Ni España "demolió" más de 100 represas, ni la Agenda 2030 lo demanda
- Publicado el 7 de noviembre de 2024 a las 21:47
- 5 minutos de lectura
- Por Lucia Diaz, Sofia BARRAGAN, AFP España, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Obedeciendo a la Agenda el 2030, el socialista Pedro Sánchez había demolido más de 100 represas en España para aumentar el cauce de los ríos, lo que generó que la catástrofe climática de la DANA sea mucho peor y deje un mayor caudal de muertos”, se lee en una publicación en Facebook. Afirmaciones similares circulan en X, Instagram y Threads.
El fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) azotó las regiones del sur y el este de España entre el 28 y el 30 de octubre de 2024, provocando inundaciones sobre todo en Valencia, aunque también se vieron afectadas Andalucía y la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha.
El balance de víctimas mortales del temporal en España es de al menos 219 muertos. Se trata del saldo más elevado desde las inundaciones en octubre de 1973, que afectaron a Almería, Granada y Murcia en el sureste del país, y dejaron 300 fallecidos.
No se eliminaron presas ni embalses en uso
El gabinete de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) compartió a AFP Factual el 4 de noviembre de 2024 un comunicado en el que descarta haber demolido “embalses y presas en España en estos últimos años”.
En realidad, en España se derribaron “pequeños azudes o saltos de agua de pocos metros que hoy están en desuso”, aclaró el personal de este ministerio. Los azudes son pequeños muros construidos en los ríos para facilitar el desvío de parte del caudal para riego y otros usos.
De acuerdo con los datos del MITECO, España derribó 485 azudes entre los años 2.000 y 2021, y 74 en años previos.
A diferencia de los azudes, una presa es una infraestructura que se construye “para guardar el agua”, explicó Francisco Flores, vicepresidente de la Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM) en esta verificación. AFP Factual consultó a expertos que coinciden en que no hay constancia de que se hayan demolido presas que sirvan de protección ante inundaciones.
Concretamente, en Valencia se demolió el azud del Corindón en 2017, y los azudes de Algoder 1, 2, 3, 3’ y 4 en 2006, como AFP Factual constató en el Geoportal del ministerio. Ninguno de estos derribos se produjo durante el actual Gobierno de Pedro Sánchez.
Los azudes pueden ser peligrosos si no se derriban
Escuder Bueno, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dijo a AFP Factual que “algunos azudes o pequeñas presitas que ya no tengan uso (normalmente son de poca altura y con muy poca capacidad de almacenamiento) pueden suponer un peligro público o pueden tener efectos ambientales adversos”.
César Rodríguez, secretario general de AEMS-Ríos con Vida, coincidió con Bueno e informó que “se han eliminado unos pocos azudes, que son insignificantes en el problema del que estamos hablando”.
Rodríguez afirmó que un azud, especialmente cuando está en desuso o no se mantiene, “puede provocar una acumulación de material, una elevación del nivel de la lámina de agua y contribuir al desbordamiento”, o que la estructura “reviente”.
Incluso otras infraestructuras más grandes pueden generar estos problemas, como ocurrió con la presa de Tous en 1982, en la cuenca del Júcar, que “colapsó y se vino abajo” causando víctimas y damnificados, recordó el secretario general de AEMS-Ríos con Vida.
Agenda 2030
Los usuarios vinculan la “decisión de Pedro Sanchez de demoler presas” a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU): una hoja de ruta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acabar con la pobreza en el mundo, que ha sido un blanco de desinformación recurrente.
Algunos de los objetivos son: “Agua limpia y saneamiento”, “Energía asequible y no contaminante” y “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”.
Dentro del objetivo sobre “Agua limpia y saneamiento”, se detalla que los ecosistemas relacionados con el agua se encuentran afectados por “numerosas amenazas como la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación”, y se hace hincapié en la desprotección de los humedales y la preocupación por el descenso de la asistencia oficial para el desarrollo en el sector hídrico en el mundo. No hay mención alguna acerca de la eliminación de represas como recurso para aumentar el cauce de los ríos.
AFP Factual ya ha verificado otros contenidos falsos relacionados con la DANA en Valencia (1, 2), y con la Agenda 2030 (1, 2).
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos