Ministerio de Educación de Chile no compró ni entregó libro erótico a liceos en 2024
- Publicado el 7 de agosto de 2024 a las 23:50
- Modificado el 13 de agosto de 2024 a las 17:32
- 3 minutos de lectura
- Por Camila GONZALEZ, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“ALERTA. Pornografía en los liceos: el libro sexual ’Caperucita Se Come Al Lobo’ fue entregado a establecimientos educacionales a lo largo de Chile, incluso en versión AUDIOLIBRO! Comprado por el @Mineduc de ahora, pero distribuido desde 2015 (Bachelet). ¿Qué tal? #Pedofilia”, destaca una publicación en X.
El mismo mensaje se comparte en Facebook (1, 2) y TikTok junto con imágenes del libro de la escritora colombiana Pilar Quintana, y la orden de compra de los ejemplares fechada en 2023.
Una búsqueda en la pestaña Órdenes de Compra de la página del Mercado Público, plataforma transaccional donde organismos públicos compran productos y servicios, con el número “4449-126-SE23” que aparece en la foto viral arrojó la versión original del documento.
La orden especifica la compra de cinco “unidades en casetes o CD” del libro de Quintana, a un precio total de 35.000 pesos chilenos (37 dólares según la cotización a la fecha de esta publicación). Además, señala que el pedido fue hecho por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para la Subdirección de Bibliotecas Públicas, y que el envío fue realizado el 14 de noviembre de 2023.
En ningún lado de la orden aparece mencionado el Ministerio de Educación. El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural depende del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.
Según el documento, la compra tiene como fin distribuir los libros en la Biblioteca Pública Digital (BP).
En su web, la BP Digital se presenta como “un servicio gratuito de préstamo de libros digitales dirigido a todos los habitantes de Chile y a los chilenos residentes en el extranjero”.
El libro de Caperucita se come al lobo se encuentra en ese servicio, ha sido prestado ocho veces y tiene cuatro reservas.
Noticia del 2015
Las publicaciones aseguran que el libro se distribuye en los liceos de Chile desde el año 2015, durante el gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).
Una búsqueda en Google con el título del libro “Caperucita se come al lobo”, y “2015” arrojó varios artículos periodísticos de ese año (1, 2, 3) que informan sobre una versión erótica del cuento infantil Caperucita Roja entregada por error a 283 liceos de Chile (2% del total).
Las autoridades del momento pidieron el retiro inmediato del material. “No cuenta con una evaluación pedagógica adecuada como material curricular para los estudiantes”, advirtió en la ocasión Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación.
Consultada por AFP Factual, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación respondió que el libro “Caperucita se come al lobo”, “no ha sido adquirido ni distribuido por esta institución durante la gestión 2022-2024 ni tampoco forma parte del Catálogo CRA que se difunde a establecimientos”.
El Catálogo CRA se refiere a la selección de textos del Centro de lectura y Biblioteca Escolar.
Además, “el Mineduc sugiere lecturas para el desarrollo del currículum que son sujetas a un exhaustivo proceso de evaluación para asegurar el alineamiento con el currículum nacional y la pertinencia a la etapa de desarrollo de las y los estudiantes”, concluyó.
Esta versión de la Caperucita recopila ocho relatos de realismo y fantasía que mezclan “fantasías, perversiones y atrevimientos sexuales”.
Referencias
- Noticia del 2015 (1, 2, 3)
- Catálogo CRA
13 de agosto de 2024 Cambia título
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos