Experto de ONU habló en sesión de discriminación contra personas LGBT, no de pedofilia

En junio de 2023, el experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Víctor Madrigal-Borloz presentó un informe sobre las “intersecciones” entre dos derechos humanos: la libertad de culto y la no discriminación. Pero usuarios en redes sociales aseguran cientos de veces desde el 6 de agosto que el especialista advirtió a los “cristianos” que si no aceptan la “legalización de la pedofilia” serán “excluidos”. Madrigal-Borloz no se refiere a la pederastia en ningún momento del informe y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dijo a la AFP que las afirmaciones son falsas.

“Jefe de la ONU dice: ‘Los cristianos que no aceptan la legalización de la pedofilia, serán excluidos de participar en la sociedad’... solo una revolución puede parar esta locura !”, asegura una de las publicaciones compartidas a en X (antes Twitter), Facebook (1, 2), Instagram y Telegram.

Esta narrativa ha circulado también en inglés y portugués.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 8 de agosto de 2023

Varias de las entradas incluyen un enlace a un artículo de la página web The People’s Voice, un sitio cuyas publicaciones han sido verificadas por la AFP en diversas ocasiones (1, 2, 3).

El artículo, ilustrado con una foto de Víctor Madrigal-Borloz durante una reunión de la ONU, lleva por título: “Jefe de la ONU: Los cristianos que no acepten los MAP serán excluidos de la sociedad”. En su primer párrafo, asegura: “Las Naciones Unidas han advertido a los cristianos que si no aceptan plenamente la legalización de la pedofilia, quedarán excluidos de participar en la sociedad”.

La entrada aún menciona información tergiversada sobre un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), al afirmar que pedía la “despenalización” de “toda actividad sexual (...) incluso entre adultos y niños”. La alegación ha sido reproducida también por usuarios en redes sociales y AFP Factual verificó dichas aseveraciones en abril de 2023.

Sesión 53 e informe

El artículo menciona que el experto habría dicho la frase viral durante la sesión 53 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Madrigal-Borloz es un abogado costarricense que trabaja como experto independiente sobre la protección contra la violencia y discriminación por orientación sexual o identidad de género, en el Consejo de Derechos Humanos. No tiene estatus de “jefe de la ONU”, como aseguran las publicaciones viralizadas.

En dicha intervención, del 21 de junio de 2023, Madrigal-Borloz presentó su más reciente informe, titulado: “Freedom of religion or belief, and freedom from violence and discrimination based on sexual orientation and gender identity” (Libertad de culto o pensamiento, y libertad frente a la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género).

El informe se centra en la “intersección” entre el derecho a la libertad de culto y pensamiento con el derecho a la no discriminación con base en la orientación sexual, como se puede leer en el resumen del documento, en su página inicial.

Durante su discurso, el experto aseguró que las personas que forman parte de la población LGBTIQ "a menudo son marginadas, estigmatizadas y excluidas de las comunidades religiosas simplemente por ser quienes son".

En este sentido, dijo que "prestar atención a las voces y prácticas de las comunidades inclusivas puede ayudar a cambiar las narrativas que afirman que el ejercicio de la libertad de religión o creencia es incompatible con la igualdad en el disfrute de los derechos humanos por parte de las personas LGBT".

El informe también levanta alertas sobre países donde la comunidad LGBTIQ es sometida a violencia estructural, como en el caso de Uganda, donde en 2023 las autoridades aprobaron una ley de criminalización que castiga a las personas del mismo sexo que tienen relaciones sexuales y que organismos de derechos humanos consideran “represiva”. Esta legislación incluye la pena de muerte en casos de lo que se considera como “homosexualidad agravada”.

Además, Madrigal-Borloz recomendó a los estados “desmantelar” leyes y políticas públicas que criminalicen la intimidad entre personas del mismo sexo y asegurarse de que sus legislaciones se alineen con los estándares internacionales de derechos humanos en esta materia.

Image
Papa De, activista queer de Uganda, levanta el puño frente a la Alta Comisión de Uganda durante un piquete contra el proyecto de ley antihomosexualidad del país, en Pretoria, el 4 de abril de 2023 ( AFP / Phill MAGAKOE)

La sesión presidida por Madrigal-Borloz del 21 de junio está disponible en video en el portal de la ONU e incluye intervenciones de representantes de Unicef y Unesco, entre otras agencias de la ONU, así como de representantes de varios estados miembros, que compartieron algunas de las acciones tomadas por sus países para erradicar la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Ni en la sesión ni en el documento mencionado se hace referencia a una supuesta “despenalización de la pedofilia”, ni a una exclusión de comunidades religiosas en la sociedad, como mencionan las entradas viralizadas. En su introducción, el informe asegura que la libertad de pensamiento, conciencia y culto son “una parte fundamental” de la estructura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y menciona la “importancia del respeto al sistema de valores” de las religiones.

Durante su alocución, además, Madrigal-Borloz reafirma la importancia de la coexistencia entre el derecho a profesar una religión y el derecho a vivir plenamente la sexualidad sin ser discriminado, y que ambos se complementan sin haber una contradicción en ello.

Consultado por AFP Factual, Pascal Sim, oficial de medios del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aseguró el 10 de agosto de 2023: “Confirmo que ni su declaración ni el informe del experto independiente para la sesión 53 del Consejo de Derechos Humanos menciona” las alegaciones mencionadas en el artículo de The People’s Voice viralizado.

Sobre el abuso sexual de menores, el sistema de Naciones Unidas cuenta con varios protocolos y recomendaciones, como el artículo 34 de la Convención de los Derechos de los Niños, que recomienda a los Estados miembros tomar medidas contra la inducción y coerción hacia los niños para “actividad sexual ilegal” y la explotación sexual de menores en sus diversas formas.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos