La región de Madrid no compró cuatro millones de preservativos para el Día del Orgullo en 2025

El 19 de junio de 2025, el gobierno de la región de Madrid lanzó un anuncio para comprar preservativos y lubricantes como parte de la estrategia sanitaria para prevenir infecciones de transmisión sexual. Desde entonces, publicaciones compartidas más de 2.700 veces en redes sociales afirman que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había comprado “más de cuatro millones” de estos productos “para el Orgullo”. Pero el contrato es parte de un plan anual dirigido a grupos vulnerables y, además, el material está previsto que se entregue meses después del evento del Orgullo LGBT en Madrid.

Un mensaje compartido en X dice, en referencia a la presidenta de la región madrileña: “El Gobierno de Ayuso destina más de 220.000 euros para comprar 3.850.000 preservativos y 700.000 lubricantes para el ‘día del orgullo’”.

La afirmación va acompañada de un enlace a un artículo de La Gaceta de la Iberosfera, página de Fundación Disenso –organización de la que forma parte el líder de Vox, Santiago Abascal– que ya ha difundido desinformación anteriormente, verificada por AFP Factual.

Contenidos similares circulan en Facebook, Instagram, TikTok, Threads y Telegram.

Image
Captura de pantalla hecha el 1 de julio de 2025 de una publicación en Facebook

Madrid acoge cada año dos eventos por los derechos del colectivo LGBT. Por un lado, se realiza la manifestación del Orgullo Crítico, organizada por activistas y asociaciones queer que rechazan los actos oficiales. Esta marcha, que prohíbe la participación de partidos políticos y sindicatos institucionales, tuvo lugar el 28 de junio.

Por otro lado, el gobierno de la región de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad homónima colaboran con el Madrid Orgullo (MADO), una semana de celebraciones y reivindicaciones. En 2025, el MADO se realiza del 2 al 6 de julio, y la “Manifestación estatal por el Orgullo LGTBIQA+”, que es el acto central, el día 5. 

Pero, pese a su participación en la organización del MADO, la compra de cuatro millones de preservativos del gobierno madrileño no fue expresamente para esta conmemoración.

El artículo de La Gaceta hace referencia al expediente “25LT/2025 (A/SUM-018755/2025)”. Una búsqueda en Google con esos términos permitió localizar la convocatoria citada, publicada el 19 de junio de 2025 en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. 

La cuantía estimada del contrato (sin impuestos), reflejada también en el artículo viral, es de 220.630 euros por 3.850.000 preservativos externos o masculinos, 20.000 preservativos internos o femeninos, y 700.000 unidades monodosis de lubricantes.

La fecha límite para presentar ofertas que marcaba el documento era el 4 de julio de 2025, durante la semana del MADO, y la apertura de la documentación de las candidaturas sería entre el 7 y el 11 julio, días después del evento.

De hecho, el material debe ser entregado “en el plazo de 120 días [tres meses] contados desde el siguiente de la formalización del contrato”.

Image
Marcha del Orgullo en Madrid, España, el 6 de julio de 2024 (AFP / Pierre-Philippe MARCOU)

Las condiciones de la convocatoria no indican que se trata de un contrato destinado al día o la semana del Orgullo. De acuerdo con la memoria justificativa del contrato, el reparto de preservativos y lubricantes se enmarca dentro del “Plan de Prevención y Control de las ITS [infecciones de transmisión sexual] y el VIH [virus de inmunodeficiencia humana] de la Comunidad de Madrid, 2024-2030”

El mismo documento explica que los productos se entregarán en centros sociales o de salud que atiendan a colectivos vulnerables a estas infecciones, entre los que se encuentran: “Población inmigrante, hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, personas que ejercen la prostitución y usuarios de prostitución, personas transexuales, jóvenes en situación de exclusión social, usuarios de drogas inyectadas, etc.”.

La Consejería de Sanidad de la región de Madrid, en respuesta a AFP Factual el 1 de julio de 2025, confirmó que los materiales se adquieren “de forma global cada año, para emplearlos a lo largo de cada ejercicio en función de sus necesidades, entre ellas, el evento del Orgullo”, por lo que “no puede decirse, por tanto, que se hayan adquirido esas cantidades para el Orgullo”

Con el contrato de 2024 se repartió una cuantía similar de preservativos y lubricantes, por un coste de 220.480 euros sin impuestos.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos