El artículo que vincula a la esposa de Macron con la supuesta muerte de un cirujano es falso

Desde principios de 2025, Brigitte Macron, esposa del presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido objeto de desinformación transfóbica. A partir de julio, en redes sociales se han compartido más de 6.700 veces mensajes sobre la muerte de un cirujano que habría anunciado “la transformación transgénero” de la primera dama. Sin embargo, las afirmaciones no tienen respaldo y la AFP comprobó que proceden de una página que ha usurpado la identidad de periodistas.

Un mensaje en X afirma: “Hallan muerto en París misteriosamente al cirujano que anunció la transformación transgénero de Brigitte Macron, justo el día antes de su entrevista. Me pregunto qué le habrá dicho a Candace Owens en su programa ‘Becoming Brigitte’. Los mafioso de la Cosa Nostra se quedaron en pañales”.

La publicación incluye un video que informa sobre la supuesta muerte de François Faivre tras caer por una ventana, con imágenes de bomberos y policías en el lugar.

Después, una voz masculina fuera de cámara asegura: “La hermana de François Faivre, Anne Dupont, defiende que no fue un suicidio y que su muerte probablemente se relaciona con la entrevista que iba a conceder. Según Dupont, su hermano trabajaba con el famoso médico Patrick Bui. François Faivre había prometido a los periodistas que despejaría las dudas sobre las polémicas operaciones quirúrgicas de Brigitte Macron”.

En varias publicaciones aparece el nombre de la página francesa Enquête du jour, que difundió el video junto a un artículo titulado: “Hallan muerto en París a cirujano vinculado a rumores sobre Brigitte Macron”. Otras incluyen una captura de pantalla de The People’s Voice, que también enlaza esa secuencia.

Contenidos similares se han compartido en Facebook, Instagram, TikTok y Telegram. También en distintos idiomas, como catalán, francés, inglés o portugués.

Image
Captura de pantalla hecha el 10 de julio de 2025 de una publicación en X

Con la publicación de la serie de vídeos “Becoming Brigitte” por parte de la bloguera estadounidense Candace Owens a principios de 2025, se produjo una ola de desinformación en redes sociales sobre la presunta identidad trans de la primera dama francesa, un bulo difundido también antes de las elecciones de 2022 en Francia.

El vídeo viral mencionado incluye imágenes que también aparecen en las publicaciones de Owens, como la portada de una revista (minuto 22:07) o una foto de Brigitte Macron con Patrick Bui (minuto 24:56), el cirujano que supuestamente la operó.

Sin embargo, no se halló algún registro de la existencia de “François Faivre”. Además, el artículo fue atribuido a periodistas a los que se les ha usurpado la identidad, según comprobó la AFP.

Un vídeo con inconsistencias

Una búsqueda inversa permitió identificar que las imágenes de bomberos y policía de la secuencia viral proceden de una grabación hecha por la AFP el 14 de octubre de 2022 en París, es decir, más de dos años antes del presunto suceso, y en la que no se menciona nada sobre la muerte o el suicido de ningún cirujano.

Un análisis del audio del contenido con el programa de detección de inteligencia artificial de InVID-Werify arrojó como resultado una “muy alta probabilidad” de haber sido creado digitalmente.

Image
Captura de pantalla hecha el 10 de julio de 2025 de la comprobación del audio en Hiya, de InVID

El supuesto reportaje alterna imágenes verdaderas con otras que muestran indicios de inteligencia artificial. Así, la grabación de la presunta “hermana del difunto”, Anne Dupont, presenta anomalías como cambios en el tamaño de sus ojos, en el brillo de los dientes y parpadeos poco naturales, rasgos característicos de la generación digital.

Lo mismo ocurre con el supuesto “François Faivre”, que no parpadea ni una sola vez durante los más de 40 segundos que dura la aparente entrevista con la revista Closer del vídeo viral. 

Al ser preguntada por la AFP, la revista confirmó que “ninguna periodista de Closer” entrevistó al supuesto doctor. “Es completamente falso. Esa información no es cierta”, dijo su equipo editorial.

En el fragmento en el que aparece el hombre también se ven varias inconsistencias gráficas, como el muro discontinuo a su espalda o los diplomas en los que se puede leer una parte del texto, pero otra no.

Image
Captura de pantalla del vídeo viral hecha el 21 de julio de 2025

En la entrevista, el supuesto cirujano afirma haber trabajado “en el Hospital Americano de París durante seis años”, donde habría coincidido con el doctor Patrick Bui, quien presuntamente le habló de “los supuestos cambios físicos de Brigitte Macron”. No obstante, aunque el doctor Bui sí figura en la lista de profesionales de ese centro médico, el Hospital Americano de París confirmó a la AFP que no tiene registro “de ningún François Faivre que haya ejercido como cirujano plástico” allí.

Tampoco aparece su nombre al buscar en el directorio de l’Assurance Maladie, una base de datos de todos los médicos que ejercen en Francia.

Por otro lado, la AFP trató de identificar su rostro a través de la herramienta de reconocimiento facial PimEyes, que dio como resultado la imagen de un hombre con rasgos similares al supuesto Faivre en el banco de imágenes iStock de Getty Images, publicada el 28 de mayo de 2017.

Image
Captura de pantalla del vídeo viral (I) y de la imagen del fotógrafo Juanmonino hecha el 21 de julio de 2025

Su cara también aparece en páginas de contenido comercial sin relación con el vídeo viral, lo que podría indicar que la foto corresponde a un actor o modelo cuya imagen ha sido manipulada con inteligencia artificial para generar desinformación, algo que AFP Factual ya ha verificado en otras ocasiones.

Identidades usurpadas por una página de noticias falsas

En cuanto a la página francesa Enquête du jour, donde se publicó el artículo con el contenido viral, no ofrece información sobre sus creadores ni dispone de detalles de contacto.

Una búsqueda en Whois, herramienta para obtener información de dominios en internet, mostró que la página fue creada el 25 de junio de 2025, tan solo una semana antes de la publicación de dicho artículo. Se registró bajo el nombre de Ano Nymous, con ubicación en Wilmington, Delaware, Estados Unidos.

Además, los autores de los artículos son periodistas franceses. Cinco de ellos aseguraron al medio Franceinfo que su identidad había sido usurpada. “Ver tu foto y tu nombre como firma en artículos usados en una gran campaña de desinformación no es nada agradable”, dijo a la AFP Aurélien Defer, una de las afectadas.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos