La foto de un hombre sin heridas no prueba que un ataque en Sídney fue falso; está alterada con IA

El tiroteo durante una festividad hebrea en la playa de Bondi, en Sídney, Australia, dejó 15 muertos y decenas de heridos el 14 de diciembre de 2025. Desde ese entonces, decenas de usuarios en redes sociales aseguran que el ataque fue un montaje y un “engaño”. Para probarlo, compartieron decenas de veces una foto que supuestamente muestra a uno de los afectados en un hospital sin heridas. Pero la imagen, que utiliza la figura de un herido tras el tiroteo, fue alterada con inteligencia artificial.

“Un milagro más, la cabeza de Arsen Ostrovsky sanó sin cicatrices. Vil montaje propagandístico. Ataque de falsa bandera de Mileikovsky en territorio Australiano”, dice un usuario en Facebook que comparte la imagen de un  hombre en la camilla de un hospital con una bandeja de pasteles, y sin ninguna herida en la cabeza.

El contenido también fue compartido en X

Image
Captura de pantalla hecha el 24 de diciembre de 2025 de una publicación en Facebook

El 14 de diciembre de 2025, un padre y su hijo perpetraron un tiroteo en Bondi Beach, una playa de Sídney en la que la comunidad judía estaba celebrando Jánuca, provocando la muerte de 15 personas. Las autoridades confirmaron que la intención de los atacantes era sembrar el miedo en la comunidad judía australiana.

El hombre que aparece en las imágenes virales fue uno de los heridos del tiroteo: Arsen Ostrovsky, abogado por los derechos humanos y jefe del Consejo de Asuntos Australia/Israel y Judíos en Sídney. El día de los hechos se difundió una selfi en la que aparece ensangrentado, después de que una bala le rozara la cabeza.

Sin embargo, la imagen viral que supuestamente probaría que el ataque fue un “montaje” fue alterada con inteligencia artificial (IA).

Una búsqueda inversa de la foto en Google condujo a una publicación en Instagram de la Embajada de Israel en Australia, colgada el 16 de diciembre de 2025. 

“Esta tarde visité a mi querido amigo Arsen Ostrovsky y a su familia, que se recupera de una cirugía. Con el espíritu de Janucá, compartimos una sufganiá, encontrando un pequeño momento de luz en medio del profundo dolor que nuestra comunidad está experimentando”, reza la descripción en inglés.

La entrada reúne dos fotos. En la primera, se ve a Ostrovsky, que lleva una venda en la cabeza, junto al embajador de Israel en Australia, Amir Maimon, y la portavoz de la embajada Ilana Lenk. La segunda muestra a Ostrovsky junto al embajador, en la misma pose y vestimenta que la imagen difundida, salvo por el vendaje.

Un análisis con la herramienta SynthID, presentada por Google en mayo de 2025 para detectar contenido generado con IA, indicó un grado de confianza “muy alto” de que la imagen fue creada con tecnología de Google. 

Image
Captura de pantalla hecha el 18 de diciembre de 2025 con los resultados del análisis de SynthID

Tras la difusión de las imágenes hechas con IA, Ostrovsky pidió en declaraciones a la cadena australiana ABC que las redes sociales actuasen de forma responsable con estas imágenes, y afirmó que no “dignificaría estas campañas enfermizas y retorcidas de odio y mentiras con una respuesta”

El abogado no respondió a la petición de información realizada por la AFP.

La AFP ya ha verificado otros contenidos falsos sobre el tiroteo de Bondi Beach. Tampoco es la primera vez que verifica imágenes sobre la utilización de actores para simular escenas. Estos contenidos desinformativos han aparecido tras sucesos con un alto número de víctimas, como la guerra entre Israel y Hamás.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos