Cerca de 600.000 ciudadanos con nacionalidad extranjera están en paro en España, no 3,9 millones
- Publicado el 13 de diciembre de 2024 a las 15:28
- 5 minutos de lectura
- Por Lucia Diaz, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Las publicaciones, que se difunden en X, Telegram y Threads, aseguran que “en España viven más de 3,9 millones de inmigrantes sin trabajar, el 58% del total”. Algunas de ellas, como este vídeo en TikTok, muestran un artículo de La Gaceta de la Iberosfera cuyo titular coincide con la afirmación viral.
La Gaceta es una página de Fundación Disenso –organización de la que forma parte el líder de Vox, Santiago Abascal– que ya ha difundido desinformación anteriormente, verificada por AFP Factual.
AFP Factual ya desmintió anteriormente publicaciones con desinformación sobre la población migrante en España, relacionadas con ayudas que supuestamente perciben o con la comisión de delitos.
Los cálculos utilizan dos fuentes de datos diferentes
El artículo viral cita, por un lado, datos de finales de octubre de 2024 de cotizantes a la Seguridad Social extranjeros: 2.831.073. Esta cuantía la resta al número total de extranjeros que hay en España, 6.735.487, de acuerdo con el informe de octubre de 2024 del INE. Con el resultado del cálculo, concluye que 3.903.414 personas de otros países (58%) están en España sin trabajar.
Sin embargo, el artículo utiliza datos procedentes de fuentes que “tienen distintas metodologías”, por lo que no son “estrictamente comparables”, explicó el INE a AFP Factual el 28 de noviembre de 2024.
La Seguridad Social ofrece datos de cuántas afiliaciones (cotizaciones a la Seguridad Social) hay. El organismo detalla en su metodología que el número de afiliados no tiene por qué corresponder al número de trabajadores, ya que “la misma persona se contabiliza tantas veces como situaciones de cotización tenga” –a excepción de empleados del hogar, trabajadores agrarios y autónomos–.
Los datos de población del INE, en cambio, son estadísticas basadas en datos de los padrones de habitantes y los censos. Aunque Elisa Brey, profesora de Sociología y miembro del Grupo de Estudios en Migraciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), precisó a AFP Factual el 2 de diciembre de 2024 que las personas migrantes, por su situación de vulnerabilidad, “se escapan más de las estadísticas”, por lo que puede haber más personas con nacionalidad extranjera residiendo en España que las que reflejan los datos.
Los 3,9 millones incluyen menores de edad o personas con discapacidad
El INE puntualizó que el artículo viral no aclara cuántos migrantes, de los 3,9 millones “sin trabajar”, “son parados, inactivos o menores o mayores de cierta edad”.
Brey coincidió con el INE en que la población susceptible de trabajar es menor que los seis millones que cita el artículo, ya que habría que descontar a la población inactiva: menores de edad, mayores de 65 años, personas que tengan alguna incapacidad, estudiantes, etc.
Por ejemplo, si a la cifra del INE de población con nacionalidad extranjera se le restan los jóvenes de 14 años o menos (872.669) y las personas susceptibles de estar jubiladas, con 65 años o más (531.496), se obtiene que hay 5.331.322 migrantes en edad de trabajar.
La experta de la UCM también comentó que de esa población habrá inmigrantes que trabajen sin estar dados de alta en la Seguridad Social como empleados de hogar, en el sector agrario o en hostelería, entre otros ejemplos.
Francisco Javier Alonso, coordinador del grado en Estadística de la Universidad de Granada, añadió en declaraciones a AFP Factual el 29 de noviembre de 2024 que en la economía sumergida “trabajan más inmigrantes” que personas con origen español, algo que no se refleja en los datos de cotizaciones a la Seguridad Social –que solo incluye a los que trabajan legalmente–.
Otras encuestas reflejan menos ciudadanos extranjeros sin trabajar
La Encuesta de Población Activa (EPA) es un conjunto de datos que el INE obtiene trimestralmente al preguntar a una muestra de ciudadanos por su situación laboral. Este estudio también refleja qué número de personas de nacionalidad extranjera trabajan en España, como recordó el INE a AFP Factual.
De acuerdo con los datos de la EPA del tercer trimestre de 2024 (los más recientes a fecha de publicación de este artículo), analizados por el Ministerio de Trabajo, 5.645.000 personas de nacionalidad extranjera eran mayores de 16 años. De ellas, un 69,3% son activas (3.913.900).
De la población activa, un 84,3% estaba ocupada, mientras que un 15,7% en paro. En números absolutos, 615.900 personas con nacionalidad extranjera estaban desempleadas en España, cifra menor que los 3,9 millones del artículo viral.
La diferencia entre migrante y extranjero
El artículo compartido en redes sociales habla, en su titular, de “inmigrantes” que viven en España “sin trabajar”. Pero más adelante utiliza el término “extranjero”. Ambos son conceptos que deben diferenciarse, señaló Brey.
“Migrante es el que ha nacido en otro país del que dice residir, simplemente. Y extranjero es el que tiene una nacionalidad extranjera”, detalló la experta.
Para Brey, la distinción de ambos términos es importante ya que muchos ciudadanos con nacionalidad española pueden haber nacido en otro país. “Por ejemplo, muchísimos latinoamericanos han conseguido la nacionalidad porque hay acuerdos bilaterales entre sus países de origen y España”, ejemplificó.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos