El joven que arrancó los ojos a un empleado de un hotel en Cataluña no era un menor no acompañado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Un mena [Menor Extranjero No Acompañado] le arranca los ojos a un trabajador de un hotel de Cambrils [Cataluña]”, dice el titular de un artículo que se ha compartido más de 300 veces en redes sociales desde el pasado 6 de julio. Sin embargo, los Mossos d’Esquadra, la policía regional de Cataluña, aseguraron a AFP Factual que el autor de los hechos “estaba acompañado de su madre”. Además, la foto que acompaña la nota no ilustra el suceso, ya que fue tomada en Paraguay en 2019.

El artículo del sitio web Mediterráneo Digital se ha compartido más de 200 veces en Twitter y más de 30 en Facebook, según la herramienta CrowdTangle, que permite estimar el alcance de una publicación.

La noticia detalla que los Mossos d’Esquadra, los cuerpos policiales catalanes, habrían detenido a un menor de 17 años que, supuestamente, habría agredido a un trabajador de un hotel en Cambrils, en el sur de Cataluña, en el que estaba alojado. Sin embargo, el titular no concuerda con el texto, ya que en un inicio se identifica como “mena” al autor de los hechos, mientras que en el primer párrafo la misma nota especifica que el joven estaba alojado en el hotel junto a su madre.

Algunos tuits (1) también divulgaron el mensaje, sin compartir el enlace a la noticia.

La palabra ‘MENA’, acrónimo de “menor extranjero no acompañado”, es una forma que se usa en España para referirse a los jóvenes migrantes que llegan a territorio español y, al no haber cumplido los 18 años ni tener un adulto de referencia, quedan tutelados por las autoridades públicas. En un contexto de crisis de migración en el país, los menores migrantes han sido blanco de múltiples desinformaciones, algunas ya verificadas por AFP Factual (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 8 de julio de 2021

La noticia fue reportada por medios de comunicación españoles (1, 2, 3), pero ninguno de ellos indicó que el autor de los hechos fuera un menor no acompañado, ni la nacionalidad del mismo.

El equipo de verificación de AFP Factual tuvo acceso a un comunicado de prensa de los Mossos sobre el incidente, en el que especifica que detuvieron a un menor a las 0H11 del día 6 de julio como presunto autor de un “delito de tentativa de homicidio”. Tras el aviso telefónico, los agentes acudieron al hotel y comprobaron que el menor había provocado “heridas muy graves en la cara de la víctima”.

Según el informe policial, el herido fue evacuado de urgencia a un centro hospitalario, mientras que el detenido fue trasladado a un hospital de Barcelona, ya que “estaba alterado” y “agresivo”. El texto señala que el menor permanecerá bajo custodia policial hasta que la Fiscalía de Menores dicte un veredicto. Los Mossos, contactados por AFP Factual, confirmaron que el joven “estaba acompañado de su madre” en el hotel.

La agencia de noticias EFE señaló que fue la madre quien alertó a la policía de que su hijo estaba sufriendo un brote psicótico. Cuando llegaron los agentes, el joven intentó sustraer el arma de uno de ellos, a quien le propinó un golpe en la nariz antes de ser reducido.

La imagen es de 2019 en Paraguay

La noticia con el titular falso va acompañada de una fotografía en la que se ve a un joven sangrando y con los ojos vendados siendo socorrido por personal sanitario junto a una ambulancia con matrícula de Paraguay.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo a noticias de 2019 (1, 2) que informaban sobre el caso de un joven brasileño, estudiante de medicina, que se arrancó los ojos con sus propias manos tras romper la relación con su novia. El hombre fue hospitalizado en Ciudad del Este, en Paraguay, como señalaron los artículos, ilustrados con la imagen utilizada de nuevo en 2021 para el suceso de Cambrils.

MIGRACIÓN