La subvención del Gobierno catalán a La Vanguardia fue antes de anunciar su salida de X

El periódico español La Vanguardia anunció el 14 de noviembre de 2024 que ya no publicaría más contenido en X por considerarla una “red de desinformación”. En este contexto, publicaciones compartidas más de 3.000 veces en redes sociales afirman que el Gobierno catalán concedió al medio una subvención de 500.000 euros tras irse de la plataforma de Elon Musk. Es cierto que la Generalitat aprobó este subsidio a La Vanguardia por un proyecto para “crear contenidos en un entorno seguro”, pero la solicitud de la ayuda se había realizado en marzo y la concesión ocurrió antes de la salida del medio de X.

Esta publicación compartida en X dice lo siguiente: “La Generalitat subvenciona con más de 500.000 euros a La Vanguardia para crear contenidos ‘en un entorno seguro’ tras su marcha de X”. La afirmación va a acompañada de una imagen del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto al presidente catalán, Salvador Illa, ambos políticos del PSOE. El mismo mensaje circula también en Facebook, Instagram, TikTok y Telegram.

También lo compartió La Gaceta de la Iberosfera, una página de Fundación Disenso –organización de la que forma parte el líder de Vox, Santiago Abascal– que ya ha difundido desinformación anteriormente, verificada por AFP Factual.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 19 de noviembre de 2024

El diario español La Vanguardia, con sede en Barcelona, anunció el 14 de noviembre de 2024 que dejaría de publicar contenidos en la red social X al considerar que se ha convertido en una plataforma “en la que se encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación”

El comunicado de La Vanguardia llegó un día después de que el diario británico The Guardian hiciera un anuncio similar. Ambos medios han hecho referencia en su exposición de motivos al dueño de X, Elon Musk, y a las elecciones de Estados Unidos celebradas en noviembre de 2024. Otros diarios también se han sumado a la salida de X, como el francés Ouest-France o el sueco Dagens Nyheter.

La Vanguardia opinó que “X se ha llenado desde la llegada de Elon Musk [en 2022] de contenido tóxico y desorientador de una forma cada vez más abrumadora”, y destacó que su decisión coincide con el anunciado nombramiento de Elon Musk para codirigir un departamento de “eficiencia gubernamental” en el próximo Gobierno de Donald Trump.

La subvención se concedió antes del anuncio de La Vanguardia

El artículo de La Gaceta de la Iberosfera afirmaba que la Generalitat de Catalunya hizo pública la lista de subvenciones otorgadas a proyectos periodísticos en catalán para 2024, “destinando un total de 3,8 millones de euros a medios impresos y digitales”. De esa cuantía, 513.000 euros irían para la iniciativa de La Vanguardia, decisión que se habría anunciado “justo después de que el medio, perteneciente al grupo Godó, decidiera abandonar Twitter”

Sin embargo, AFP Factual pudo comprobar que la ayuda se otorgó antes de la salida del medio de X.

Una búsqueda en Google dio como resultado un artículo publicado el 8 de noviembre de 2024 en Comunicació21, un medio especializado en el sector de la comunicación, que cita las mismas cuantías económicas que La Gaceta. 

La información incluye un enlace a una página web de la Generalitat con la resolución de 2024 de concesión de las subvenciones a proyectos que “fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas periodísticas privadas editoras de prensa digital y en soporte de papel, en catalán o aranés”, publicada el 8 de noviembre, seis días antes del anuncio de La Vanguardia.

Entre los beneficiarios se encuentran La Vanguardia, con un total de 513.000 euros –dividido en dos partidas presupuestarias de 363.000 y 150.000 euros– por la propuesta para crear contenidos “en un entorno seguro”. También se aprobó la subvención de proyectos de medios nacionales y regionales como El País, Diari Ara, Valencia Extra, El Periódico, CatalunyaPress o Diari de Tarragona.

Image
Captura de pantalla que muestra la subvención que recibirá La Vanguardia, hecha el 20 de noviembre de 2024

Para recibir esta ayuda, las empresas periodísticas debían presentar una solicitud entre el 5 y el 25 de marzo de 2024, de acuerdo con la información de la página web de la Generalitat.

No es la primera ocasión en la que La Vanguardia percibe una subvención del Gobierno catalán, como AFP Factual comprobó en el portal de datos abiertos de Cataluña. Por ejemplo, en 2023 la Generalitat le concedió 450.000 euros para una iniciativa denominada ‘La Vanguardia, proyecto de futuro II’.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos