El PSOE en Ibiza, España, no votó aplicar un manual “pedófilo” de ONU y OMS, que además no existe

El 27 de marzo de 2025, el municipio español Santa Eulària des Riu, en Ibiza, votó su candidatura a Ciudad Amiga de la Infancia, una iniciativa de UNICEF. Durante el pleno, una concejal de Vox se opuso alegando que la ONU y la OMS buscan “sexualizar” a los niños. Su declaración fue compartida por 26.000 usuarios en redes sociales, que acusan al opositor municipal Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de querer implantar un “manual pedófilo”. Pero ni la votación ni la iniciativa tienen relación con la pedofilia.

“Tápense los oídos, por favor. Los niños entre 0 y 4 años deben aprender sobre la masturbación, desarrollar un interés en su propio cuerpo y el de los demás”, comienza diciendo Paula Salsoso, concejala de Vox en el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, en el vídeo compartido en Facebook, Instagram y TikTok

Salsoso continúa comentando supuestas “directrices de la Organización Mundial de la Salud [OMS] y las Naciones Unidas [ONU] a las autoridades y comunidades educativas” sobre educación sexual a menores de edad, que formarían parte de la “Agenda 2030” y que incluirían el desarrollo de “la lujuria y el deseo sexual (...), construir relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, usar la pornografía en línea”, entre otras cosas.

El vídeo fue difundido en X por Bertrand Ndongo, militante del partido Vox, con el mensaje: “El manual pedófilo de la ONU junto a la OMS que quiere desarrollar el PSOE en Ibiza. Bravo Paula Salsoso @VOX_Pitiusas”

El contenido también fue compartido por usuarios en Threads, sin referencias al PSOE, y recibido por AFP Factual en su canal de WhatsApp.

Image
Captura de pantalla hecha el 14 de abril de 2025 de una publicación en Facebook

AFP Factual ya desmintió anteriormente contenidos relacionados con la narrativa sobre la supuesta intención de diferentes autoridades de normalizar la pedofilia o la sexualización de menores de edad.

El Ayuntamiento ibicenco votaba sobre su candidatura a Ciudad Amiga de la Infancia

La grabación viral corresponde a un fragmento del debate de un pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, celebrado el 27 de marzo de 2025, donde se trató la propuesta de volver a postular al municipio al reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.

Esta distinción, otorgada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se concede a los ayuntamientos que analizan la situación de la infancia en su territorio y desarrollan estrategias para mejorarla, en línea con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Durante la discusión, la concejala de Vox, Paula Salsoso, anunció que su partido votaría en contra.

Según la concejala de Educación del municipio ibicenco, María Sol Ferrer, Santa Eulària des Riu cuenta con este título desde 2012 y lo renovó por última vez en 2021. La nueva candidatura implicaría el compromiso de “implementar políticas” con “impacto” en las vidas de los niños y niñas, poniendo el foco en los más vulnerables.

Luego, tomaron la palabra los distintos grupos políticos. En su turno (2:37:49), Salsoso hizo varias afirmaciones sobre UNICEF, refiriéndose a su origen e historia, y aseguró que la organización, “lejos de ayudar a los niños”, habría diseñado un “plan estratégico a medio plazo de ingeniería social radical de la Agenda [2030] que compone el nuevo orden mundial”.

La concejala de Vox afirmó más adelante (2:51:38) que la candidatura implicaría la “sexualización de los niños” y mostró un documento que presentó como la “agenda de sexualidad de la ONU y la OMS”. Antes de leerlo, advirtió: “Tápense los oídos”, frase con la que comienza el vídeo viral. 

La grabación compartida en redes une esa advertencia inicial con otro fragmento que sucede unos cuatro minutos más tarde. En ese tramo, Salsoso lee que los niños entre cero y cuatro años “deben aprender sobre masturbación” y “desarrollar un interés en su propio cuerpo y en el de los demás”.

Respecto al resto del pleno, los asistentes no debatieron ninguna medida relacionada con la pedofilia o la sexualización de la infancia, de acuerdo con la grabación de la sesión y el documento del orden del día.

El documento citado por Salsoso no trata sobre la pedofilia

Las declaraciones de Salsoso sobre los contenidos de educación sexual divididos por grupos de edad coinciden con afirmaciones tergiversadas que ya han sido verificadas por la AFP en enero de 2024, en relación con un documento de la OMS.

Se trata del informe de “Estándares para la Educación sexual en Europa”, publicado en 2010 por la OMS en colaboración con el Centro Federal Alemán para la Educación para la Salud. El documento destaca la importancia de una educación integral para los niños, que cambia a medida que crecen, y presenta sus observaciones y orientaciones por franjas etarias.

Además, el texto explica que los límites de edad deben aplicarse de forma “flexible”, atendiendo el “desarrollo individual” de los menores. A partir de la página 38 se incluyen tablas con los contenidos que pueden aprender los menores de acuerdo con su edad.

En ese entonces, la OMS aclaró que sus documentos no promueven “la masturbación ni ningún otro tipo de acto”. Y añadió: “Sin embargo, reconocemos que los niños de todo el mundo comienzan a explorar sus cuerpos a través de la vista y el tacto a una edad relativamente temprana. Esto es una observación, no una recomendación”.

AFP Factual comprobó que el texto no menciona la pedofilia ni habla sobre la atracción de adultos a menores de edad, sino que se centra en cómo la psicología considera que el niño es un ser sexual desde su nacimiento, aunque la forma en la que lo muestra “difiere” de la de los adultos “en su expresión, su contenido y sus objetivos”.

“La evidencia muestra que los jóvenes tienen más probabilidades de iniciar la actividad sexual más tarde –y cuando tienen relaciones sexuales, de practicar sexo más seguro– cuando están mejor informados sobre la sexualidad, las relaciones sexuales y sus derechos”, afirmó la OMS a la AFP en 2024. 

Investigaciones científicas indican que la educación sexual en las escuelas ayuda a prevenir la violencia de género y el abuso sexual infantil.

Pese a que en su intervención Salsoso aludió al informe citado, el documento impreso que mostró en el pleno corresponde a un texto distinto. Las imágenes de sus folios coinciden con un informe de 2018 de UNICEF, titulado “Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad”, que ya ha sido tergiversado en redes sociales para desinformar sobre que la ONU promueve relaciones o parejas sexuales entre niños.

El Ayuntamiento del municipio niega que se impartan esos contenidos

En respuesta a los supuestos contenidos educativos para menores que menciona Salsoso, como “aprender sobre masturbación” y “desarrollar un interés en su propio cuerpo y en el de los demás”, el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu aclaró a AFP Factual, el 8 de abril de 2025, que “no son contenidos que se estén impartiendo” en las escuelas.

El consistorio remitió a AFP Factual el III Plan Municipal de Infancia, en vigor hasta 2026 y elaborado en el marco de la anterior candidatura del municipio a Ciudad Amiga de la Infancia, que incluye actividades de educación afectivo-sexual para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años) y Formación Profesional básica (a partir de 15 años). 

“No existe ningún indicador que se haya visto modificado y, en consecuencia, no está previsto por el momento llevar a cabo ninguna nueva medida en el ámbito de la educación sexual”, confirmó el Ayuntamiento. 

La Agenda 2030 y la educación sexual

Salsoso también alertó al Ayuntamiento de que “sexualizar a los niños es parte de la ONU” y de “los objetivos de la agenda sostenible, de la Agenda 2030”. Esta agenda es una hoja de ruta de la ONU que busca solucionar desafíos globales mediante 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Ninguna de sus propuestas ni soluciones tiene relación con la pedofilia, la sexualización de los menores o la educación sexual.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos