró la responsable de prensa.

Tras cumplir la mayoría de edad, los jóvenes pasan a convertirse en extutelados y pueden recibir una prestación mensual de 663,98€, correspondiente al Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), siempre que cumplan los requisitos especificados en la memoria del Área de Apoyo a los Jóvenes Tutelados y Extutelados (ASJTET). Esta ayuda económica fue aprobada en julio de 2006 por el Parlamento catalán y en 2019 se votó su ampliación de los 21 hasta los 23 años.

Los jóvenes que han sido tutelados menos de un año por la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), tienen derecho a recibir la prestación durante 12 meses, mientras que los que han sido tutelados más de un año la pueden recibir hasta los 21 años, prorrogable hasta los 23, según su situación. 

La ASJTET ofrece a los jóvenes de entre 16 y 21 años atendidos por la DGAIA apoyo técnico y educativo en distintos sectores como vivienda, inserción laboral, ayuda psicológica, con el objetivo de que logren una plena integración social y laboral.

Según datos del 31 de octubre pasado, facilitados por el Departamento de Derechos Sociales, “el total de niños y adolescentes tutelados con medida protectora (centro residencial, acogida familiar…) es de 7.748, de los cuales 1.513 son jóvenes migrantes menores de edad y sin referente familiar”.

En cuanto a la inversión destinada a dar cobertura a estos niños y adolescentes, “el coste del módulo depende de la tipología de servicio: no es lo mismo un piso para jóvenes tutelados, donde los chicos sean muy autónomos (...), que un centro residencial ordinario o un tipo terapéutico donde hay más intensidad de apoyo profesional”. El Departamento de Derechos Sociales señaló a la AFP que el coste del módulo se sitúa en una “horquilla entre los 41,53 y los 139 euros diarios por niño”

“Una inversión que se aplica al conjunto del sistema de protección a la infancia, no solo a los recursos para jóvenes migrantes sin referente en el país”, matizó la portavoz de prensa. 

El módulo incluye desde el coste de las instalaciones, la manutención, el transporte, los salarios de los profesionales que trabajan en el centro, además del proyecto socioeducativo que se lleva a cabo para cada chico o chica. Este plan engloba talleres, cursos fuera y dentro del centro, atención social, actividades deportivas, atención médica, etc.

Andalucía

El TikTok editado y viralizado señala que los menores no acompañados supuestamente reciben 420 euros mensuales en esta comunidad autónoma. Sin embargo, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía remitió al equipo de verificación de la AFP a la Ley 4/2021, del 27 de julio, de Infancia y Adolescencia, cuya normativa no establece ninguna paga a los jóvenes que proceden del sistema de protección y alcanzan la mayoría de edad. 

“Lo único que perciben todos y todas los menores tutelados residentes en centros de protección es lo que contempla la Orden de 18 de enero de 1999, por la que se regulan determinados gastos generados en los centros de menores y que se corresponderían a gastos de bolsillo”, detalló un portavoz de la Consejería andaluza a la AFP. 

Esas entregas semanales oscilan entre las 500 pesetas, es decir, 3 euros, para los menores de 7 a 9 años, con un tope máximo de 1.500 pesetas, importe que equivale a unos 9 euros, para los jóvenes de 16 en adelante. Las cantidades se muestran en pesetas, ya que las normativa es de 1999 y España no acuñó el euro hasta 2002.

“El Sistema de Protección de Menores cubre las necesidades integrales de la población acogida  por la Administración hasta cumplir los 18 años” y “no hay ninguna paga para los jóvenes que en su día fueron tutelados por la administración de la Junta de Andalucía”, explicaron al equipo de verificación fuentes de la Consejería de Igualdad.

“Para jóvenes extranjeros extutelados no hay prestaciones específicas para ellos por su condición de extranjeros”, matizó el organismo andaluz. “Las personas jóvenes procedentes del sistema de protección -nacionales o extranjeros- podrán solicitar dichas prestaciones como cualquier ciudadano”, desarrolló la Consejería. 

Según los datos de noviembre del 2021, en los centros de protección de menores de la Junta de Andalucía se atiende a unos 2.400 chicos, chicas y adolescentes, de los cuales unos 1.100 son extranjeros.

País Vasco

En el caso de Euskadi, “la protección de los menores es una competencia de las tres diputaciones forales [Álava, Bizkaia y Gipuzkoa], aseguró el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del gobierno vasco. 

En Álava“no hay diferenciación de trato entre menores tutelados españoles y menores extranjeros no acompañados tutelados. Y no se les da una prestación económica”, detalló la responsable de prensa de esta diputación vasca. Además, explicó a AFP Factual que “en algunos centros pueden tener establecida [una pequeña paga] dentro de sus proyectos educativos y que se les da a los chicos y chicas que han tenido una buena evolución semanal, medida con indicadores, para disfrutar del fin de semana”. En la mayoría de casos la cuantía está diferenciada en umbrales de edad. 

En esta provincia vasca hay 268 menores, de los cuales 45 son menores extranjeros no acompañados tutelados por la institución, según los datos facilitados a la AFP. 

En Bizkaia, desde el Departamento de Acción Social aseguraron a AFP Factual que los menores no reciben esas mensualidades a las que se refieren las publicaciones virales y tachan de “falsos” los datos que se dan en el TikTok viralizado. Sin embargo, los niños y niñas sí pueden llegar a percibir una pequeña cuantía a modo de “paga” de hasta 10 euros semanales, aunque depende de la gestión de cada centro. 

Además, en la Diputación vizcaína afirman que “el precio por plaza es variable según los servicios que ofrezca, pero alrededor de un 80% del gasto total va destinado a los salarios del personal cualificado que trabaja en ellos”.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, que fue contactada por AFP Factual, atiende en su red de protección a la Infancia y Adolescencia a 713 menores (317 en familias de acogida y 396 en acogimiento residencial), de los cuales alrededor de 100 son menores extranjeros no acompañados. “No se hace ningún tipo de distinción en la atención que se les presta en lo relativo a su procedencia”, dijo el Departamento de Políticas Sociales.

Para ello, la Diputación de Gipuzkoa toma medidas, plantea acciones y programas que mejor se ajustan a la realidad de cada persona. Los menores atendidos “no cobran una ayuda económica mensual periódica”, remarcó la encargada de prensa de Políticas Sociales.

Ceuta

Según la secuencia, en la Ciudad Autónoma de Ceuta los menores migrantes reciben 707 euros mensuales. Sin embargo, en el texto del artículo de El Español esa cuantía aparece reflejada en Melilla y no en Ceuta, como indica el mapa elaborado por el medio. 

Una portavoz de prensa de Ceuta dijo a AFP Factual que “los menores no reciben ninguna prestación económica por parte de la Ciudad Autónoma”. “Ni los menores extranjeros ni los que tienen nacionalidad española”, aclaró. Por lo tanto, las publicaciones “son absolutamente falsas”

Tampoco se les da una pequeña paga, como ocurre en otras regiones. “Todas las actividades de ocio y todas sus necesidades básicas, además del alojamiento o manutención, como libros, zapatos, ropa, etc, están cubiertas por la Ciudad Autónoma”, explicó la representante. 

Al 23 de noviembre de 2021, Ceuta acogía “420 menores extranjeros, que prácticamente copan más del 90% de los recursos de acogida del área de Menores”, según los datos de la institución. Aunque “no hay un coste fijo” del precio por plaza en los centros de acogida, el “gasto medio diario puede estar en unos 40-44 euros por persona”, detalló el organismo. 

Comunidad Valenciana

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas se encarga de gestionar las acogidas a los menores migrantes. El gabinete de prensa de dicha cartera aseguró a la AFP que es “totalmente falso” que los menores de edad que llegan a esta comunidad autónoma sin referente familiar reciban una paga de 1.125 euros.

“Las personas menores de edad tuteladas que viven en una residencia u hogar de protección no perciben ningún tipo de ayuda directa más allá del dinero destinado a gastos propios, que varía en función de la edad y las circunstancias de cada uno, y en el caso de los jóvenes mayores de edad está alrededor de los 20 euros semanales”, explicó la encargada de prensa de la Consejería.

“Estos jóvenes que llegan pasan a estar tutelados por la Generalitat [Valenciana], como cualquier otro que se encuentre en una situación de desprotección”, afirmó.

Aumento de precios

El montaje viralizado también incluye una lista de datos como una subida de la luz del 570%, un aumento de la gasolina de un 22% y del gasóleo un 23% y que la cuota que deben abonar los trabajadores autónomos también se ha encarecido en 225 euros, como una forma de establecer una correlación entre las ayudas brindadas a los menores y estos aumentos.

La luz en España también ha sido foco de desinformación desde el aumento del importe del kilovatio hora (1, 2, 3). Según los datos de mercado eléctrico designado (OMIE), el pasado 7 de octubre, en efecto, se alcanzaron los 319,03 euros/MWh como máximo, lo que supone el aumento de un 570% respecto a los datos registrados el año anterior, cuando la cuantía rondaba los 43 euros/MWh de precio medio aritmético.

Torres de alto voltaje en San Sebastián de los Reyes, cerca de Madrid, el 3 de septiembre de 2021 ( AFP / Oscar del Pozo)

En cuanto al precio de los carburantes, es cierto que ha experimentado un aumento en España, al igual que en otros países de la Unión Europea. Según los últimos datos disponibles del Boletín Petrolero de la Unión Europea actualizados el pasado 15 de noviembre indican que el precio medio en España de gasolina 95 es de 1,513 euros/litro y el del gasóleo 1,386 euros/litro. Un año antes, el 16 de noviembre de 2020, el mismo organismo registró que el precio medio en España de gasolina 95 era de 0,519 euros/litro y el gasóleo 0,518 euros/litro, por lo que hubo un aumento de 191,52% en este caso y no 22% como asegura el video viral. 

Organizaciones que agrupan a los trabajadores autónomos en España también se quejaron a través de sus redes sociales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el que se prevé una subida de las cuotas que deben pagar estos trabajadores que, según sus cálculos, pueden suponer un aumento de entre 96 y 225 euros al año. 

La gestión de los menores extranjeros no acompañados en España es objeto habitual de desinformación, ya verificada en algunos casos por AFP Factual (1, 2, 3, 4, 5).