Las pruebas PCR son específicas para una sola infección, no dan positivo a cualquier virus

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 28 de enero de 2022 a las 17:42
  • 4 minutos de lectura
  • Por Valentina DE MARVAL, AFP Chile
Desde noviembre de 2021 circula en redes una lista de varios virus que, supuestamente, darían positivo en un PCR para SARS-CoV-2, que provoca covid-19, aunque no se padezca esta enfermedad. El mensaje, compartido miles de veces, incluye distintas variantes de adenovirus, influenza, rotavirus, coronavirus, entre otros. Sin embargo, expertos explicaron a la AFP que las pruebas PCR no dan positivo a cualquier virus, ya que están diseñadas para detectar el genoma de un patógeno en particular.

“¿Sabías que existen ‘al menos’ 57 posibles patógenos que podrían darte un ‘FALSO POSITIVO’, si te realizaras una pruebas de PCR? También es digno de mención, que hasta los ‘restos celulares humanos’, podrían dar un ‘FALSO POSITIVO’, como asimismo, es importante TENER EN CUENTA QUE EL ‘FAMOSO’ Sars-Covi-2 ‘TODAVÍA NO HA SIDO AISLADO’!!!!”, se lee en los mensajes difundidos en Facebook (1, 2, 3).

El mensaje continúa dando una lista con el nombre de distintos virus: “H1N1 (2009) Seasonal H1N1 Influenza Virus H3N2 Influenza Virus H5N1 Avian Influenza Virus (...) Adenovirus Type 1 Adenovirus Type 2 (...) Candida Albucabs Candida Glabrata Cryptococcus Neoformans”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 25 de enero de 2022

Las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) detectan el ADN de un patógeno en particular, en la fase más temprana de la infección. Con un hisopo se toma una muestra en la nariz, la garganta o de la saliva del paciente para luego analizarla a nivel molecular. Allí, se buscan genes específicos del ADN del virus en particular.

Pero los virus pueden estar compuestos por material genético en forma de ADN o ARN. En el caso de los patógenos que tienen genomas de ARN, primero se debe realizar una “transcripción” para que se transforme en ADN y así se pueda analizar con una PCR. Dicho proceso específico se conoce como RT-PCR .

Ricardo Soto, director del Programa de Virología de la Universidad de Chile, aseguró que los patógenos de la lista difundida “tienen genoma de ARN. Para detectar virus de ARN se hace una prueba de RT-PCR”. Las siglas “RT” [por Reverse Transcription, transcripción invertida en inglés], explicó, aluden a un procedimiento en el que ese segmento de ARN “se convierte en ADN [y puede] ser detectado posteriormente por una PCR”.

Soto agregó que, de todos modos, “la PCR detecta segmentos de ADN de una manera específica a la secuencia que se está buscando”.

Álvaro Fajardo, doctor en Ciencias Biológicas e investigador en el Laboratorio de evolución experimental de virus del Instituto Pasteur en Uruguay, también señaló que las pruebas PCR se diseñan para detectar un patógeno en particular. Añadió que el listado difundido corresponde probablemente a los patógenos con los que fue testeado con anterioridad el kit:

“Es muy común que los kit de PCR tengan un listado de patógenos que se testean que no son reconocidos por ese kit, y son patógenos que pueden causar un cuadro similar al que se está buscando. Es una forma de demostrar que el kit es altamente específico para detectar en este caso SARS-CoV-2”, dijo Fajardo a la AFP.

La viróloga de la Universidad de Chile Vivian Luchsinger recalcó que las pruebas PCR son específicas para un determinado virus, y que no detectan otra enfermedad: “Es muy infrecuente y muy raro que el resultado sea positivo para otro agente. Eso no ocurre, es una situación muy infrecuente. Para poder ser utilizado un ‘kit’ de diagnóstico, tiene que haber pasado un montón de ‘vallas’, es decir, haber demostrado que detecta lo que estamos buscando”.

Virus aislado

En el mensaje difundido se señala que el SARS-CoV-2 no ha sido aislado. Sin embargo, diversos estudios y publicaciones demuestran lo contrario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía en enero de 2020 que señala que el covid-19 fue identificado gracias a “la aplicación de técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS) de virus cultivados o directamente de muestras recibidas de diversos pacientes con neumonía” en la ciudad china de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos a fines de 2019.

En febrero de 2020, un estudio clínico publicado en The New England Journal of Medicine, indica que se utilizaron células epiteliales humanas “para aislar un nuevo coronavirus, llamado 2019-nCoV”. Las muestras fueron tomadas de pacientes que padecían neumonía en diciembre de 2019, en Wuhan.

En marzo de 2020, el Centro Clínico de Salud Pública y Escuela de Salud Pública de Shanghái publicó el código genético del virus en GenBank, una base de datos para secuencias de nucleótidos.

La idea de que el SARS-CoV-2 no ha sido aislado para su análisis circula en redes sociales desde 2020 y ha sido verificado en varias oportunidades por AFP Factual (1, 2, 3). En todos los artículos, expertos coinciden en que este virus causante de la actual pandemia sí se ha aislado y luego secuenciado.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos