Los migrantes irregulares en España no reciben ayudas de 600 euros al mes
- Publicado el 21 de octubre de 2024 a las 11:42
- 4 minutos de lectura
- Por Lucia Diaz, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Esta publicación en X comparte una imagen con el siguiente texto: “RACISMO es pagar 600€ a un inmigrante que ha llegado en patera,... y 430€ a un pensionista después de haber trabajado toda su vida [por su jubilación]”.
Publicaciones con el mismo mensaje circulan en Facebook y TikTok. La afirmación lleva circulando en Facebook desde, al menos, 2019.
Los españoles consideran que la inmigración es el principal problema que existe actualmente en el país, de acuerdo con el último estudio –a fecha de esta verificación– del Centro de Investigaciones Sociológicas español, publicado en septiembre de 2024. Este sentimiento se refleja también en la difusión en redes sociales de desinformación que ha sido verificada por AFP Factual.
No hay ayudas a inmigrantes irregulares
En España no hay ayudas de 600 euros ni de ningún otro monto para migrantes que han llegado ilegalmente al país.
La guía de ayudas sociales, actualizada a 30 de abril de 2024 por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, recoge los distintos tipos de subvenciones existentes.
La única ayuda mencionada en el documento que supone la entrega directa de una cuantía económica y se puede cobrar independientemente de la nacionalidad es el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
El IMV se entrega a ciudadanos con bajos recursos económicos, y la cuantía mínima en 2024 es de 604,21 euros mensuales para un adulto solo, la misma cifra que recogen las publicaciones virales.
Sin embargo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aclaró en 2023, en declaraciones a AFP Factual, que desde esta cartera de la cual depende la ayuda “no se abona ninguna prestación a ciudadanos en situación administrativa irregular”. Desde entonces no se ha producido ningún cambio legal que afecte a esta ayuda.
Por tanto, una persona que llega ilegalmente a España no puede percibir el IMV.
Para recibir esta prestación, además de estar en situación de vulnerabilidad económica, los ciudadanos deben acreditar “tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud”.
Existen excepciones para víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual, mujeres víctimas de violencia de género y menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción u otros supuestos.
Los últimos datos disponibles del IMV a fecha de publicación de este artículo, publicados en septiembre de 2024, muestran que el 82,5% de los beneficiarios son de nacionalidad española.
Otra ayuda económica es la Renta Activa de Inserción, dirigida a personas desempleadas con especiales necesidades económicas y con dificultad para encontrar empleo. Los migrantes irregulares no pueden solicitarla, ya que para ello es necesario registrarse como demandante de empleo, para lo cual los extranjeros deben contar con un permiso de residencia o trabajo.
Las pensiones de jubilación no suponen 430 euros
En España, la pensión de jubilación mínima es de 729,70 euros mensuales, para menores de 65 años que se jubilen con cónyuge no a cargo, según la Seguridad Social. Son casi 300 euros más que lo que aseguran los mensajes virales.
La cuantía media de la pensión de jubilación se sitúa en 1.445,75 euros mensuales, de acuerdo con los últimos datos disponibles a fecha de esta verificación sobre pensiones, en vigor a 1 de septiembre de 2024.
AFP Factual ya verificó otros contenidos relacionados con ayudas que reciben las personas migrantes en España.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos