Es falso que la ONU promueva la actividad sexual en niños
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 16 de mayo de 2023 a las 00:57
- 5 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“‘Los niños deben tener parejas sexuales’, dicen la ONU y la OMS”, señala un texto sobreimpreso en la fotografía de una niña pequeña, que circula en Facebook (1, 2, 3) y TikTok.
En la publicación también se afirma que, de acuerdo con un “informe” de ambas organizaciones internacionales, se “está instruyendo a las escuelas primarias de todo el mundo para que enseñen a los niños pequeños a masturbarse, a usar pornografía, a aprender sexo oral y a tener relaciones homosexuales”.
Publicaciones similares se difundieron en Twitter e Instagram. Otros contenidos (1, 2) incluyen fotos del documento y las partes que supuestamente alientan a los niños a tener parejas sexuales.
Un portal especializado en desinformación
Una búsqueda inversa en Google de la imagen viral llevó a una publicación en una página llamada “Stop World Control”, que también es citada en redes sociales.
El sitio Stop World Control se hace eco de numerosas teorías conspirativas ya verificadas por AFP Factual (1, 2, 3), como la idea de que la Agenda 2030 de la ONU busca “esclavizar y reducir” a la humanidad, y que la pandemia de covid-19 fue una “farsa” en la que no hubo fallecidos.
También difunde versiones de prominentes desinformadores, como el promotor del dióxido de cloro Andreas Kalcker, y el abogado alemán Reiner Fuellmich, quien recolectó importantes sumas de dinero supuestamente para llevar a científicos y a la propia OMS a juicio durante la pandemia de covid-19, algo que nunca ocurrió.
El código fuente del portal revela que está activo desde marzo de 2022. Fuera de ese dato, el sitio no ofrece información sobre quién lo creó o es responsable de su contenido.
La imagen de la niña que circula en redes sociales ilustra un artículo titulado “‘Las escuelas deben preparar a los niños para tener parejas sexuales’ dicen la ONU y la OMS”
En el texto, disponible en varios idiomas, se lee que la OMS y la ONU están “sexualizando” a niños de edad escolar en todo el mundo y que sus directrices oficiales señalan que “los niños pequeños son seres sexuales que deben tener parejas sexuales y comenzar con el sexo lo antes posible”. También se lee que ambos organismos han establecido que “los jardines de infantes y las escuelas primarias deben enseñar a los niños a desarrollar la lujuria y el deseo sexual”.
Un informe tergiversado
La publicación incluye fotos intervenidas de un informe en inglés de la división de Educación, Ciencia y Cultura de la ONU (Unesco) titulado “International technical guidance on sexuality education”.
El informe fue publicado en varios idiomas en enero de 2018 en colaboración con la OMS y otras divisiones de la ONU. La versión en español se titula “Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad”.
Una revisión del documento revela que no hay mención alguna a que los niños deban tener parejas sexuales ni que deben comenzar a practicar relaciones sexuales o “desarrollar la lujuria”, como se señala en el portal Stop World Control.
El informe de la Unesco, en cambio, está dirigido a autoridades educativas y sanitarias para ayudarlas en el desarrollo e implementación de programas y materiales educativos para que niños y jóvenes tengan una preparación segura, informada y responsable respecto de su sexualidad.
La publicación de Stop World Control cita las páginas 16 y 17 del informe de la Unesco y afirma que señalan que “su objetivo es equiparar a los niños… para desarrollar relaciones sexuales” y que esa guía pretende que “estas habilidades pueden ayudar a los niños a formar relaciones con… parejas sexuales”.
Sin embargo, la página 16 del informe original en realidad explica que la educación sexual integral es un proceso que busca enseñar aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad.
“Su objetivo es preparar a los niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para: realizar su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos”.
Por otra parte, la página 17 de la guía de la Unesco señala que la educación integral en sexualidad ayuda a desarrollar las aptitudes necesarias para apoyar elecciones saludables.
“Estas aptitudes ayudan a niños, niñas y jóvenes a formar relaciones respetuosas y saludables con familiares, pares, amigos y parejas románticas o sexuales”, se lee en el documento original.
Las publicaciones virales también citan la página 71 del texto de la Unesco alegando que instruye a los educadores a enseñar a los niños de 5 y 9 años a besarse, abrazarse, tocarse y a practicar comportamientos y estimulaciones sexuales.
El texto original en realidad se refiere a la conducta y respuesta sexual y los objetivos de aprendizaje acorde a las edades. Respecto de la edad de 5 a 8 años, indica que los niños deben saber que “las personas pueden mostrar amor mutuo mediante el contacto y la intimidad”, pero también “entender cuándo el contacto es apropiado y cuándo no”.
En la edad de 9 a 12 años se menciona que los estudiantes deben conocer que “las personas tienen un ciclo de respuesta sexual en el que la estimulación sexual (física o mental) puede producir una respuesta física”.
El documento tampoco enseña a los niños a tener relaciones sexuales ni fomenta que tengan relaciones con personas del mismo sexo.
Desinformación recurrente
La ONU y la OMS no promueven ni en sus principios ni en sus programas conductas o comportamientos que atenten contra la seguridad o integridad sexual de los menores.
Esta no es la primera vez que se difunde desinformación relacionada con esas organizaciones internacionales. La AFP ha verificado diversas afirmaciones falsas relacionadas con la supuesta promoción de la masturbación infantil, la incitación a la pedofilia o la despenalización del sexo entre adultos y menores.
Referencias
Informe de la Unesco Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad (versión en inglés).
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos