No es cierto que la ley trans en España elimine las palabras “madre” y “padre” del Código Civil

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 3 de marzo de 2023 a las 17:12
  • 6 minutos de lectura
  • Por Adrià LABORDA, AFP España
El 16 de febrero de 2023, España aprobó la norma conocida como “ley trans”, que autoriza la libre autodeterminación de género. Con ella, en el Código Civil se introdujeron los términos “progenitor no gestante” y “progenitor gestante” para hacer más fácil la filiación en los distintos modelos de familia. Pero estos no sustituyen las palabras “padre” y “madre” en dicho cuerpo legal, como dijeron políticos y publicaciones compartidas más de 600 veces desde ese día. Las cuatro expresiones coexisten y eso no supone que “padre” y “madre” dejen de emplearse en ningún ámbito, según expertos.

Las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) reproducen un titular que afirma: “La ley trans también afecta al Código Civil: elimina las palabras ‘madre’ y ‘padre’ e incluye ‘progenitor gestante’ y ‘no gestante’”. El titular corresponde a un artículo publicado el 16 de febrero de 2023 por el portal La Gaceta de la Iberosfera y hace referencia a la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans, popularmente conocida como “ley trans”.

“¡Padre y madre, como se ha dicho toda la vida!”, se queja un usuario en Twitter. “Segun la nueva ley tans, yo ya no soy el padre de mis hijos,ahora soy su progenitor no gestante,y mi mujer no es su madre,sino la progenitora gestante”, dice otro.

Varios políticos también criticaron la medida y el alcance que tendría. “La eliminación de las palabras ‘padre’ y ‘madre’ del Código Civil constituye un ataque directo a la civilización occidental. Llevan décadas erosionando la verdad y el sentido común”, dijo en un tuit el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo Jorge Buxadé. “Multimillonarios y progres siempre van de la mano cuando se trata de atentar contra nuestros derechos y libertades”, se quejó el líder de Vox Santiago Abascal.

Por su parte, el dirigente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, aseguró en un mítin en febrero de 2023: “Gracias a [Pedro] Sánchez y a Podemos, ahora cuando vayamos a inscribir a nuestro hijo en el registro, no seremos padre o madre, seremos progenitor o progenitora gestante, y nosotros queremos seguir siendo padres o madres, padres o madres. No es broma lo que acabo de decir”.

Image
Captura de pantalla de un tuit, realizada el 24 febrero de 2023

La normativa impulsada por el Ministerio de Igualdad español es objeto recurrente de desinformación, como AFP Factual demostró ya en otras ocasiones (1, 2, 3).

Tras meses de intenso debate, el Ejecutivo español aprobó definitivamente la “Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”. El texto, entre otras medidas, autoriza el cambio libre de la mención de género en el Registro Civil a partir de los 16 años. Además, los jóvenes de entre 14 y 16 años podrán hacerlo si van acompañados por sus tutores, y los de entre 12 y 14 si obtienen autorización judicial.

Según el texto consolidado de la ley trans, que fue publicado el 1 de marzo de 2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se realizan modificaciones en el Código Civil.

El titular de la noticia compartido en redes, al igual que los representantes políticos que hablaron de la supuesta eliminación de la palabra “madre” y “padre” en el Código Civil, alude a la modificación del artículo 120. Esta medida estipula que los dos integrantes de una pareja quedarán registrados con la misma relación de filiación y los mismos derechos y deberes respecto al recién nacido cuando lo inscriban en el Registro Civil, independientemente de su orientación sexual e identidad de género y sin necesidad de estar casados.

El texto legal incluye ambas fórmulas, tanto “padre” y “progenitor no gestante” como “madre” y “progenitor gestante”. Según el nuevo ordenamiento jurídico, “la sustitución del término ‘padre’ en el artículo 120.1.º por la expresión ‘padre o progenitor no gestante’ supone la posibilidad, para que las parejas de mujeres, y parejas de hombres cuando uno de los miembros sea un hombre trans con capacidad de gestar, de proceder a la filiación no matrimonial por declaración”, así como ya se aplica en el caso de parejas heterosexuales. Sin embargo, esto no supone la eliminación del concepto “padre” y “madre” de la legislación.

Consultado por AFP Factual, el gabinete de prensa del Ministerio de Igualdad aseguró que el titular es “totalmente falso”, pues con la nueva medida no se elimina la palabra “madre” y “padre” del Código Civil.

La abogada civilista experta en derecho LGBTI y familias diversas Ángeles Blanco dijo a la AFP que la ley trans “tiene por objeto la igualdad jurídica del colectivo LGBTI”. Por ello, “dispone la rectificación del Código Civil para facilitar la filiación de menores en familias LGTBI”. Antes de la aprobación de esta ley, “las mujeres lesbianas se veían obligadas a casarse para poder filiar a sus hijos o hijas a nombre de las dos integrantes de la pareja”, explicó Blanco. Esta situación “constituía una discriminación con respecto a las familias heterosexuales no casadas donde operaba y opera la presunción de paternidad. Es decir, un hombre y una mujer acudían a registro y nadie le pedía prueba de paternidad al hombre, sino que bastaba con su mera declaración”, detalló la misma.

Esta disposición del cambio del artículo 120, que introduce la denominación padre o progenitor no gestante y madre o progenitor gestante pone fin a esa situación sin que ello suponga la eliminación de la denominación “padre” y “madre” en parejas heterosexuales, argumentó la especialista.

Image
Un grupo de manifestantes ondean banderas trans durante una movilización que pide más derechos para los transexuales en la Puerta del Sol de Madrid, el 4 de julio de 2020 ( AFP / Pierre-Philippe Marcou)

Curro Peña, doctor e investigador en Derechos Humanos de las personas LGBTI, dijo a la AFP que la afirmación que reproduce el titular de la noticia viral “no es cierta”. “Es falso que se elimine la palabra ‘madre’ y ‘padre’” en el Código Civil. “Lo que dice [la norma] es que cuando se usaba el concepto madre ahora indica ‘madre o progenitor gestante’ y donde decía padre ahora pone padre o progenitor no gestante”, explicó Peña.

“Hay parejas de mujeres en las que una de las dos no gesta al menor, pero la que no gesta también tiene derechos y obligaciones respecto a ese menor, obviamente”, continuó Peña. Además, “hay parejas en las que un hombre trans es quien gesta al menor y no porque la ley diga solamente ‘madre’ se debe quedar sin derechos y obligaciones respecto de ese menor”. Con esta nueva formulación “se garantizan los derechos y deberes de todos los progenitores [hayan gestado o no al hijo] y de todos los menores”, dijo Peña.

Este cambio en el Código Civil no implica que las palabras “padre” y “madre” dejen de emplearse en documentos legales, como denunciaron algunos políticos y usuarios en redes sociales. “Desde el punto de vista práctico las implicaciones de este cambio normativo serán que, en el libro de familia, dos mujeres lesbianas figuran como madres, sin que se tenga en cuenta cuál de las dos haya gestado. Y lo mismo para un hombre o mujer trans, que figurará respectivamente como padre o madre”, aclaró Ángeles Blanco.

En la misma línea que los expertos anteriores, Isaac Guijarro, cofundador de Olympe Abogados, señaló que el titular viral es “falso”. El experto en derecho insistió en que la presunción de filiación no matrimonial, que antes solo tenían los padres, “ahora se amplía a las personas no gestantes”. Así, las madres lesbianas o bisexuales no gestantes podrán inscribir a los hijos gestados por su pareja como si fueran sus hijos biológicos.

Guijarro aseguró que esta nueva formulación inclusiva “no se verá reflejada en el DNI [Documento Nacional de Identidad], ni en ningún otro documento, que seguirá poniendo padre o madre”. “En ningún momento se borra la palabra padre o madre”, concluyó.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos