Autoridades españolas negaron muerte alguna en la pelea en un aparcamiento de Gran Canaria

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El 18 de enero pasado se produjo en un aparcamiento de la localidad grancanaria de Maspalomas una pelea entre varios hombres, que fue grabada y viralizada en redes sociales. Según los usuarios, uno de los agredidos falleció poco después del incidente, información compartida unas mil veces en redes. Sin embargo, la Policía Nacional, la Delegación del Gobierno y el servicio de Emergencias lo negaron a AFP Factual.

“MUERE EL JOVEN CANARIO AGREDIDO POR UN INMIGRANTE“, titulan las publicaciones, incluyendo la mayoría la captura de pantalla de un perfil de Facebook del cual parece haber sido borrada la entrada original. El usuario publicó después una crítica a las autoridades por la “confusión”. Según las publicaciones virales, el joven falleció “en el Hospital Insular” y añaden que el agresor era “un inmigrante ilegal en la plaza del Hierro en Maspalomas”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de enero de 2021

Medios de comunicación regionales y nacionales informaron de la pelea, que se produjo en el aparcamiento de la plaza del barrio de San Fernando, en Maspalomas, en la isla de Gran Canaria.

El servicio de Emergencias de Canarias confirmó a AFP Factual por teléfono que el 18 de enero recibió dos alertas, “una a las 13 horas y otra cerca de las 14 horas, de dos reyertas en la Plaza del Hierro. El vídeo no sé a cuál de las dos corresponde”, contó la portavoz.

“En ninguna de las dos” reyertas “se realizan asistencias sanitarias”, según el 112, que añadió que no tenían “constancia de fallecimiento” alguno en las peleas.

La responsable de prensa de la Delegación del Gobierno en Canarias, por su parte, dijo a AFP Factual por teléfono: “No hay ningún fallecido” y añadió: “Hay un detenido y se busca al resto” de los implicados.

La Policía Nacional en Canarias remitió a AFP Factual al tuit de la cuenta oficial donde desmentía que hubiera muerto algún implicado en la pelea.

MIGRACIÓN