Estas imágenes muestran actos vandálicos grabados en una escuela de Brasil, no en España

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un vídeo en el que unos alumnos se enfrentan a una maestra, dan patadas y arrojan mesas en un aula ha sido compartido más de 10.000 veces desde junio de 2019, con la afirmación de que los hechos ocurrieron en un centro para “emigrantes menores de edad” en España. Las imágenes, sin embargo, fueron grabadas en una escuela de Brasil.

La secuencia fue muy compartida en 2019 y, de nuevo, en junio de 2020, con la afirmación de que había sido grabada en “un centro educativo para emigrantes menores de edad que entran ilegalmente en España”.

Mediante la herramienta de búsqueda de CrowdTangle y el buscador de Facebook, AFP Factual comprobó que siguió circulando en 2020 y enero de 2021. La entrada dice que el vídeo llegó “por whatsapp”, igual que en este tuit. Otras publicaciones pedían difusión de las imágenes.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 13 de enero de 2021

La llegada clandestina o irregular de migrantes a España aumentó un 29% en 2020 respecto al año anterior, sumando 41.861 el último año, frente a 32.449 en 2019.

La crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus se sumó al aumento de llegadas, lo que motivó el cierre de centros de detención temporal donde los inmigrantes eran llevados hasta su expulsión de España.

Escuela en Brasil

Mediante la aplicación InVID WeVerify, AFP Factual realizó una búsqueda inversa de los fotogramas más nítidos del vídeo en Google, lo que arrojó como resultado artículos de la prensa brasileña informando del suceso.

Los hechos se registraron en mayo de 2019 en la Escuela Estatal Maria de Lourdes Teixeira, en Carapicuíba, en el estado brasileño de Sao Paulo. Si se escuchan las voces del vídeo, los estudiantes gritan e insultan en portugués.

La encargada de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, Talita Santos França, confirmó al equipo de verificación de la AFP que los incidentes se produjeron el 30 de mayo de 2019.

“Una profesora de 45 años fue víctima de ofensas el día 30 de mayo, en Estrada do Jacaranda, área rural de Carapicuíba”, en Sao Paulo, según Santos França. El 31 de mayo, los hechos fueron denunciados a la policía.

Una maestra impartía una clase “cuando tres alumnos, de 13 y 14 años, entraron en la sala y empezaron a provocar disturbios, lanzando sus cuadernos y ofendiéndola con insultos”, añadió la fuente. “El caso fue registrado como una infracción por insultos por la Delegación de Defensa de la Mujer de Carapicuíba. El suceso se comunicó a la sección judicial para la Infancia y la Juventud”.

MIGRACIÓN