Las fotos de un herido que probarían que un tiroteo en Sídney fue un “engaño” están hechas con IA

El tiroteo durante una festividad hebrea en la playa de Bondi, en Sídney, Australia, dejó 15 muertos y decenas de heridos el 14 de diciembre de 2025. Desde ese entonces, decenas de usuarios en redes sociales aseguran que el ataque fue un montaje y un “engaño”, y comparten dos imágenes que supuestamente muestran a uno de los afectados en un hospital sin heridas o siendo caracterizado con sangre roja, como si simulara haber sido atacado. Pero las fotos, que utilizan la figura de un herido tras el tiroteo, fueron generadas con inteligencia artificial.

Una imagen muestra a un hombre sentado en el suelo, con la cabeza y el brazo aparentemente ensangrentados, y una mujer a su izquierda maquillándole de color rojo. A la derecha se aprecia una mesa con botes de pintura roja y brochas de maquillaje.

La foto se comparte en Facebook con el mensaje: “Ayer se pensaba que al abogado de derechos humanos Arsen Ostrovsky habría recibido un disparo en Bondi Beach, Sídney. Todo resultó siendo un engaño”. También se difunde en X aludiendo a que se trata de una acción “escenificada”

En la otra foto, difundida en Facebook y X, aparece el mismo hombre en la camilla de un hospital con una bandeja de pasteles, y sin ninguna herida en la cabeza. Los usuarios aseguran que el ataque se trató de una “mentira” y un “vil montaje”.

Los contenidos se han compartido en inglés, japonés, turco y árabe.

Image
Capturas de pantalla hechas el 24 de diciembre de 2025 de publicaciones en Facebook

El 14 de diciembre de 2025, un padre y su hijo perpetraron un tiroteo en Bondi Beach, una playa de Sídney en la que la comunidad judía estaba celebrando Jánuca, provocando la muerte de 15 personas. Las autoridades confirmaron que la intención de los atacantes era sembrar el miedo en la comunidad judía australiana.

El hombre que aparece en las imágenes virales fue uno de los heridos del tiroteo: Arsen Ostrovsky, abogado por los derechos humanos y jefe del Consejo de Asuntos Australia/Israel y Judíos en Sídney. El día de los hechos se difundió una selfi en la que aparece ensangrentado, después de que una bala le rozara la cabeza. 

Imágenes creadas con IA

Tras revisar la imagen que muestra al hombre en un set de grabación se detectaron varias inconsistencias visuales que prueban típicas de la generación con IA, como la forma de su oreja, las manos de algunos miembros del equipo y dos vehículos que aparecen en el fondo, que se fusionan en uno.

Además, las manchas de sangre y el mensaje de la camiseta de Ostrovsky no coinciden con la prenda que mostró cuando fue entrevistado en 9 News Australia.

Image
Capturas de pantalla hechas el 24 de diciembre de 2024 de la imagen hecha con IA (I) y la entrevista de 9 News Australia en YouTube, con las inconsistencias ampliadas y destacadas por la AFP

Un análisis con la herramienta SynthID, presentada por Google en mayo de 2025 para detectar contenido generado con IA, indicó un grado de confianza “muy alto” de que la imagen fue creada con tecnología de Google.

Image
Captura de pantalla hecha el 18 de diciembre de 2025 con los resultados del análisis de SynthID

Una búsqueda inversa de imágenes en Google, de la foto que muestra al hombre en una camilla de un hospital, sin heridas en su cabeza, condujo a una publicación en Instagram de la Embajada de Israel en Australia, colgada el 16 de diciembre de 2025. 

La entrada reúne dos fotos. En la primera, se ve a Ostrovsky, que lleva una venda en la cabeza, junto al embajador de Israel en Australia, Amir Maimon, y la portavoz de la embajada Ilana Lenk. La segunda muestra a Ostrovsky junto al embajador, en la misma pose y vestimenta que la imagen difundida, salvo por el vendaje.

Un análisis con SynthID también mostró altas probabilidades de que haya sido generada con la herramienta de IA de Google.

Image
Captura de pantalla hecha el 18 de diciembre de 2025 con los resultados del análisis de SynthID

Tras la difusión de las imágenes hechas con IA, Ostrovsky pidió en declaraciones a la cadena australiana ABC que las redes sociales actuasen de forma responsable con estas imágenes, y afirmó que no “dignificaría estas campañas enfermizas y retorcidas de odio y mentiras con una respuesta”

El abogado no respondió a la petición de información realizada por la AFP.

La AFP ya ha verificado otros contenidos falsos sobre el tiroteo en Bondi Beach. Tampoco es la primera vez que verifica imágenes sobre la utilización de actores para simular escenas. Estos contenidos desinformativos han aparecido tras sucesos con un alto número de víctimas, como la guerra entre Israel y Hamás

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos