Las papeletas de voto de PP y Vox enviadas a los domicilios en Extremadura, España, son válidas

El 21 de diciembre de 2025 se celebraron elecciones regionales en Extremadura, España. Días antes, usuarios de redes sociales compartieron más de 2.200 veces un video que asegura que las papeletas de voto del Partido Popular (PP) y Vox que llegaron a los domicilios eran nulas al no incluir a los candidatos María Guardiola y Óscar Fernández, respectivamente. Pero sí son válidas: esos aspirantes no figuran en la lista de Badajoz, donde fue grabado el metraje, pero sí en la de Cáceres, cumpliendo la regla de circunscripciones electorales.

“Dentro venía el sobre con la lista de candidatos. Curiosamente no aparece el nombre de María Guardiola [candidata del Partido Popular a presidenta regional]: este voto sería voto nulo”, asegura una persona mientras muestra las distintas papeletas electorales para Extremadura que habría recibido en su domicilio, en el municipio de Villanueva de la Serena, provincia de Badajoz, en un vídeo compartido en X.

La grabación se acompaña del texto “pucherazo a la vista” por la supuesta llegada de estas boletas nulas –no oficiales y, por tanto, no válidas– de PP y Vox a los domicilios, mientras que las del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas por Extremadura serían correctas.

El vídeo, acompañado de mensajes similares, se difunde también en Facebook y TikTok.

Image
Captura de pantalla hecha el 22 de diciembre de 2025 de una publicación en Facebook

El PSOE, partido del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sufrió una derrota contundente en las elecciones extremeñas, consideradas como una primera evaluación del impacto de las acusaciones de corrupción sobre el partido socialista en los últimos meses.

Por su parte, el opositor PP resultó vencedor con el 43% de los votos, mientras que Vox duplicó los escaños obtenidos en los anteriores sufragios (de cinco a 11).

Conformar la mayoría parlamentaria permite decidir quién ocupará la Presidencia del gobierno regional. La cabeza de lista de cada partido es su aspirante a llegar a esa jefatura.

Un candidato, una provincia

La ley electoral, en su artículo 46.6, determina que cada candidato solo puede presentarse en una circunscripción, término que en España corresponde a la provincia.

En el caso de Extremadura, hay dos provincias: Cáceres y Badajoz. 

En la lista de candidatos de Cáceres, el PP y Vox incluyeron como aspirantes a la Presidencia a María Guardiola y Óscar Fernández, respectivamente. 

Por lo tanto, no podían ubicarlos en la lista de Badajoz –donde se sitúa el municipio de Villanueva de la Serena, mencionado por la publicación viral–. En su lugar, aparecieron Abel Bautista, por el PP, y Ángel Pelayo Gordillo, por Vox.

La propia Guardiola confirmó en X que aunque en la papeleta de Badajoz el nombre que aparece en primer lugar no sea el suyo, sino el de Abel Bautista, “votarle a él” es votar por ella. “Cada provincia tiene su lista”, subrayó.

PSOE y Unidas por Extremadura, en cambio, presentaron a sus candidatos a la Presidencia en la lista de Badajoz: Miguel Ángel Gallardo e Irene de Miguel, respectivamente, como muestra el vídeo viral.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos