La imagen de niños detenidos en un paso fronterizo fue tomada en 2014 bajo el gobierno de Obama

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de personas acostadas sobre colchones verdes y cubiertos con mantas reflectantes detrás de una reja ha sido compartida en redes sociales más de 800 veces, al menos desde junio de 2018, relacionada con la Presidencia del estadounidense Donald Trump. Usuarios aseguran que muestra a niños latinos separados de sus padres “en campos de concentración de USA”. Si bien el registro retrata a menores de edad detenidos en Arizona por la policía fronteriza, la escena fue registrada bajo el gobierno de Barack Obama, en 2014.

“Niños separados de sus padres latinos, en campos de concentración en USA. Política dirigida por Trump”, dice una de las publicaciones en Facebook (1) mostrando la fotografía de una gran cantidad de personas recostadas detrás de unas rejas. 

Este mismo registro ha sido publicado en varios sitios, también relacionándolo al gobierno de Donald Trump (1, 2, 3).

Captura de pantalla hecha el 2 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, se pudo llegar a esta publicación de junio de 2014, donde la atribuyen a un fotógrafo de la agencia Associated Press.

Efectivamente, la fotografía se encuentra en los archivos de esta agencia, que realizó toda una serie de imágenes en ese centro. 

La leyenda precisa que fue tomada el 18 de junio de 2014 y que muestra una celda de detención el Centro de Protección de Aduana y Fronteras en Nogales, Arizona, “donde cientos de niños inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, están siendo procesados ​​y retenidos”. 

Otra publicación en Facebook agrega también una fotografía donde se ve a dos niños recostados boca abajo en el suelo, detrás de unas rejas. Esta imagen también está en el archivo de Associated Press y corresponde a la misma cobertura. 

Por ese entonces, el gobierno de Barack Obama (2009-2017) encendió las alertas en sus pasos fronterizos por el creciente ingreso de menores de edad indocumentados cuyos países de origen eran, en su mayoría, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Captura de pantalla tomada el 2 de octubre de 2020 del sitio web de Associated Press

Sin embargo, el periodo de Donald Trump no ha estado exento de controversias relacionadas con la migración.

El pasado 1 de octubre, por ejemplo, más de 3.000 ciudadanos hondureños iniciaron una caravana hacia Estados Unidos. 

En 2018 Trump declaró una política de tolerancia cero” en sus fronteras con México. Esto derivó en que cientos de menores de edad fuesen separados de sus padres, en su mayoría centroamericanos. 

En conclusión, esta fotografía sí muestra a menores de edad en un centro de detención de un paso fronterizo de Estados Unidos, pero no bajo el mandato de Donald Trump sino de Barack Obama.

MIGRACIÓN